Tres soldados estadounidenses resultaron muertos en un ataque en Jordania; Biden promete represalias

Es la primera vez que miembros de las fuerzas militares norteamericanas fallecen como resultado de fuego hostil desde el reinicio de la guerra entre Israel y Hamás.

Compartir esta noticia
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
El presidente estadounidense Joe Biden.
Foto: archivo AFP

AFP
Tres militares estadounidenses murieron y 25 resultaron heridos en un ataque con dron en Jordania, anunció el domingo el ejército, en tanto el presidente Joe Biden prometió represalias contra grupos respaldados por Irán a los que señala como responsables.

Es la primera vez que miembros de las fuerzas militares estadounidenses fallecen como resultado de fuego hostil desde el reinicio de la guerra entre Israel y Hamás.

"El 28 de enero, tres miembros del servicio estadounidense murieron y 25 resultaron heridos por un ataque unidireccional (dron) que impactó en una base en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria", dijo el Comando Central de Estados Unidos en un comunicado.

El presidente Biden prometió represalias. "Investigamos los hechos" pero "sabemos que (el ataque) fue ejecutado por grupos militantes radicales respaldados por Irán, que operan en Siria e Irak", dijo el mandatario en una declaración.

"Que no haya dudas. Haremos responsables a los involucrados en el momento y de la forma que elijamos", señaló Biden.

Estas muertes ocurren en un contexto explosivo. Estados Unidos y fuerzas aliadas en Irak y Siria fueron blanco de más de 150 ataques desde mediados de octubre, según el Pentágono. Se trata de una repercusión directa de la guerra en Gaza entre Israel, aliado de Washington, y Hamas, respaldado por Irán.

Washington llevó adelante retaliaciones tanto en Siria como en Irak.

Además, desde este enero, Estados Unidos bombardea, con apoyo del Reino Unido, posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen, un grupo pro iraní que ataca a buques mercantes internacionales en el mar Rojo y el golfo de Aden.

La guerra estalló el 7 de octubre, con la incursión de comandos islamistas que mataron a unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a cerca de 250 en el sur de Israel, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.

Las acciones de represalia, con bombardeos incesantes y acciones terrestres en Gaza, dejaron hasta el momento 26.422 muertos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según el Ministerio de Salud de la franja, controlado por Hamas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar