Trump asume hoy la presidencia de EE.UU. y firmará un número “récord” de decretos y deportaciones masivas

En un mitin en la previa de su asunción, prometió actuar con “velocidad y fuerza históricas” para cumplir sus promesas, lo que reavivó el temor de los muchos indocumentados en el país.

Compartir esta noticia
President-Elect Trump Attends Wreath Laying Ceremony At Arlington Cemetery's Tomb Of The Unknown Soldier
Presidente electo. Donald Trump cumpliendo su agenda de vistas días antes de su investidura.
Foto: AFP.

EFE, AFP/ Washington
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, se dio ayer domingo un baño de masas en un mitin en un estadio de Washington, un día antes de su investidura, donde arrancó con un “¡Ganamos!” y prometió actuar con “velocidad y fuerza históricas” para cumplir sus promesas, incluida la mayor deportación jamás realizada en el país.

“¡Ganamos! Qué gran sensación, nos gusta ganar, ¿verdad?”, dijo Trump ante miles de seguidores que lo ovacionaron en el llamado “mitin de la victoria” en el estadio Capital One Arena de Washington, con capacidad para 20.000 personas, aunque algunas filas superiores estaban vacías.

Trump, que hoy lunes al mediodía jurará como 47º presidente de EE.UU., aseguró que ese momento marcará el “retorno” de la nación para su pueblo. “Mañana (por hoy) al mediodía caerá el telón de cuatro largos años de decadencia estadounidense y comenzamos un nuevo día de fuerza, prosperidad, dignidad y orgullo para Estados Unidos. ¡Recuperaremos todo de una vez por todas!”, prometió.

Los actos de investidura se celebrarán en el interior del Capitolio, bajo la cúpula, debido al frío en Washington. Después de jurar el cargo y pronunciar su discurso, Trump regresará al estadio donde se celebró hoy el mitin para hablar ante sus seguidores, en vez de realizar el tradicional desfile desde el Congreso hasta la Casa Blanca.

En el Capitolio o en el mismo estadio, el nuevo presidente podría firmar algunas de las cien órdenes ejecutivas que ha prometido para su primer día, entre ellas el inicio del proceso para imponer aranceles y medidas para endurecer la política migratoria.

Trump llegó incluso a insinuar que podría rubricar en el mismo estadio los indultos prometidos a los condenados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. “Todos en este gran estadio estarán muy contentos con mi decisión sobre los rehenes del 6 de enero”, afirmó.

El discurso de ayer ha sido, de hecho, el mayor que ha pronunciado Trump en Washington desde el mitin del 6 de enero de 2021 frente a la Casa Blanca, que precedió al asalto al Capitolio, en el que una turba de sus seguidores intentó impedir la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

Uno de los momentos más ovacionados fue cuando Trump anunció el regreso de TikTok después de que la aplicación cerrara en EE.UU. el día anterior, antes de la entrada en vigor de una ley que la exigía desvincularse de su matriz china, ByteDance.

“Desde hoy, TikTok está de regreso” declaró victorioso Trump, quien se atribuyó el mérito de haber ganado el voto joven gracias a la aplicación. “Ganamos en TikTok, y los republicanos nunca antes habían ganado el voto joven”, añadió. [ver columna]

El magnate también arrancó aplausos al prometer llevar a cabo la “mayor deportación de la historia del país” y erradicar la ideología “woke” de las escuelas.

Otro momento destacado fue la aparición del multimillonario Elon Musk, quien subió al escenario con su hijo X Æ A-Xii, que saltaba entusiasmado. Entre titubeos, Musk afirmó que “esta victoria es solo el inicio” de un cambio que transformará a Estados Unidos durante siglos.

El mitin cerró con Trump en el escenario bailando y cantando “Y.M.C.A.” junto a Village People, cuyos integrantes lucieron sus emblemáticos disfraces de vaquero, obrero, motociclista, policía y jefe indígena, en un espectáculo vibrante que hizo que muchos de los asistentes se pusieran a bailar.

