Tras la histórica condena de Donald Trump, un mundo cauteloso espera las consecuencias

Ya preparados para la incertidumbre sobre las elecciones estadounidenses, los países de Europa y Asia ahora tienen aún menos claridad sobre el futuro de la diplomacia de la potencia norteamericana.

Compartir esta noticia
Ante los medios en la Trump Tower de Manhattan, el expresidente se refirió a sus adversarios como “enfermos” y “fascistas”
Ante los medios en la Trump Tower de Manhattan, el expresidente se refirió a sus adversarios como “enfermos” y “fascistas”.
Foto: AFP

Hannah Beech y Paul Sonne / The New York Times
El mundo no vota en las elecciones presidenciales estadounidenses. Sus jurados tampoco desempeñan ningún papel en el sistema judicial estadounidense. Sin embargo, la condena de Donald Trump en un tribunal de Nueva York el jueves ha vuelto a dejar en claro cuán trascendente es lo que sucede en Estados Unidos para el resto del planeta.

Muchos observadores en Estados Unidos están lidiando con las mismas preguntas planteadas por la gente: ¿Todavía puede Trump postularse para presidente? (Sí.) Y si es así, ¿los veredictos de culpabilidad reducirán el apoyo de su base política? (Poco claro.)

Los observadores extranjeros también comenzaron a preguntarse si Trump, que ya es una fuerza volátil, sería aún menos probable que se mantuviera dentro de los límites de la política y la diplomacia normales si volviera a ganar la presidencia en noviembre.

Los partidarios de Trump en los círculos nacionalistas de derecha y antiinmigrantes en el extranjero rápidamente saltaron en su defensa. Viktor Orban, el primer ministro húngaro amigo del Kremlin, llamó a Trump “un hombre de honor” en una publicación en la plataforma social X y dijo que el pueblo estadounidense debería emitir su propio veredicto en noviembre.

Matteo Salvini, viceprimer ministro de Italia y líder del partido de extrema derecha Liga, expresó “solidaridad y pleno apoyo” y calificó a Trump de “víctima de acoso judicial”.

“Este veredicto es una vergüenza”, escribió en las redes sociales Nigel Farage, activista pro-Brexit y partidario de Trump, quien es presidente honorario de Reform UK, un pequeño partido de derecha en Gran Bretaña. “Trump ahora ganará a lo grande”.

El presidente Vladimir Putin de Rusia no respondió de inmediato al veredicto. El año pasado, Putin calificó los diversos procedimientos contra Trump como “persecución” política y dijo que habían revelado la “podredumbre del sistema político estadounidense, que no puede pretender enseñar a otros sobre la democracia”. Su portavoz, Dmitri Peskov, reiteró el punto ayer viernes en respuesta al veredicto, diciendo que estaba claro para el mundo entero que las autoridades estadounidenses estaban tratando de eliminar a los rivales políticos “por todos los medios legales e ilegales posibles”.

Las condenas de un jurado de Manhattan se producen cuando la cuestión del compromiso estadounidense se ha vuelto central en varias crisis globales.

El expresidente Trump celebra una conferencia de prensa en la Torre Trump un día después del veredicto de culpabilidad
El expresidente Trump celebra una conferencia de prensa en la Torre Trump un día después del veredicto de culpabilidad
Foto: AFP

En Ucrania, el esfuerzo bélico contra Rusia se ha visto obstaculizado después de que los republicanos en el Congreso retrasaran la ayuda militar estadounidense durante meses.

En Europa, los líderes que dependen de Estados Unidos para su defensa están nerviosos por el regreso a una relación más enconada con Washington y un posible retiro del apoyo estadounidense para reforzar las defensas contra Rusia. En Asia, donde la administración Biden percibe una creciente amenaza china y se preocupa por una posible invasión de Taiwán, los aliados de Estados Unidos están preocupados por la continuidad de los tratados de defensa que durante mucho tiempo han cimentado el orden de seguridad regional.

