Trump cree que ganó el debate y descarta participar en otro, aunque encuesta marca que Harris amplía ventaja

Durante el acto en conmemoración a los ataques del 11-S, Trump dijo que debía “pensar” si era necesario otro debate, pero luego argumentó que, "como él no ha perdido, no necesita otro" cara a cara.

Compartir esta noticia
Debate. El del martes fue el último antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Debate: el del martes fue el último antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Foto: AFP

EFE, AFP
El expresidente y candidato republicano Donald Trump anunció ayer jueves que no participará en otro debate electoral contra su rival, la vicepresidenta y aspirante demócrata Kamala Harris.

“¡NO HABRÁ TERCER DEBATE!”, escribió en mayúsculas en su red social, Truth Social.

Trump participó en junio en un primer debate contra el presidente Joe Biden, lo que llevó al mandatario a poner fin a su campaña de reelección tras una desastrosa actuación. El segundo debate tuvo lugar este martes, donde analistas dieron como ganadora a Harris.

La campaña demócrata había solicitado un tercer debate después del encuentro de esta semana en Filadelfia, pero Trump ya había rebajado las expectativas de un nuevo cara a cara antes de las elecciones del 5 de noviembre.

El miércoles, en un acto de homenaje a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001, Trump dijo que debía “pensar” si era necesario otro debate, ya que considera que ganó frente a Harris y tuvo una “gran noche”.

Al justificar ayer jueves su decisión de no participar en otro debate, afirmó en la red Truth Social que “las encuestas muestran claramente” que ganó el duelo verbal, y en letras mayúsculas añadió: “KAMALA DEBERÍA CENTRARSE EN LO QUE DEBIÓ HACER DURANTE CASI LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS.”

“Cuando un boxeador pierde una pelea, lo primero que dice es ‘QUIERO UNA REVANCHA’”, declaró Trump, quien argumentó que, como él no ha perdido, no necesita otro.

Kamala Harris y Donald Trump durante el debate presidencial.
Kamala Harris y Donald Trump durante el debate presidencial.
Foto: AFP

De este modo, el debate del martes entre Trump y Harris, que fue seguido por más de 67 millones de espectadores, se convertirá en el único cara a cara televisado entre los candidatos antes de las elecciones y la única ocasión para que los votantes comparen directamente sus propuestas.

Ambos regresaron ayer jueves a los estados más disputados, donde se decidirá el resultado de las elecciones, con la demócrata esperando aprovechar el impulso de su actuación en el debate del martes.

Harris realizará mítines consecutivos en Carolina del Norte mientras Trump viajará a Arizona.

Pero aún no está claro si la contundente actuación de Harris en el debate, cambiará el rumbo en una carrera que todavía está reñida a menos de dos meses del final.

La campaña de Harris sostuvo que la candidata demócrata, de 59 años, entra en una fase “más agresiva” en su carrera por la Casa Blanca, “buscando capitalizar su victoria decisiva en el debate y aprovechar el impulso”.

Agregó que Harris también se involucraría más con los medios: solo ha concedido una entrevista televisiva desde la decisión de Biden en julio de abandonar su candidatura.

Los mítines de Harris en Charlotte y Greensboro, Carolina del Norte, “redoblarán su mensaje de que el país debe pasar página de Trump”, añadió la campaña.

El debate de ABC News en Filadelfia fue un bienvenido espaldarazo para Harris, ya que el impulso inicial de entusiasmo que la ayudó a borrar la ventaja de Trump en las encuestas parecía estar estabilizándose.

De hecho, Harris amplió su ventaja sobre Trump a cinco puntos (47% a 42%) después del debate del martes, que los votantes creen en gran medida que la vicepresidenta ganó, según una encuesta de Reuters/Ipsos de ayer jueves.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar