Trump espera un "supermartes" triunfal tras otro rechazo de la Corte Suprema a su inhabilitación

El expresidente espera noquear a su última rival republicana Nikki Haley durante la jornada de hoy, cuando 15 estados votan simultáneamente en las primarias, para poder centrarse en el duelo con Joe Biden.

Compartir esta noticia
Expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.
Foto: Alon Skuy/AFP.

AFP, Agencia EFE
Hoy es el “supermartes” en Estados Unidos, el día en que una quincena de estados realizan las elecciones primarias para elegir a los candidatos presidenciales en los partidos Demócrata y Republicano. Si bien ni Joe Biden entre los demócratas y ni Donald Trump entre los republicanos verán confirmadas sus candidaturas hoy, al final de la jornada podrán irse a dormir sabiendo que el camino hacia la nominación para las elecciones presidenciales de noviembre quedó despejado.

Tradicionalmente este día impulsa a los candidatos favoritos hacia la nominación o frena las aspiraciones que vienen atrás.

Para Trump, este “supermartes” tendrá un sabor especial, ya que se realizará al otro día de que la Corte Suprema confirmara su habilitación a ser candidato presidencial.

Más de un tercio de los delegados que designarán al candidato del Partido Republicano para las presidenciales se obtendrá hoy. Con la excepción de las primarias del domingo en Washington, la capital de Estados Unidos, que ganó Nikki Haley, el expresidente se impuso en todos los estados que ya votaron. Y hoy martes podría ser el día de la última oportunidad para Haley.

Decenas de millones de estadounidenses están llamados a las urnas, desde Maine, en el extremo noreste de Estados Unidos, hasta California, en la costa oeste, pasando por Texas, en el sur, e incluso hasta la Samoa Americana, un pequeño territorio en el Pacífico. Alabama, Arkansas, Colorado, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia también votarán.

Están en juego 874 delegados de un total de 2.429 que designarán al candidato presidencial del Partido Republicano en la convención de julio.

Suficiente para ofrecer a Trump una ventaja casi insuperable desde principios de marzo.

Su equipo de campaña predice que ganará 773 delegados en este “supermartes” y será matemáticamente imbatible dos semanas después.

La única que aún se interpone en el camino de Trump es Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, que asegura que el 40% de los votos que obtuvo en New Hampshire y su estado natal muestran un Partido Republicano todavía dividido. Y cree tener más posibilidades que Trump para vencer a Biden en noviembre.

Haley, exembajadora ante la ONU durante el gobierno de Trump, prometió que mantendría su candidatura al menos hasta el “supermartes”.

Trump habilitado

Ayer lunes la Corte Suprema de Estados Unidos retiró un posible obstáculo en el camino de Trump hacia la Casa Blanca, al desestimar por unanimidad un fallo de un tribunal de Colorado que lo había excluido de las primarias. Los nueve magistrados debían responder a una pregunta: ¿puede figurar el nombre de Trump en las papeletas de las primarias presidenciales republicanas en el estado de Colorado debido a su presunto papel en el ataque de sus partidarios al Capitolio 6 de enero de 2021?

Por unanimidad, el tribunal, de mayoría conservadora, estimó que “la sentencia de la corte suprema de Colorado (...) no se sostiene”, lo que significa que Trump, de 77 años, puede figurar en las papeletas de este estado. “Los nueve miembros de la corte están de acuerdo con ese resultado”, añadieron.

“¡¡¡GRAN VICTORIA PARA ESTADOS UNIDOS !!!”, escribió el expresidente en su red social Truth Social.

“No puedes sacar a alguien de una competición. Los votantes pueden sacar a la persona de la carrera muy rápidamente. Pero un tribunal, no debería hacerlo”, señaló Trump

Los estados de Illinois y Maine también habían pedido inhabilitar a Trump.

Estos estados habían argumentado que Trump no podía competir en los comicios porque su implicación en el asalto al Capitolio de 2021 suponía un intento de “insurrección”, lo que en teoría lo descalificaba para ocupar cargos públicos según lo establecido en la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución.

