EFE, AFP
La campaña del expresidente Donald Trump informó el fin de semana que un pirata informático, aparentemente extranjero, había violado sus sistemas y obtenido acceso a sus comunicaciones internas. El portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, confirmó a medios estadounidenses que algunas de sus comunicaciones internas habían sido jaqueadas.
El medio especializado Político informó que recibió a finales de julio correos electrónicos de una cuenta anónima con documentos aparentemente de la campaña de Trump .
Los documentos recibidos contenían lo que parecía ser “comunicaciones internas de un alto funcionario de la campaña de Trump”, citó el medio.
También recibieron una investigación que aparentemente la campaña había realizado sobre el compañero de fórmula de Trump, el senador de Ohio JD Vance. El documento estaba fechado el 23 de febrero.
“Estos documentos se obtuvieron ilegalmente de fuentes extranjeras hostiles a Estados Unidos, con la intención de interferir en las elecciones de 2024 y sembrar el caos en todo nuestro proceso demócrata”, dijo Cheung, en un comunicado citado por la CNN.
Cheung hizo referencia a un informe de Microsoft, publicado el viernes sobre las ciberoperaciones del Gobierno de Irán para influir en las elecciones presidenciales del próximo noviembre en EE.UU.
En el informe, llamado ‘Irán avanza en las elecciones de 2024 con operaciones de influencia facilitadas cibernéticamente’, la empresa indica que ha visto esa actividad de Teherán en los últimos tres ciclos electorales en EE.UU. y “en los últimos meses”.
En concreto, Irán ha “sentado las bases” para hacer campañas de influencia en temas candentes de las elecciones y las ha activado para generar polémicas entre votantes, “especialmente en estados bisagra”, clave porque pueden inclinarse hacia un partido u otro, dijo en el informe Microsoft.
En 2016, el Partido Demócrata y la campaña de la entonces candidata a la Casa Blanca Hillary Clinton fueron jaqueados y publicados por la plataforma Wikileaks, que sirvieron como gasolina para Trump.
Una investigación posterior culpó al Gobierno de Rusia por orquestar el ataque.
Demócratas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló ayer domingo en una entrevista televisiva que se lanzará a apoyar la candidatura de Kamala Harris con eventos de campaña en estados clave, incluyendo Pensilvania.
En una conversación con la cadena CBS, el mandatario dijo que estaba dispuesto a hacer “lo que sea que ayude más” para conseguir que Harris, la actual vicepresidenta de Estados Unidos, derrote al republicano Donald Trump el próximo mes de noviembre.
El mandatario adelantó que está planeando un tour de mitines en Pensilvania junto al gobernador del estado, Josh Shapiro, cuyo nombre estuvo en la lista de candidatos para ser la fórmula vicepresidencial de Harris.
Biden señaló que habla “frecuentemente” con Harris y que considera que ella y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, su fórmula vicepresidencial, hacen un “gran equipo”.
El pasado 21 de julio, tras una tormenta política desatada por su desastrosa actuación en el primer debate presidencial contra a Trump, Biden anunció que dejaba la candidatura y le dio su apoyo a Harris.
Harris y Walz se embarcaron esta última semana en una gira por varios estados clave, incluyendo el sábado en Nevada y el viernes en Arizona.
El Gobierno de Estados Unidos ha reforzado la vigilancia en la frontera con México en un año electoral en el que la migración está en el centro del debate.
Una visita realizada por la agencia de noticias EFE a la ciudad limítrofe de El Paso (Texas), revela cómo la administración ha buscado limitar los cruces. Al clima desértico de la zona se suman los alambres de púa colocados sobre el río Bravo (la división natural con México), las torres de vigilancia al estilo de las cárceles, helicópteros, detectores de movimiento y la omnipresencia de la Patrulla Fronteriza.
Es parte de un cambio radical, en cuestión de semanas, en un tema particularmente sensible para el votante estadounidense en una contienda presidencial que se definirá en noviembre entre la vicepresidenta, la demócrata Kamala Harris, y el republicano Donald Trump.
De acuerdo con el promedio de encuestas del portal especializado Real Clear Politics, con fecha al 29 de junio, el 62,4 % de los estadounidenses reprueba el manejo de la frontera del Gobierno de Joe Biden. En un esfuerzo por dar un vuelco a esa imagen, la Administración ha intentado mostrar mano dura. EFE
“Trump es un peligro real”
Biden afirmó en una entrevista a la CBS News difundida ayer que Trump representaba un “peligro real para la seguridad de Estados Unidos”, en caso de ganar las elecciones del 5 de noviembre.
“Estamos en un punto de inflexión en la historia mundial... y la democracia es la clave”, resaltó Biden, quien hasta ahora había mantenido perfil bajo tras el retiro de su candidatura para una reelección.