Redacción El País
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, denunció supuestas "trampas" en Filadelfia, Pensilvania, uno de los estados más disputados en los comicios de este 5 de noviembre, en los que compite contra la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
"Se habla mucho de TRAMPAS masivas en Filadelfia. ¡¡¡Llega la policía!!!", publicó el expresidente en su red social Truth. Minutos más tarde, redobló el mensaje: ""¡Filadelfia y Detroit! ¡¡¡Hay una fuerte presencia policial!!!".
Más temprano, tras votar en Florida, dijo estar dispuesto a reconocer su derrota "si las elecciones son justas". "Si pierdo unas elecciones, si son unas elecciones justas, sería el primero en reconocerlo. Hasta ahora creo que han sido justas", declaró a periodistas.
Es la tercera vez que Trump compite en unas elecciones presidenciales y la tercera en que agita el fantasma del fraude. En 2016, ganó y no necesitó materializar sus advertencias; pero, desde 2020, atribuye su derrota a una manipulación de los resultados.
En esta última semana de campaña, Trump ha intensificado su retórica, tratando de desacreditar la legitimidad de los comicios y asegurando de manera falsa que millones de indocumentados votarán por Harris.
Varias autoridades electorales estatales han advertido que podrían pasar varios días antes de que se conozca el resultado final debido a lo ajustado de la contienda. Por ejemplo, en el condado de Maricopa, donde vive la mayor parte del electorado de Arizona, funcionarios locales estiman que el conteo podría tardar de 10 a 13 días.
En 2020, EE.UU. tuvo que esperar cuatro días desde el cierre de los colegios hasta que Joe Biden fue declarado ganador. El proceso fue más lento de lo habitual por dos razones: la pandemia provocó un aumento del voto anticipado, que requiere más tiempo de procesamiento, y la participación fue especialmente alta con 158 millones de votantes, casi 22 millones más que en 2016.
Las autoridades electorales de varios estados han reforzado la seguridad en varios centros de votación ante el riesgo de que explote la violencia como ocurrió en 2020, cuando hombres armados se apostaron a la entrada de centros de votación en Arizona y en Michigan algunos simpatizantes golpearon las ventanas en recintos de escrutinio.
-
Detenido un hombre que "olía a combustible" en el Capitolio de Estados Unidos el día de las elecciones
Elecciones en Estados Unidos 2024: estado por estado, a qué hora cierran los centros de votación
¿Donald Trump o Kamala Harris?: previo a las elecciones, la brecha entre uruguayos que viven en Estados Unidos