Trump amenazó con reclamar el Canal de Panamá y el presidente Mulino expresó su categórico rechazo

El republicano exige una reducción de tarifas por tránsito para EE.UU. y mostró su incomodidad por China. Por su parte, el presidente de Panamá defendió la soberanía e independencia de su país.

Compartir esta noticia
Canal de Panamá
Buque portacontenedores MSC Marie, de 366 metros de largo y 51 metros de ancho, transitando por el Canal de Panamá en Panamá.
Foto: AFP.

EFE/AFP
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se quejó tanto el pasado sábado como ayer domingo de las tarifas “exorbitantes” y el manejo del Canal de Panamá, y amenazó con exigir su “devolución” si no se respetan los principios “morales y legales”. Por su parte, el presidente de Panamá, Raúl Mulino, rechazó las amenazas del mandatario electo estadounidense, ayer.

Trump, que asume el próximo 20 de enero, señaló en la red Truth Social que la Armada y el comercio estadounidenses “han sido tratados de una manera muy injusta e imprudente” y urgió “a los funcionarios de Panamá” a comportarse en consecuencia.

“Las tarifas que cobra Panamá son ridículas, especialmente sabiendo la extraordinaria generosidad que ha sido otorgada a Panamá por Estados Unidos. Esta completa ‘estafa’ a nuestro país cesará de inmediato”, agregó.

El expresidente (2017-2021) recordó que Estados Unidos es el usuario número uno del Canal, con más del 70 % de todo el tráfico desde y hacia los puertos estadounidenses.

Trump además criticó al expresidente Jimmy Carter (1977-1981), quien jugó un papel clave en la transferencia del control del Canal de Panamá de Estados Unidos a ese país.

“Cuando el presidente Jimmy Carter tontamente lo regaló, por un dólar, durante su mandato, fue solo Panamá quien lo administró, no China ni nadie más. Tampoco se le permitió a Panamá cobrar a Estados Unidos, a su Armada y a las corporaciones que hacen negocios dentro de nuestro país, precios y tarifas de pasaje exorbitantes”, escribió.

“Si no se respetan los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de donación, exigiremos que se nos devuelva el Canal de Panamá, en su totalidad y sin cuestionamientos”, manifestó.

Trump enfatizó que “Estados Unidos tiene un interés personal en el funcionamiento seguro, eficiente y confiable del Canal de Panamá”, que se construyó a un costo “enorme” para el país.

“Jamás permitiríamos que cayera en manos equivocadas! No fue otorgado para beneficio de otros, sino simplemente como muestra de cooperación con nosotros y Panamá”, subrayó sin ofrecer más detalles sobre a qué amenazas se refiere.

Agregó que un Canal de Panamá seguro es crucial para el comercio de los Estados Unidos y el rápido despliegue de la Armada.

Ayer Trump agregó que su país está sufriendo una “estafa” del Canal de Panamá e insistió en que exigirá su devolución si no se reducen las tarifas que cobra para su tránsito.

Durante su intervención en un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix (Arizona), Trump se hizo eco de las críticas que lanzó el sábado en redes sociales contra el Canal de Panamá, que estuvo controlado por Estados Unidos hasta 1999.

“Nos están estafando en el Canal de Panamá como nos están estafando en todas partes”, insistió Trump, quien subrayó que esa vía interoceánica es crucial para Estados Unidos..

Donald Trump
Donald Trump.
Foto: AFP.

Mulino

Por su parte, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó ayer las amenazas de Trump de retomar el control del Canal interoceánico. “El canal no tiene control directo o indirecto ni de China, ni de la Comunidad Europea, ni de Estados Unidos o de cualquiera otra potencia. Como panameño rechazo enérgicamente cualquier manifestación que tergiverse esta realidad”, señaló Mulino en un vídeo en su cuenta de X sin mencionar explícitamente a Trump.

“Compatriotas, como presidente quiero expresar de manera precisa que cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”, dijo Mulino en un video difundido por el Gobierno.

Trump denuncia sobre todo una creciente influencia de China en el mencionado canal, una situación que le resulta preocupante ya que los negocios estadounidenses dependen del canal para transportar bienes entre los océanos Atlántico y Pacífico.

El presidente panameño respondió también exigiendo “respeto” para su país. “La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”, añadió Mulino.

Pese a los dichos de Trump, Mulino dijo esperar tener “una buena y respetuosa relación” con el futuro gobierno de Estados Unidos, con el cual espera seguir abordando temas como la migración ilegal y el narcotráfico.

El canal de Panamá, que fue concluido por Estados Unidos en 1914, fue devuelto al país centroamericano bajo el acuerdo de 1977 suscrito por el presidente demócrata Jimmy Carter. Panamá retomó el control completo del paso comercial el 31 de diciembre de 1999.

Narcotráfico y corrupción: carteles mexicanos “terroristas”

En otro orden, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, afirmó ayer que declarará a los carteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras cuando asuma el poder el 20 de enero. “Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato”, declaró en un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix (Arizona).

El republicano volvió a acusar a otros países de enviar a EE.UU. a sus “narcotraficantes” y afirmó que “toda esta red criminal que opera en suelo estadounidense será desmantelada, deportada y destruida”.

Trump hizo esas declaraciones tras hablar del caso de Aurora, una ciudad de Colorado donde, según él, hay miembros de la banda trasnacional de origen venezolano Tren de Aragua.

Además, el ala dura del Partido Republicano pide desde hace tiempo considerar a los narcotraficantes como terroristas e intervenir militarmente en territorio mexicano para combatirlos, una línea roja para el Gobierno de México, que advierte que defenderá su soberanía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trumpcanal de Panamá

Te puede interesar