Durante la campaña electoral, Trump ha dicho que alentaría a Rusia a atacar a cualquier miembro de la OTAN que no pague lo suficiente por su defensa y ha cuestionado si Estados Unidos debería defender a Corea del Sur, un aliado que alberga una gran presencia militar estadounidense. Está considerando al senador de Ohio J.D. Vance, uno de los más acérrimos opositores a la ayuda militar a Ucrania, como posible compañero de fórmula.

A los analistas extranjeros les preocupa que la moneda favorita de Trump, la imprevisibilidad, pueda sacudir nuevamente el orden global.

La preocupación por su posible regreso a la Casa Blanca es particularmente palpable en Alemania, objeto de la ira de Trump durante gran parte de su primer mandato y país anfitrión de más de 35.000 soldados estadounidenses.

Andrea Römmele, vicepresidenta de la Hertie School, una escuela de posgrado centrada en políticas públicas en Berlín, dijo que muchos alemanes que vieron el veredicto de Trump se sintieron aliviados al ver que ni siquiera un expresidente estaba por encima de la ley en Estados Unidos. Pero dijo que los alemanes seguían muy ansiosos por una victoria de Trump. “Creo que todo el mundo está mucho más preparado para pensar lo impensable”, afirmó.

El primer ministro polaco Donald Tusk, cuyos oponentes internos de derecha lo acusan de utilizar el poder judicial para ajustar cuentas políticas, elogió la condena de Trump en Nueva York como “una lección estadounidense” para los políticos polacos.

“La ley determina la culpa y el castigo, independientemente de si el perpetrador es un presidente o un ministro”, dijo Tusk en un mensaje publicado en X. Tusk, un veterano centrista, asumió el cargo después de unas elecciones en octubre que derrocaron a un gobierno nacionalista que cultivaba estrechos vínculos con Trump.

Aun así, ayer viernes la mayoría de los gobiernos extranjeros, obligados a afrontar cada cambio en el humor político estadounidense, reaccionaron con cautela.

Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, declinó hacer comentarios sobre el veredicto. Dijo que esperaba que quienquiera que fuera elegido presidente “se comprometiera a desarrollar relaciones sanas y estables entre China y Estados Unidos”.

La posibilidad del regreso de Trump a la Casa Blanca es una fuente de ansiedad para los aliados de Estados Unidos en Asia que dependen de Washington para su defensa.

Cuando el primer ministro Fumio Kishida de Japón realizó una visita de Estado a Washington en abril, el presidente Joe Biden calificó las relaciones entre los países como la alianza bilateral más importante del mundo. Ante la creciente preocupación estadounidense por la creciente huella militar de China, Biden ha fortalecido las asociaciones de defensa de Estados Unidos con Japón, Corea del Sur, Filipinas y otros países en Asia.

Por el contrario, mientras era presidente, Trump pidió a Japón, que alberga a más de 50.000 soldados estadounidenses en su territorio, que pagara 8.000 millones de dólares por el mantenimiento de las bases estadounidenses allí. (Nunca sucedió.)

Aún así, la tensión fundamental en la geopolítica regional -la contienda entre Estados Unidos y China- continuará sin importar quién gane las elecciones presidenciales estadounidenses.

“Pekín no se hace ilusiones sobre Trump o Biden, dada su sólida postura anti-China”, dijo Lau Siu-kai, asesor del gobierno chino en política hacia Hong Kong. “Pekín está listo para una confrontación más intensa con Estados Unidos por la tecnología, el comercio y Taiwán”.

TRUMP

“Vamos a apelar esta estafa”

Donald Trump prometió ayer viernes que apelará el veredicto en su contra de parte de un jurado de Nueva York, en un proceso penal que calificó de “muy injusto” y politizado. “Fue muy injusto... vieron lo que le ocurrió a algunos de los testigos de nuestro lado. Literalmente los crucificaron”, afirmó en un discurso en la Trump Tower de Manhattan al día siguiente de la histórica decisión judicial contra un expresidente estadounidense. El republicano de 77 años fue declarado culpable de 34 cargos por falsificación de documentos contables para esconder un pago destinado a silenciar a la exactriz de cine porno Stormy Daniels para evitar un escándalo sexual en su campaña de 2016. “Vamos a apelar esta estafa... basándonos en diferentes elementos”, afirmó Trump, que aspira a volver a la Casa Blanca.

