Tras renuncia de Biden, la vicepresidenta Kamala Harris recaudó más de US$ 50 millones en menos de 24 horas

La avalancha de donaciones se produjo cuando el partido se unió rápidamente en torno a Harris. El dinero ayudará a reconstruir un fondo que estuvo en riesgo de agotarse tras el pobre debate de Biden.

Compartir esta noticia
El domingo fue el tercer día de máxima recaudación en la historia de ActBlue, el portal que procesa donaciones
El domingo fue el tercer día de máxima recaudación en la historia de ActBlue, el portal que procesa donaciones.
Foto: AFP

EFE, The New York Times
La vicepresidenta Kamala Harris recaudó más de 50 millones de dólares en menos de 24 horas después de ingresar a la carrera presidencial de 2024, dijo su campaña, mientras los demócratas dieron la bienvenida a su candidatura con una de las mayores fuentes de efectivo de todos los tiempos.

Los aportes a Harris fueron parte de una recaudación aún mayor obtenida a través de ActBlue, el portal de procesamiento de donaciones en línea utilizado por los demócratas en todos los niveles electorales.

Hasta ayer por la mañana, ActBlue había procesado más de 80 millones de dólares en línea en las horas transcurridas desde que el presidente Joe Biden anunció que se retiraba, según un análisis del New York Times del ticker en línea de contribuciones de la plataforma.

El aumento de donaciones en línea alcanzó un máximo de 11,5 millones de dólares en una sola hora el domingo por la noche. La campaña de Harris acaparó la mayor parte de los fondos recaudados en línea. Su campaña anunció que había recaudado 49,6 millones de dólares a las 5:00 hora del este de Estados Unidos (a las 6:00 hora de Uruguay).

La avalancha de donaciones se produjo cuando el partido se unió rápidamente en torno a Harris. Los fondos ayudarán a reconstruir un fondo de guerra que estuvo en riesgo de agotarse en las semanas de incertidumbre posteriores al pobre debate de Biden, ya que los grandes donantes detuvieron la recaudación de fondos.

El domingo se clasificó como el tercer día más importante en la historia de ActBlue. El máximo histórico se produjo el día después de la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg en septiembre de 2020, cuando ActBlue procesó aproximadamente 73,5 millones de dólares.

El segundo máximo fue la fecha posterior al primer debate entre Biden y el expresidente Donald Trump, que coincidió con una fecha límite clave para la recaudación de fondos.

En las primeras horas de la mañana de ayer se habían donado aproximadamente otros 10 millones de dólares en ActBlue.

El ticker de ActBlue incluye todas las donaciones en línea realizadas en la plataforma, incluidas las realizadas para candidatos a la Cámara de Representantes y al Senado, así como para grupos sin fines de lucro de tendencia izquierdista.

Pero el domingo, Harris había representado aproximadamente el 70% de cada dólar donado en la plataforma, según el análisis del Times.

US Vice President Kamala Harris campaigns in Greensboro North Carolina
Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
Foto: EFE.

Empresas

Entre los nombres que respaldaron a Harris el domingo por la tarde está el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, quien escribió en las redes sociales: “Apoyo incondicionalmente a Kamala Harris y su candidatura a la presidencia de Estados Unidos en nuestra lucha por la democracia en noviembre”.

El presidente de Open Society Foundations, Alex Soros, hijo del filántropo multimillonario George Soros, también pidió “unirse en torno a Kamala Harris y vencer a Donald Trump”. Los Soros son conocidos por ser megadonantes en cada ciclo electoral.

El fundador de Evercore, Roger Altman, dijo a CNBC ayer que, como donante de Wall Street, también respaldó a Harris y dijo que espera que su campaña esté “muy bien financiada”. “De repente, la base demócrata ha pasado de estar desmoralizada a estar entusiasmada”, afirmó.

La campaña de Harris parece haber animado tanto a los grandes como a los pequeños donantes. David Hogg, un activista por el control de armas y superviviente del tiroteo masivo de 2018 en Parkland (Florida), animó en X a donar. Hogg dijo que su llamamiento había logrado recaudar 200.000 dólares en donaciones en solo cuestión de horas. Otros, sin embargo, han pedido un proceso abierto para elegir al candidato demócrata.

Poco después de que Biden renunciara a su candidatura, el donante Vinod Khosla pidió una “convención abierta” y “un candidato más moderado” en un mensaje en sus redes sociales, etiquetando a Shapiro y a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer.

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Organizaciones latinas con Harris

Al menos una decena de organizaciones latinas en Estados Unidos, incluyendo varias centradas en recaudar fondos, expresaron este lunes su apoyo a Kamala Harris como aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

En diferentes comunicados, influyentes grupos de acción política, como se conoce en EE.UU. a las organizaciones que tienen como fin reunir dinero para apoyar a un aspirante en concreto, expresaron su apoyo a Harris un día después de que Biden abandonara la contienda electoral. Entre ellos está el grupo Unidos Us, el brazo de recaudación de la ONG con el mismo nombre, la mayor plataforma a favor de los derechos de las personas de origen latino en EE.UU..

“Creemos en un país donde el progreso económico, político y social para todos puede ser una realidad (...) Animamos a todos los latinos a apoyar a Harris”, señaló la organización en un comunicado. Por ahora, al menos dos ONG a favor de los derechos de los migrantes de alcance nacional, CASA e Immigration Hub, la respaldaron.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar