AFP, EFE
El expresidente estadounidense Donald Trump ganó anoche las primarias del Partido Republicano en el Estado de New Hampshire, según proyecciones de las cadenas Fox News, ABC News y NBC News.
Trump compite por la candidatura presidencial republicana con la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, a la que también derrotó en los caucus de Iowa de la semana pasada.
Trump obtenía anoche un 53,2% de los votos y Haley, un 45,5%.
Haley felicitó a Trump por su victoria en las primarias de New Hampshire, pero no dio su propia carrera electoral por terminada.
“New Hampshire es la primera (primaria) de la nación, pero no la última”, dijo en un discurso pronunciado, poco después de que las principales cadenas del país dieran por vencedor a su único rival en esa contienda.
“Quiero felicitar a Donald Trump”, dijo Haley. “Esta carrera está lejos de haber terminado”, afirmó.
Haley dijo además que convertir a Trump en candidato republicano es una “victoria para Biden”.
“Libertad en entredicho”
Por su lado, Biden también ganó ayer martes las primarias demócratas en New Hampshire, según las proyecciones de los medios, pese a que no se había presentado oficialmente a estas.
Biden apenas necesitó que se escrutara un 1% de los votos para que cadenas como NBC News y la Fox lo dieran como ganador.
Estas primarias en New Hampshire están envueltas en una controversia técnica, debido a la decisión del Partido Demócrata de romper con una tradición centenaria y dar inicio a su temporada electoral en Carolina del Sur el próximo 3 de febrero.
La ley de New Hampshire, no obstante, obliga a celebrar las “primeras” primarias en el país y como resultado se llevó igualmente a cabo la votación.
Aunque no será reconocida por el Comité Nacional Demócrata y el principal candidato, Biden, estaba fuera de las papeletas, hubo una campaña para que los votantes escribieran su nombre en las mismas.
Biden señaló ayer martes a Trump como el responsable de que “la libertad esté en entredicho” desde un mitin de campaña en Manassas (Virginia) con el derecho al aborto como tema central.
“Que nadie se equivoque, el máximo responsable de quitar esta libertad (el aborto) en Estados Unidos es Donald Trump”, dijo acompañado de la vicepresidenta, Kamala Harris.
Harris también arremetió contra Trump, a quien calificó como “el arquitecto de la actual crisis sanitaria”, en referencia al aborto, y ambos dirigentes advirtieron de que el republicano “no ha terminado” y de que se enorgullece de las limitaciones conseguidas en este ámbito.
En junio de 2022, la mayoría conservadora de la Corte Suprema -en la que Trump nombró a tres jueces- eliminó la protección constitucional al aborto y desde entonces, decenas de Estados gobernados por los republicanos han restringido o prohibido esta práctica.
Desde entonces, los demócratas han hecho del acceso al aborto un tema central de su campaña. Según la base de datos de Abortion Finder, el acceso al aborto ha sido prohibido totalmente en 14 Estados.
El evento de Biden y Harris se celebró justo el día después del 51o aniversario del fallo Roe contra Wade de 1973, sentencia de la Corte Suprema que despenalizó el aborto en los 50 Estados del país y que fue revertida en 2022.
En esta ocasión, los encargados de dar comienzo al evento fueron la primera dama, Jill Biden, y el segundo caballero, Doug Emhoff, quien sentenció que “lo que están haciendo (los republicanos) es inmoral”.
“También necesitamos a los hombres en esta lucha porque la libertad reproductiva nos afecta a todos”, apuntó la primera dama ante un público que respondió durante toda la cita con aplausos y proclamas a favor de Biden y Harris.
En este contexto, Biden alentó al voto demócrata en las elecciones presidenciales de finales de año, a la vez que mostró su compromiso para restaurar la protección que brindaba la sentencia Roe contra Wade.
La vicepresidenta argumentó que Biden es la mejor opción para gobernar Estados Unidos, ya que es “un luchador valiente por nuestras libertades fundamentales”, entre las que destacó “la libertad de tomar decisiones sobre el propio cuerpo”.
Durante la intervención de Biden, 12 manifestantes propalestinos se levantaron espontáneamente desde distintos puntos del auditorio para mostrar su rechazo a la postura que el gobierno está tomando en la guerra entre Israel y Hamás, que inició el pasado 7 de octubre.
Antes de que la Policía los obligara a abandonar la sala, algunos de ellos mostraron trozos de trapo con proclamas como “Alto al genocidio”, mientras que el presidente se mantuvo en todo momento en el escenario, sin hacer referencia a estos sucesos.
Canadá se prepara para la vuelta de Trump
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció ayer martes que Canadá ha empezado a prepararse para una eventual segunda Presidencia de Donald Trump, posibilidad que admitió que supone una cierta dosis de “incertidumbre” para las relaciones bilaterales. Al término de tres días de reuniones del gobierno canadiense en Montreal, Trudeau anunció la formación de un “equipo”, dirigido por dos ministros, así como la embajadora canadiense en Washington, Kirsten Hillman, para fortalecer las relaciones bilaterales, de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses. “La estrategia reunirá expertos y líderes en los sectores empresarial, laboral y académico, junto con socios provinciales y territoriales, para profundizar las relaciones de Canadá con nuestro aliado más cercano”, señaló Trudeau. Y reconoció que una segunda Presidencia de Trump “representa una cierta dosis de incertidumbre”.