Santiago Andrés Venera Salazar, El Tiempo/GDA
Crece la tensión entre Estados Unidos y Colombia después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara nuevas sanciones contra el país sudamericano y funcionarios aliados al presidente colombiano, Gustavo Petro. Se trata de una decisión de Trump que sucede a la suspensión de trámite de visas estadounidenses en Colombia.
Es un paquete de medidas que afectan no solo las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia, sino que incluye también sanciones que afectarán sectores como el comercial e incluso la entrada de funcionarios colombianos a territorio estadounidense.
En un mensaje en su cuenta de Truth Social, el líder republicano anunció aranceles del 25 % a todos los bienes que entren a Estados Unidos. Asimismo, advirtió que estos impuestos se "elevarán al 50 %" en una semana, si el gobierno colombiano no resuelve el impasse.
Cabe recordar que los obstáculos a los que se refiere el líder republicano hacen referencia a la negativa de Colombia de recibir vuelos de deportación de migrantes.
La noticia fue dada a conocer por el presidente Gustavo Petro, quien criticó que los indocumentados hayan sido enviados en vuelos militares y no civiles.
"EE.UU. no puede tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos", dijo Petro al respecto este domingo por la mañana.
Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 26, 2025
Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio.
EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros.
Al respecto, Estados Unidos tomó una estricta respuesta: suspender los trámites de solicitud de visa en Colombia. El anuncio de Trump se suma a esta medida que -se espera- entrará en vigor este lunes 27 de enero.
El mensaje de Donald Trump contra Colombia
"Me acaban de informar de que dos vuelos de repatriación procedentes de Estados Unidos, con un gran número de delincuentes ilegales, no han podido aterrizar en Colombia", comenzó Trump en su mensaje, quien se refirió al jefe de Estado colombiano como "el Presidente Socialista de Colombia".
"La negativa de Petro a estos vuelos ha puesto en peligro la Seguridad Nacional y la Seguridad Pública de los Estados Unidos, por lo que he ordenado a mi Administración que tome inmediatamente las siguientes medidas de represalia urgentes y decisivas", destacó.
Además de los aranceles del 25 % (que subirán al 50 % en una semana) a los bienes que entren a Estado Unidos, Trump anunció una nueva "prohibición de viajes y revocación inmediata de visas para los funcionarios del Gobierno colombiano, así como para todos sus aliados y seguidores".
La tercera medida que tomó el mandatario estadounidense son "sanciones de visas para todos los miembros del partido, familiares y seguidores del Gobierno colombiano".
Las otras dos sanciones incluyen "inspecciones aduaneras y de protección fronteriza reforzadas para todos los ciudadanos colombianos y la carga", y "sanciones financieras completas bajo el IEEPA (Ley de Facultades Económicas en Emergencias Internacionales), aplicadas a través del Tesoro, bancos y entidades financieras".
"Estas medidas son sólo el principio", advirtió el magnate. "¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y retorno de los criminales que ellos forzaron a entrar a los Estados Unidos!", sentenció.
-
El presidente Lula condenó que gobierno de Trump deportara a migrantes ilegales brasileros esposados
Empezó la campaña de deportación masiva de migrantes irregulares en Estados Unidos y así la mostró el gobierno
Trump ordena el despliegue de tropas en la frontera con México y afirma: “Esto es solo el principio”