La Enmienda 14, aprobada en 1868 después de la Guerra Civil, tenía como objetivo prevenir que los sureños rebeldes de la Confederación, quienes habían jurado lealtad a la Constitución para luego traicionarla, pudieran acceder al poder.

Pero la Corte Suprema determinó que los estados no pueden invocar la Sección 3 de la Enmienda 14 para impedir que un candidato compita en las elecciones y que ese poder reside únicamente en el Congreso.

La secretaria de Estado de Colorado, Jena Griswold, dijo estar “decepcionada” con el resultado porque considera que el estado debería poder prohibir a los candidatos que “incumplen juramentos”.

Desde su mansión de Mar-a-Lago en Florida, Trump estimó que la posición del estado de Colorado contra él se tomó “en total coordinación con la Casa Blanca” y que siente “un gran respeto por la Corte Suprema”.

Además del caso de Colorado, el tribunal también aceptó a trámite una apelación de Trump contra un fallo de un tribunal inferior que afirma que como expresidente no goza de inmunidad procesal penal y puede ser juzgado por cargos de conspiración para alterar el resultado de las elecciones de 2020.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, acusó a Trump de haber incitado a una insurrección, pero fue absuelto por el Senado.

Está previsto que Trump sea juzgado en Nueva York el 25 de marzo, acusado de haber encubierto pagos para silenciar a una actriz porno antes de las elecciones de 2016.

En otro caso enfrenta cargos federales en Florida por haberse negado a entregar documentos secretos después de abandonar la Casa Blanca.

además

Culpabilidad del exdirector financiero

El exdirector financiero de la organización de negocios de Donald Trump se declaró culpable de perjurio por dar información falsa relacionada con el juicio civil por fraude del expresidente estadounidense.

Allen Weisselberg, de 76 años, quien fue director financiero del grupo inmobiliario y de entretenimiento de Trump de 2005 a 2021, admitió su culpabilidad vinculada a dos cargos de perjurio cometidos durante una declaración fiscal sobre la valoración del penthouse de Trump en Nueva York

A cambio de ello, Weisselberg será sentenciado a una pena de cinco meses de prisión, bastante menor a la inicialmente manejada.

“(Allen) Weisselberg acepta declararse culpable de dos cargos de perjurio en primer grado”, señaló el acuerdo de culpabilidad firmado por el allegado de Trump. Los delitos por los que fue acusado conllevaban penas de cárcel de hasta siete años, según el documento de declaración de culpabilidad. También, los fiscales acordaron no presentar más cargos contra Weisselberg.

Sinead O´Connor
Sinead O´Connor
Además

Reclamo de los herederos de O’Connor

Junto a la discográfica, le piden al Trump que no use sus canciones en actos

La discográfica y los herederos de la cantante irlandesa Sinéad O’Connor, fallecida el pasado año, pidieron ayer lunes al expresidente estadounidense Donald Trump que deje de utilizar sus canciones durante sus actos políticos. En un comunicado conjunto, los representantes de la artista califican de “indignante” que Trump haya usado en un mitin su “icónica actuación” de Nothing Compares 2 U, el tema que la catapultó al estrellato internacional en 1990. La discográfica y herederos de O’Connor se referían a un acto organizado el pasado mes en el estado de Maryland, durante la campaña lanzada por Trump para convertirse en el candidato del Partido Republicano en las elecciones del próximo noviembre. En la nota, aseguraron que no “sería una exageración” decir que Sinéad se habría sentido “asqueada, herida e insultada”.

“A lo largo de su vida, es bien sabido que Sinéad O’Connor vivió de acuerdo a un fuerte código moral definido por la honestidad, la bondad, la justicia y la decencia hacia sus semejantes”, declararon los herederos y la discográfica Chrysalis Records.

En su opinión, la cantante dublinesa se hubiese rebelado contra el uso “tergiversado” de sus canciones por Trump, a quien ella misma, recordaron, llegó a llamar “diablo bíblico”. “Como custodios de su legado, exigimos a Donald Trump y a sus asociados que dejen de usar su música inmediatamente”, concluyeron en el texto.

O’Connor falleció en julio de 2023 a los 56 años de edad en su apartamento del Londres debido a causas naturales, según dictaminó un tribunal forense.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trump

Te puede interesar