AFP, EFE
Donald Trump bien podría levantarse esta mañana entonando la canción Hoy puede ser un gran día de Joan Manuel Serrat, aunque el mundo sienta que una sensación de frío le recorre por la espalda.
El presidente de Estados Unidos se dispone anunciar hoy miércoles una batería de nuevos aranceles que puede tener un fuerte impacto en la economía global.
Según la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, el presidente estadounidense se ocupó ayer martes de “pulir” su proyecto de aranceles. “Se acabaron los días en los que se estafa a Estados Unidos”, sostuvo Leavitt en rueda de prensa.
Añadió que los aranceles “se harán efectivos inmediatamente” una vez que se anuncien hoy -en el “Día de la Liberación”, según Trump-, durante una ceremonia en la Casa Blanca a las 16.00, hora de Washington (17.00 en Uruguay), justo después del cierre de la Bolsa de Nueva York.
Este evento, que se bautizó “Make America Wealthy Again” (Hacer a EE.UU. rico de nuevo), se celebrará en la Rosaleda de la Casa Blanca con la presencia de todos los miembros de su gabinete.
¿Arancel único?
La Casa Blanca no ha hecho comentarios sobre las informaciones publicadas por medios de Estados Unidos que sugieren un arancel único del 20% sobre todas las importaciones.
Trump suele cultivar la incertidumbre y sorprender con cambios de último minuto.
“Vamos a ser muy amables”, aseguró el lunes, después de haber acusado durante semanas a otros países de “estafar” a Estados Unidos.
A parecer, la idea es la siguiente: Trump elevará sus aranceles sobre bienes y servicios extranjeros para igualar las barreras comerciales y fiscales -como el IVA europeo- que otras naciones imponen a los productos estadounidenses. “Si ellos nos cobran, nosotros les cobramos”, ha repetido Trump en varias ocasiones. Esos aranceles recíprocos podrían adoptar distintas formas. Por ejemplo, podrían establecerse diferentes gravámenes dependiendo del producto y su país de origen, o bien fijar un arancel para todas las importaciones de un país, calculando el promedio de lo que esa nación grava a productos estadounidenses.
Expectativa y cautela
La expectativa en el mundo es grande, pero lo que prima por ahora es la prudencia.
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, ha asegurado que su país reflexionará antes de responder a las “medidas injustificadas” de su vecino.
“No queremos necesariamente tomar medidas de represalia”, pero “tenemos un plan sólido para hacerlo si es necesario”, advirtió por su lado la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen.
Algunos países confían en obtener exenciones, como Vietnam, que ofreció reducir sus aranceles aduaneros sobre una serie de productos.
Japón ha anunciado la creación de 1.000 “ventanillas de consulta” para ayudar a las empresas al tiempo que intenta conseguir un trato indulgente.
El Reino Unido busca asimismo “un acuerdo económico”, declaró el primer ministro británico, Keir Starmer.
Durante el fin de semana, China, Japón y Corea del Sur anunciaron su intención de “acelerar” sus negociaciones para un acuerdo de libre comercio. Y altos cargos europeos pidieron fortalecer los lazos entre la Unión Europea (UE) y Canadá.
La Casa Blanca ha adelantado que impondrá aranceles contra Brasil, la India, Corea del Sur y la UE. Y ha dejado claro que “por ahora, no habrá exenciones”.
Qué efecto se espera
Hasta ahora Trump utilizó las tarifas aduaneras como una especie de varita mágica capaz de reindustrializar Estados Unidos, reequilibrar la balanza comercial y eliminar el déficit fiscal, además de obligar a sus vecinos México y Canadá a tomar medidas contra la migración ilegal y el tráfico de drogas en la frontera.
Trump también ha minimizado los temores de un aumento de la inflación o una caída de las bolsas por sus medidas arancelarias
Los analistas de Goldman Sachs han destacado en una nota los peligros vinculados a una avalancha de aranceles, que tendría el mismo impacto negativo que una subida de impuestos sobre el consumo y el poder adquisitivo.
Desde que en enero regresó a la Casa Blanca, Trump ha aumentado los aranceles a productos procedentes de China, una parte de los de México y Canadá, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), y sobre el acero y el aluminio, independientemente de su origen.
Mañana jueves, también prevé imponer un arancel adicional del 25% a los automóviles y componentes fabricados en el extranjero.
Teóricamente habrá una excepción: los vehículos ensamblados en México o Canadá estarán sujetos a un impuesto del 25% sólo sobre la parte de piezas sueltas que no procedan de Estados Unidos.
Informe del Departamento de Comercio
La bolsa de Nueva York terminó ayer martes con los inversores nerviosos en vísperas del anuncio del presidente Trump de aranceles “recíprocos” contra sus socios comerciales. El índice Dow Jones terminó cerca del equilibrio (-0,03%), mientras que el tecnológico Nasdaq ganó un 0,87% y el S&P 500 avanzó un 0,38%. Pero durante toda la jornada el mercado no tuvo dirección clara.
Israel eliminará los pocos aranceles aduaneros que mantiene con productos importados de Estados Unidos, anunció el Gobierno israelí ayer martes.
El Gobierno de EE.UU. incluyó las políticas tributarias brasileñas sobre el etanol, las bebidas alcohólicas y las producciones audiovisuales en el informe sobre barreras comerciales que está utilizando para justificar los aranceles. El informe del representante de Comercio de EE.UU. afirma que Brasil impone aranceles “relativamente altos” a las importaciones en una amplia gama de sectores.
El informe también señala de forma específica su preocupación por el sector de medios audiovisuales, el apoyo a Airbus y las políticas cinematográficas de España. El informe, de más de 400 páginas, indica que varios miembros de la UE “mantienen medidas que afectan el comercio en servicios audiovisuales”, entre ellos Francia, Italia y España.
También incluyó las leyes lingüísticas de la provincia canadiense de Quebec para justificar los aranceles.
El presidente Milei viaja hoy a la residencia de Trump en Florida
El presidente Javier Milei viajará esta noche a Estados Unidos. La información fue confirmada a La Nación por fuentes oficiales y se da apenas horas después de que el canciller, Gerardo Werthein, se haya reunido en Washington con Marco Rubio, secretario de Estado estadounidense. El viaje de Milei es a Mar-a-Lago, la residencia privada de su par estadounidense, Donald Trump, en Palm Beach, en el sur de Florida, pero resta confirmar si el jefe de la Casa Blanca estará presente allí. Trump es el principal aliado internacional de Milei.
El nuevo encuentro entre Milei y Trump se concretaría en el tramo final de las negociaciones con el FMI, que el gobierno busca concretar en el menor lapso posible para alejar la incertidumbre de los mercados. El FMI le prestará a la Argentina unos 20.000 millones de dólares. Entre la comitiva oficial a EE.UU., estará el ministro de Economía, Luis Caputo.
“Fortalecer la alianza estratégica entre ambas naciones, promover el crecimiento económico, reafirmar los valores democráticos en la región y abordar los temas clave de la agenda bilateral entre Argentina y los Estados Unidos”, eran las prioridades para Werthein, según la gacetilla oficial, distribuida por la Cancillería. La Nación/GDA