EFE, AFP
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, anunció haber recibido una carta del fiscal especial Jack Smith en la que le informó que es "objeto de investigación" por el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
El también precandidato republicano a la presidencia hizo la declaración en su red social Truth Social este martes, donde además dijo que Smith le da cuatro días para declarar ante el Gran Jurado, encargado de decidir si hay o no una imputación. "Y eso casi siempre implica arresto e imputación", añadió el exmandatario.
Trump acusó al fiscal especial de actuar bajo las órdenes del fiscal general del Estado, Merrick Gardland, y a este de hacerlo por orden del presidente Joe Biden, su "rival político número uno".
El exmandatario, que afirmó haber recibido la comunicación de Smith el pasado domingo por la noche cuando estaba con su familia, consideró que esto es parte de la "caza de brujas" de la que está siendo objeto por parte del gobierno del mandatario demócrata.
"Tiene que ver con la interferencia electoral y un completo y total uso de la aplicación de la ley como arma política", dijo Trump, quien también argumentó que es el favorito a ganar las primarias republicanas de cara a las elecciones presidenciales de 2024. "Nada semejante ha ocurrido antes en nuestro país", añadió.
"Voy a ser el candidato republicano y voy por delante de Biden, por eso recibí estas horribles noticias", dijo en su comunicado el exmandatario, que dijo ya haber sido imputado tres veces, dado que dar por hecho la imputación en el caso del asalto al Capitolio, lo que se sumaría al caso de Stormy Daniels y a la investigación sobre documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca.
Una comisión parlamentaria, disuelta a principios de año por la nueva mayoría republicana en la cámara baja, investigó si Trump desempeñó un papel en los actos violentos de ese día. El panel, integrado sobre todo por demócratas, afirmó que el expresidente había enardecido a sus partidarios antes del ataque y "falló en su deber de comandante en jefe" durante el asalto.
En su informe final hecho público en diciembre de 2022, la comisión concluyó que Donald Trump no debería volver a ocupar un cargo público tras incitar a sus partidarios a la insurrección. Sus miembros también recomendaron que la justicia federal inicie procedimientos penales contra él, en particular por incitación a la insurrección.