Trump consigue inmunidad parcial y Biden sale al cruce de la Corte: "En Estados Unidos no hay reyes"

El expresidente Donald Trump sortea un obstáculo clave en la carrera a la Casa Blanca y complica a Joe Biden; de todos modos, el demócrata logra desviar la atención de su pobre desempeño en el debate.

Compartir esta noticia
Donald Trump: "Orgulloso de ser estadounidense", dijo el expresidente en su red social Truth
Donald Trump: "Orgulloso de ser estadounidense", dijo el expresidente en su red social Truth
Foto: AFP

Redacción El País
Donald Trump se anotó un punto determinante en esta campaña. Ayer, la Corte Suprema de Estados Unidos retrasó aún más un juicio federal al exmandatario, con una sentencia sobre los límites de la inmunidad penal de un presidente que hace prácticamente imposible que el juicio se celebre antes de las elecciones de noviembre. Joe Biden, presidente y candidato demócrata -por ahora- no tardó en salir al cruce de la decisión judicial: “En Estados Unidos no hay un rey, nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente”, dijo ayer a la noche en su primer discurso desde la Casa Blanca desde su decepcionante desempeño en el debate del jueves pasado.

Por seis votos de los magistrados conservadores contra tres (los de corte más progresista), el tribunal dictaminó que un presidente goza de cierta inmunidad procesal. Este histórico caso tiene repercusiones importantes para el poder ejecutivo y la carrera por la Casa Blanca.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, escribió en nombre de la mayoría que un presidente “no está por encima de la ley”, pero tiene “inmunidad absoluta” frente a un proceso penal por actos oficiales realizados mientras estaba en el cargo.

El caso de inmunidad ante el Supremo surge de un tribunal federal de Washington D.C., donde un gran jurado en agosto de 2023 le imputó tres cargos penales por intentar revertir los comicios que perdió frente a Biden en 2020 e instigar el asalto al Capitolio de enero de 2021.

El fallo determina que sus actos “oficiales” como mandatario están protegidos, pero no los “no oficiales”. El tribunal devolvió el caso a tribunales inferiores, lo que en la práctica reduce las posibilidades de que el expresidente sea juzgado antes de los comicios.

“Por lo tanto, el presidente no puede ser procesado por ejercer sus poderes constitucionales básicos y tiene derecho, como mínimo, a una presunta inmunidad procesal por todos sus actos oficiales”, dijo Roberts.

Trump calificó de “gran victoria” para la democracia el dictamen de la Corte Suprema. “Gran victoria para nuestra constitución y democracia. ¡Orgulloso de ser estadounidense!”, escribió el candidato republicano en mayúsculas en su plataforma Truth Social.

Situación delicada: el presidente Biden y el exmandatario Trump se enfrentarán en un segundo debate el 10 de septiembre.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Foto: AFP

Cambio de foco

A pesar de que su campaña ya hubiera emitido un comunicado oficial expresando su rechazo a la decisión del Supremo, Biden optó por dirigirse a la prensa y repudiar él mismo en persona, con una breve alocución, la inmunidad concedida a Trump.

Luego de una semana marcada por el desempeño del presidente en el primer debate presidencial y las voces que pedían su baja de la carrera electoral, Biden intentó llevar todos los focos hacia la decisión de la Justicia en una concisa declaración que pronunció ayer a las 20:00 (hora local) desde la Casa Blanca, donde no aceptó preguntas de la prensa.

El mandatario dijo que el fallo sienta un “peligroso precedente” al determinar que cualquier presidente “puede sentirse libre de ignorar la ley” sin enfrentar consecuencias.

“Hace cuatro años, mi predecesor envió una turba violenta contra el Capitolio para detener la transferencia pacífica del poder. Todos lo vieron, él se sentó a ver lo que estaba ocurriendo: ataques a la policía, el saqueo del Capitolio…”, siguió Biden.

“Ahora, el pueblo estadounidense tiene que hacer lo que el Tribunal Supremo debería haber hecho. El pueblo estadounidense debe emitir un juicio sobre el comportamiento de Donald Trump”, afirmó Biden, en un intento, además, por movilizar a los votantes de cara a noviembre.

El mandatario prometió que acatará los límites propios del cargo, a diferencia, según dijo, de su rival. “Respetaré los límites del poder presidencial como lo he hecho durante estos tres años y medio, pero ahora cualquier presidente, incluido Donald Trump, se sentirá libre de ignorar la ley”, señaló.

El día del asalto al Capitolio, Trump celebró un mitin frente a la Casa Blanca donde fogoneó la idea de fraude en las elecciones de 2020 ganadas por Biden e instó a sus seguidores a “marchar” hacia la sede parlamentaria, diciéndoles: “Si no luchan con todas sus fuerzas, ya no tendrán país”.

Durante las primeras horas del asalto, mientras la Policía hacía lo posible por proteger a los legisladores y la turba campaba por los pasillo del Capitolio, Trump permaneció en silencio viendo la televisión.

Solo horas después del publicó un video en redes sociales en el que pedía a sus seguidores que “volvieran a casa”. El asalto se cobró la vida de cinco personas, incluido un policía, mientras que cuatro agentes se suicidaron posteriormente.

Trump ya tuvo que pasar varias semanas este año en una corte en Nueva York por otro proceso judicial que lo convirtió en el primer expresidente de la historia de Estados Unidos en ser declarado culpable de un delito penal.

En este caso, por la falsificación de registros comerciales relacionados con el pago que hizo para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels. (Con información de EFE y AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar