"Tres contra uno": la intervención de los moderadores de ABC durante el debate presidencial enfureció a Trump

Con calma y firmeza, Linsey Davis y David Muir aplicaron un tipo de chequeo de información en tiempo real ausente en muchos debates anteriores; los trumpistas los acusan de parcialidad.

Compartir esta noticia
El candidato republicano Donald Trump durante el debate de este martes.
El candidato republicano Donald Trump durante el debate de este martes.
Foto: AFP

The New York Times
A los quince minutos del debate presidencial del martes en Estados Unidos, el expresidente Donald Trump estaba dando una respuesta indirecta sobre su postura sobre el derecho al aborto cuando hizo una declaración sin base en la realidad: que un gobernador había tolerado la "ejecución de bebés después del nacimiento".

Linsey Davis, una de las moderadoras de la velada de ABC News, no dejó pasar esa oportunidad. “No hay ningún estado en este país donde sea legal matar a un bebé después de su nacimiento”, dijo Davis con total naturalidad.

Poco después, volvió a ocurrir. Cuando Trump hizo una declaración descabellada sobre los inmigrantes que comían perros y gatos en un pueblo de Ohio, el otro moderador, David Muir, señaló que ABC había llamado al administrador de la ciudad y se enteró de que no había informes creíbles de que se hubiera hecho daño a las mascotas.

“La gente en la televisión dice: ‘Se llevaron a mi perro y lo usaron como alimento’”, dijo Trump.

“No lo tomo de la televisión”, respondió Muir. “Lo tomo del administrador de la ciudad”.

En el contexto de 105 minutos de intenso debate en Filadelfia, estos intercambios fueron fugaces, pero marcaron un cambio —al menos por una noche— en el equilibrio de poder entre Trump y los numerosos periodistas que han luchado, o han dejado de intentarlo, para construir chequeos fácticos en torno al bombardeo de afirmaciones infundadas que lanza regularmente en vivo por televisión.

Con un tono calmado y autoritario, Muir y Davis ofrecieron un modelo de verificación de hechos en tiempo real que ha estado ausente en muchos debates presidenciales recientes. El retrato apocalíptico de Trump de un Estados Unidos asediado por la delincuencia migratoria fue respondido con cortesía por Muir: “Como saben, el FBI dice que los delitos violentos en general están disminuyendo en este país”.

“¡No incluyeron las ciudades con los índices de criminalidad más altos! ¡Fue un fraude!”, replicó Trump.

“Presidente Trump, gracias”, dijo Muir antes de continuar.

Casi no hubo momentos de tensión entre los moderadores y la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, y los presentadores de ABC se saltaron varias oportunidades de seguir con ella sobre temas difíciles como la caótica retirada de Afganistán por parte de la administración Biden y las posiciones cambiantes de Harris sobre el fracking y la frontera sur.

David Muir, uno de los moderadores del debate.
David Muir, uno de los moderadores del debate.
Foto: AFP

Pero, según un recuento, Trump pronunció más de dos docenas de falsedades a lo largo de la velada, mientras que los comentarios objetivamente cuestionables de Harris fueron más engañosos que flagrantemente falsos.

Esa discrepancia no impidió que los aliados de Trump, incluso antes de que terminara el debate, acusaran a ABC de parcialidad.

Donald J. Trump Jr., en una publicación en las redes sociales, se refirió a los moderadores como “piratas informáticos”. En Fox News, la presentadora partidista Laura Ingraham declaró que “el objetivo de ABC esta noche era ayudar a Kamala Harris” y Sean Hannity calificó a ABC News como “el mayor perdedor del debate”.

No está claro si esos ataques tendrán éxito o no. Muir es, en términos de audiencia, la personalidad de noticias de televisión más popular del país. Su noticiero, “World News Tonight”, llega a muchos más estadounidenses que los programas presentados por estrellas de la televisión por cable partidarias como Hannity y Rachel Maddow de MSNBC.

Él y Davis, que presenta la edición dominical de “World News Tonight”, se han esforzado por presentarse como figuras no partidistas. Trump incluso eligió a Muir para que le hiciera su primera entrevista importante en televisión después de asumir el cargo en 2017.

En la previa del debate del martes, Trump había atacado a ABC News, calificándola de “la peor” y “la más desagradable”, y había sacado a colación su demanda pendiente que afirma que uno de los presentadores de la cadena, George Stephanopoulos, dañó su reputación. Pero Trump y su campaña también aceptaron las reglas básicas de ABC para el debate y se mostraron satisfechos con la elección de los moderadores.

Los periodistas y moderadores del debate presidencial, David Muir y Linsey Davis.
Los periodistas y moderadores del debate presidencial, David Muir y Linsey Davis.
Foto: AFP

El martes, en el escenario, la reacción de los moderadores pareció agravar la frustración de Trump por el desarrollo de la velada. Después de que terminó la transmisión, el propio Trump promocionó un eslogan que rápidamente había ganado fuerza en la derecha política. “¡TRES CONTRA UNO!”, escribió en una publicación en Truth Social.

Su ira parecía presagiar un conflicto mayor entre ABC News y los partidarios de Trump en los próximos días. Esta mañana el propio expresidente incluso dijo que “deberían quitarle la licencia” a ABC por cómo moderaron el debate. “Creo que perdieron mucha credibilidad”, señaló.

Por Michael M. Grynbaum

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar