AFP
Kamala Harris viajó ayer viernes al estado de Georgia para hablar sobre el derecho al aborto, mientras que en otros estados los estadounidenses empiezan a votar por anticipado, cuando faltan 45 días para las elecciones presidenciales. Su rival Donald Trump viajará a Miami para un acto de recaudación de fondos cerrado a la prensa.
El dinero sigue siendo el carburante de una campaña en la que se espera que los candidatos gasten un total de 1.000 millones de dólares.
Desde que la Corte Suprema de Estados Unidos, remodelada por los republicanos, puso fin a la protección federal del aborto en junio de 2022, los demócratas consideran que este tema puede hacerles ganar votos.
Y Harris se siente mucho más cómoda defendiendo el derecho a la interrupción del embarazo que con otros temas, como la inflación.
El jueves por la noche la vicepresidenta insistió en este derecho en un acto transmitido en directo con la presentadora Oprah Winfrey, estrella de la televisión estadounidense. Varios artistas la respaldaron durante el programa-mitin, como la cantante Jennifer López y las actrices Meryl Streep y Julia Roberts.
Es inútil hacer cábalas sobre el desenlace de los comicios que disputarán el republicano, de 78 años, y la demócrata, de 59, porque están codo con codo en varios de los siete estados clave que probablemente decidirán el resultado.
A votar
Entre estos siete campos de batalla electoral muy disputados se encuentra Georgia, donde Joe Biden ganó en 2020 por menos de 12.000 votos de ventaja sobre el republicano.
Trump está siendo procesado en este estado por presuntamente haber ejercido presiones para alterar el resultado de esos comicios.
En Atlanta, la capital y ciudad más grande del estado, Harris hablará del caso de Amber Thurman, una mujer cuya muerte fue resultado directo de las consecuencias de una draconiana ley antiaborto, según una investigación publicada esta semana por el sitio de noticias ProPublica.
Como señal de que se acerca la fecha de las elecciones, ayer se abrieron colegios electorales en Virginia, Minnesota y Dakota del Sur, tres estados que ofrecen la posibilidad de votar físicamente por adelantado. El objetivo es mejorar la participación electoral, permitiendo votar a las personas que no pueden hacerlo por circunstancias personales y reducir las multitudes el día de las elecciones.
Otros estados seguirán sus pasos en los próximos días y semanas.
Las elecciones presidenciales estadounidenses se deciden por sufragio indirecto con distintas variantes, incluido el voto por correo, denigrado por Trump que lo acusa de haber favorecido un supuesto fraude en 2020. Nunca aportó pruebas.