El candidato republicano legando a la Torre Trump a dar una conferencia de prensa tras el veredicto de culpabilidad
El candidato republicano legando a la Torre Trump a dar una conferencia de prensa tras el veredicto de culpabilidad
Foto: AFP

Mantiene apoyo electoral pese al fallo adverso y las otras causas

Desde hace tiempo, Donald Trump lidera las encuestas para regresar a la Casa Blanca. Estados Unidos se pregunta si el veredicto de culpabilidad del republicano impactará a su hasta ahora imparable carrera presidencial.

Trump, quien ha denunciado desde el principio que sufre una “cacería de brujas”, declaró que el “veredicto real” lo darán los votantes en las elecciones de noviembre.

Joe Biden también aprovechó la jornada histórica para hacer campaña y afirmar que “solo hay una forma de mantener a Donald Trump fuera del Despacho Oval: en las urnas”, declaró el mandatario demócrata.

Tras conocerse el veredicto de culpabilidad, el juez Juan Merchán anunciará la sentencia el próximo 11 de julio, antes de que el Partido Republicano nombre oficialmente a Trump como su candidato presidencial en la Convención Nacional en Milwawkee. En el hipotético caso de que fuera sentenciado a prisión, ello no lo inhabilitaría para presentarse.

Ni los detalles del juicio ni las otras tres imputaciones penales que pesan sobre él han mermado su fuerte base electoral. Según la media de sondeos que hace el portal FiveThirtyEight, Trump ganaría con el 41,3% de los votos frente al 39,3% de Biden. (EFE)

REACCIONES

“Peligro”: la reacción de Biden sobre Trump

El presidente Joe Biden criticó ayer viernes a Donald Trump por cuestionar el sistema de justicia estadounidense y decir que su proceso estuvo amañado, tras recibir un histórico veredicto de culpabilidad de parte de un jurado de Nueva York. “Es peligroso, es irresponsable, que alguien diga que esto estaba amañado solo porque no le gusta el veredicto”, dijo Biden en la Casa Blanca.

“El sistema de justicia debe ser respetado. No debemos permitir que nadie lo derrumbe”, prosiguió Biden.

El juicio contra Trump muestra que “nadie está por encima de la ley”, aseguró.

El equipo de campaña de reelección de Biden arremetió más temprano contra Trump calificándolo de “desesperado” y “confundido”.

“Estados Unidos acaba de presenciar a un Donald Trump confundido, desesperado y derrotado divagar sobre sus propios agravios personales y mentir sobre el sistema de justicia estadounidense”, dijo Michale Tyler, director del equipo de campaña de Biden. Los comentarios de Trump dejaron “a todos los que lo vieron con una conclusión obvia: este hombre no puede ser presidente de Estados Unidos”, agregó Tyler. (AFP)

El asalto al Congreso, “parecerá de niños”

Alrededor de un centenar de trumpistas se concentraron ayer viernes frente a la Torre Trump en Nueva York mientras el expresidente, hallado culpable por la vía penal de 34 delitos de falsificación documental, ofrecía en este edificio una rueda de prensa sobre el veredicto.

Lejos de reinar el pesimismo, los trumpistas que se dieron cita en la Quinta Avenida se mostraron convencidos de que el exmandatario no afrontará pena de cárcel cuando el próximo 11 de julio el juez Juan Merchan fije la sentencia, pero también advirtieron sobre fuertes movilizaciones si ocurre lo contrario.

“Si lo encarcelan, el 6 de enero (de 2021, cuando se produjo el asalto al Capitolio) parecerá un juego de niños”, dijo a EFE Dion, un neoyorquino que cuenta con orgullo que estuvo presente en la mencionada fecha en Washington -en la que partidarios de Trump trataron de revertir la elección de Joe Biden- y que el FBI lo tiene “fichado”.

Dion, uno de los fundadores del sitio web trumpordeath.com en el que vende banderas gigantes con la cara de Trump y gorras Make America Great Again a 40 dólares, también mostró su apoyo a los Proud Boys, el grupo ultranacionalista de extrema derecha que tuvo un papel fundamental en el asalto al Capitolio. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosDonald Trump

Te puede interesar