Trump anunció una alianza que invertirá 500.000 millones de dólares en inteligencia artificial

Las empresas OpenAI, Oracle y SoftBank Group Corp están involucradas en el proyecto "Stargate", que comenzará con la construcción de un centro de datos en Texas y se expandirá después a otros estados.

Compartir esta noticia
US President Trump delivers remarks in the Roosevelt Room at the White House
Trump, habla en la Sala Roosevelt, flanqueado por Masayoshi Son (2.° de izq.), presidente y director ejecutivo de SoftBank Group Corp, Larry Ellison (2.° de der.), el ejecutivo Charmain Oracle y Sam Altman (der.), director ejecutivo de Open AI.
Foto: AFP

Redacción El País
El nuevo flamante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes una inversión de hasta 500.000 millones de dólares en el sector privado para construir una infraestructura en inteligencia artificial (IA) en el país. Lo hizo en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, flanqueado por Masayoshi Son, presidente y director ejecutivo de SoftBank Group Corp; Larry Ellison, ejecutivo Charmain Oracle; y Sam Altman, director ejecutivo de Open AI.

Las compañías de IA OpenAI, Softbank y Oracle planean crear una empresa conjunta llamada Stargate, que comenzará con un proyecto de centro de datos en Texas —enormes edificios llenos de servidores que proporcionan potencia informática— y que más tarde se expandirá a otros estados.

"Apúntense ese nombre, Stargate, porque van a escucharlo mucho", afirmó Trump en declaraciones a la prensa.

"Es un grupo enorme de talento y dinero”, dijo Trump al presentar a los ejecutivos. Stargate construirá “la infraestructura física y virtual para impulsar la próxima generación de IA”, añadió. Ellison confirmó que el primer proyecto de datos del grupo, de 93.000 metros cuadrados, ya está en construcción en Texas.

Se espera que estos ejecutivos inviertan 100.000 millones de dólares inicialmente y destinen hasta 500.000 millones de dólares a Stargate en los próximos cuatro años. Se prevé que otros inversores se unan a la iniciativa.

Altman, por su parte, dijo que este "será el proyecto más importante de esta era”, dijo. “Sin usted, señor presidente, no podríamos hacerlo”, afirmó, dirigiéndose al presidente. Tanto Son como Ellison dijeron que decidieron invertir en estos proyectos debido a la victoria electoral de Trump, consignó The Washington Post.

El CEO de OpenAI, Sam Altman, tras declarar ante el Subcomité de Privacidad, Tecnología y Derecho del Senado de EE.UU.
El CEO de OpenAI, Sam Altman, tras declarar ante el Subcomité de Privacidad, Tecnología y Derecho del Senado de EE.UU.
Foto: EFE / Archivo

Trump quiere IA hecha en Estados Unidos

OpenAI presentó este mes una estrategia económica a la nueva administración, enfocada en un proyecto a gran escala para centros de datos en Estados Unidos que respaldan herramientas de IA como ChatGPT. Hasta ahora, Microsoft, el principal inversor de OpenAI, ha proporcionado la infraestructura de centros de datos necesaria para sustentar la empresa. Sin embargo, ante las dificultades de OpenAI para obtener suficiente capacidad de procesamiento de Microsoft, ambas compañías acordaron que la empresa también podría recurrir a centros de datos adicionales construidos por Oracle.

El año pasado, Altman comenzó a reunirse con inversores de los Emiratos Árabes Unidos —fabricantes de chips informáticos de Asia— y funcionarios de Washington, y les propuso que se unieran para construir nuevas fábricas de chips informáticos y centros de datos en todo el mundo.

Después de que los funcionarios de Washington expresaran su preocupación por el hecho de que una empresa estadounidense estuviera intentando desarrollar esta tecnología en Oriente Medio, OpenAI se centró en construir nuevos centros de datos en Estados Unidos.

Asimismo, Trump prometió en campaña acelerar la producción de IA de fabricación estadounidense para competir contra China por el liderazgo mundial en la tecnología, y el lunes revocó una orden ejecutiva del presidente Joe Biden que impuso normas de seguridad y otros requisitos para el uso gubernamental de la IA.

"Queremos que esta tecnología permanezca en nuestro país. China es un competidor y, en el futuro de la tecnología, queremos que se quede en este país. China es un competidor y otros también lo son. Queremos que esté aquí", afirmó en la conferencia de prensa este martes.

Desde que OpenAI lanzó ChatGPT en 2022, la inversión en IA ha aumentado y las empresas en diferentes sectores han añadido esta tecnología en sus productos y servicios. Oracle es uno de los líderes en centros de datos y uno de los que más rápido está creciendo gracias al boom de la IA y a su inversión en eficiencia energética de centros de datos, mientras que la multinacional japonesa Softbank es uno de los inversores tecnológicos mejor conectados del planeta.

Trump ha estrechado lazos con los ejecutivos de Silicon Valley desde que ganó un segundo mandato. Destacados ejecutivos del sector, como Elon Musk, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, Tim Cook y Sundar Pichai, estuvieron presentes el lunes en su toma de posesión.

Con información de EFE y The New York Times

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosDonald Trump

Te puede interesar