También actuó durante el evento Kid Rock y dieron un discurso los reguetoneros puertorriqueños Anuel AA y Justin Quiles, y entre el público se encontraban personalidades como la estrella de la lucha libre Hulk Hogan y el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew. A pesar del frío y la lluvia, miles de seguidores de Trump esperaron durante horas para ingresar al estadio, muchos vistiendo chaquetas y gorras rojas con el lema “MAGA” (”Make America Great Again”, “Hagamos que EE.UU. sea grande de nuevo”).

Migrantes

Trump comenzará su segundo mandato con un número “récord” de decretos y deportaciones de migrantes en situación irregular.

Su “zar de la frontera”, Tom Homan, declaró al Washington Post el sábado que la nueva administración arrestará a las personas que considere “amenazas a la seguridad pública” desde el “primer día”. Sin embargo, ayer domingo el equipo de Trump está “revisando” los planes de redadas en Chicago previstos para mañana martes, debido al temor de que la filtración de esa información pueda poner en peligro la seguridad de los agentes y el operativo, según indicó el propio Homan.

Ante estos mensajes contradictorios, la comunidad latina de Chicago se está preparando para una posible “gran redada masiva” de migrantes, en lo que podría ser el primer golpe de su dura política migratoria.

Políticos a nivel local, estatal y federal y organizaciones defensoras de los migrantes están trabajando a contra reloj para informar a las comunidades migrantes sobre sus derechos, prepararlas ante posibles emergencias y orientarlas sobre cómo actuar ante agentes migratorios. Las asociaciones de defensa de los derechos humanos están preocupadas por la suerte que pueden correr los más de 11 millones de migrantes en situación irregular en Estados Unidos.

Cabe recordar que Donald Trump arrancará un segundo mandato con una estrecha mayoría en el Congreso, la Corte Suprema anclada a la derecha y un gabinete que le ha jurado lealtad

Sondeo

El 55% de los estadounidenses apoya las deportaciones masivas que Trump ha prometido implementar tras asumir el cargo hoy, según una encuesta publicada por The New York Times.

Una amplia mayoría, el 87%, apoya la deportación de inmigrantes indocumentados con antecedentes penales, una de las medidas que Trump ha señalado como prioritarias. Además, casi dos tercios de los encuestados, incluidos el 54% de los hispanos y el 44% de los demócratas, respaldan la deportación de quienes ingresaron de manera irregular durante la Administración Biden.

negociación joint-venture

Solución para TikTok en EE.UU.

TikTok anunció ayer domingo que está “en proceso de restablecer” el acceso a su servicio en Estados Unidos apenas horas después de suspenderlo para cumplir con una ley aprobada por el Congreso, y tras un mensaje del presidente electo, Donald Trump, que anunció que postergará la entrada en vigor de la norma. En un mensaje publicado en su cuenta de X, el grupo agradeció a Trump por garantizar la “claridad y seguridad necesarias” para su actividad y asegurar a los proveedores de servicios de Internet y tiendas de aplicaciones que serían eximidos de las duras sanciones previstas por la ley que determinaba su prohibición si sus propietarios chinos no vendían su filial en EE.UU.

Trump anunció que al asumir hoy lunes suspenderá la cuestionada ley y propuso que la plataforma sea controlada en un 50% por accionistas estadounidenses.

La norma votada por el Congreso en 2024 entró en vigor ayer y TikTok dejó de funcionar en EE.UU., por lo que la plataforma de videos cortos dejó de estar accesible para más de 170 millones de usuarios.

La ley, sin embargo, incluye una cláusula que permite instaurar un plazo de 90 días si la Casa Blanca puede mostrar progresos hacia un acuerdo viable, aunque ByteDance, empresa china matriz de TikTok, ha rechazado hasta ahora cualquier venta.

“Me gustaría que Estados Unidos tuviera la propiedad de 50% de una empresa conjunta”, dijo Trump en su red Truth Social.

Indicó además que el decreto que emitirá extenderá el tiempo para una prohibición. “De ese modo podemos alcanzar un acuerdo”, explicó.

Trump señaló que su “idea inicial” es crear “una joint venture entre los actuales propietarios” de TikTok “y/o nuevos propietarios, por medio de la cual Estados Unidos obtendría 50% de la propiedad de la empresa conjunta”. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trump

Te puede interesar