EFE, AFP/ Los ángeles
Los incendios en Los Ángeles no dan señales de menguar ayer sábado, jornada en la que en medio de un clima seco los bomberos continúan bregando contra las llamas que se han cobrado las vidas de al menos trece personas, decenas de desaparecidos y 15.000 hectáreas arrasadas.
Además, las llamas que comenzaron el pasado martes son las responsables de por lo menos 12.000 edificaciones siniestradas y de decenas de miles de personas evacuadas.
En medio de ello, las autoridades han detenido a 22 personas, en su mayoría, por delitos relacionados con robos y saqueos, incluyendo allanamiento de morada, posesión de narcóticos y robo de identidad.
Según el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, dos de los individuos fueron arrestados por entrar sin autorización en lugares de emergencia y violar el toque de queda, que está en vigor desde las 18:00 hasta las 6:00 de la mañana, hora local.
El incendio Palisades, el más devastador de los focos activos, se desplazaba ayer hacia el este, amenazando barrios residenciales como Brentwood -donde tienen viviendas personalidades como Arnold Schwarzenegger o LeBron James- y Encino.
Jesús Ruiz, portavoz del condado, manifestó a la prensa su preocupación y afirmó que el movimiento del fuego hacia el este supone “un avance significativo”, puesto que avanza rápidamente hacia una zona “altamente poblada”.
La extensión de este fuego ha motivado nuevas órdenes de evacuación y al mismo tiempo ha puesto en la mira a joyas locales como el Museo Paul Getty, que se halla dentro de la zona de evacuación, si bien portavoces de la institución han informado que la sede no ha sufrido daños.
De igual modo, la extensión del incendio Palisades se acerca de forma peligrosa a la importante carretera interestatal 405. Este foco, responsable de quemar casi 9.000 hectáreas, es además el más grave de los que permanecen activos, y los bomberos solo han conseguido contenerlo en un 11 %, aunque sí han logrado controlar por completo el incendio Lidia.
Mientras, hasta el momento Kenneth está contenido en un 80%, Hurst en un 76% y Eaton en un 15%.
Por otro lado, unos 28.500 clientes del Departamento de Agua y Electricidad de Los Ángeles seguían sin suministro eléctrico ayer por la tarde, según informa en su página web.
Ayuda
Más de 12.000 personas, entre bomberos, policías y miembros de agencias del orden, combaten los incendios y colaboran en tareas de seguridad y vigilancia.
El despliegue incluye más de 1.600 aparatos de extinción de incendios, entre los que se incluyen un centenar de camiones cisterna y unos 60 aviones, indicó en un comunicado el gobernador de California, Gavin Newsom, quien anunció el incremento de los efectivos de la Guardia Nacional de California que han sido activados.
Además, Los Ángeles recibe ayuda de otros países y Estados: por ejemplo, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que enviará más de 135 bomberos, personal médico y de gestión de emergencias, así como 45 camiones de bomberos, ambulancias y otros vehículos.
Los Gobiernos de Canadá y México, asimismo, han dado a conocer el próximo envío de bomberos y equipos para sumarse a la lucha contra el fuego, como expresión de solidaridad.
Entre las celebridades que se han sumado a las labores de ayuda figuran el Príncipe Enrique de Inglaterra y su esposa, Meghan Markle, quienes han acudido al Centro de Convenciones de Pasadena para asistir a los refugiados. La pareja reside a unos 145 kilómetros al norte de Los Ángeles.
Guardia Nacional
El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció ayer que ha duplicado la activación de efectivos de la Guardia Nacional de California, para actuar en el área de Los Ángeles con miras a combatir los incendios, que se han cobrado ya la vida de trece personas y al menos otras se hallan desaparecidas.
En un comunicado, Newsom señaló que el personal de la Guardia Nacional de California, o CalGuard, activado para apoyar a los socorristas de Los Ángeles, ha aumentado a 1.680 miembros, quienes de esta forma se suman a los miles de efectivos de las fuerzas de seguridad desplazados a las área de los siniestros.
La situación “sigue siendo muy peligrosa”, advirtió Deanne Criswell, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
Responsables del manejo de emergencias también se disculparon por falsas alertas de evacuación a millones de teléfonos móviles, lo que desató el pánico. Pero en toda la megaciudad californiana las evacuaciones se cuentan por cientos de miles. Las órdenes también se aplican a los barrios lujosos a lo largo del flanco este del incendio, donde se encuentra el emblemático Centro Getty.
Antes de la decisión de imponer el toque de queda, los residentes improvisaron vigilantes y patrullaron para proteger lo que quedaba de sus barrios.
La Guardia Nacional informó que se mantiene vigilante y activa ante acciones ilegales de ciudadanos que, entre el tumulto y la desesperación de la gente, aprovechan para saquear las casas afectadas, en una situación ahora algo más bajo control.
Mexicanos
Varios países han ofrecido apoyo, entre ellos México, país limítrofe con EE.UU., que anunció que enviará refuerzos a ese país para combatir los numerosos incendios que azotan Los Ángeles, en California, cerca de la frontera entre ambos países y donde viven muchos mexicanos.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció en la mañana de ayer que “un grupo de ayuda humanitaria salía rumbo a Los Ángeles, California”. “Somos un país generoso y solidario”, añadió, y publicó en la cuenta X una foto de dos aviones de carga en la pista de un aeropuerto.
“Vamos a enviar un equipo de apoyo a Los Ángeles, que está conformado por combatientes de incendios forestales”, había indicado el viernes, recordando que “hay muchos mexicanos en esta parte de Estados Unidos”.
Los voluntarios “están esperando los papeles para ir a Estados Unidos”, agregó.
Los múltiples incendios que desde hace cinco días asolan Los Ángeles y que han causado al menos 13 muertos, se extienden a zonas que hasta ahora habían permanecido al margen y que están siendo a su vez objeto de órdenes de evacuación.
México es el principal socio comercial de Estados Unidos y alberga al menos a 12 millones de sus ciudadanos.
Los mexicanos residentes en Estados Unidos enviaron 66.500 millones de dólares a su país de origen en 2024, “lo que representa el 3,7% del PIB nacional”, según el banco BBVA.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer un arancel del 25% a las importaciones mexicanas, si México no toma medidas contra el narcotráfico y la inmigración ilegal.
La mandataria de México aseguró, por su parte, que su país seguirá manteniendo “buenas relaciones” con Washington.
Críticas y fuerte exigencia de respuestas
El viento que avivaba las llamas comenzó a amainar el pasado viernes, pero igual los incendios se expandieron ayer.
Aunque es demasiado pronto para conocer el origen de los incendios, han surgido críticas sobre la preparación y respuesta de las autoridades.
La jefa de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, dijo a KTTV, afiliada de Fox News, que todavía tienen “poco personal, recursos y fondos”.
Las autoridades están instando a los californianos a conservar agua, ya que algunos depósitos que abastecen a las bocas de incendio se han agotado, debido a la lucha contra los incendios. Las autoridades también investigan quién piloteaba un dron ilegal que impactó contra un avión cisterna, abriendo un agujero del tamaño de un puño en el aparato y dejándolo fuera de operación.
Estos incendios forestales podrían ser los más costosos jamás registrados: AccuWeather estima que los daños y pérdidas totales oscilan entre 135.000 y 150.000 millones de dólares.
Los vientos cálidos y secos de Santa Ana que soplan son una característica clásica de los otoños e inviernos de California. Pero esta vez alcanzaron una intensidad no vista desde 2011. El cambio climático está elevando la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos.