EFE, AFP
En una seguidilla de declaraciones polémicas mientras firmaba decretos en el Despacho Oval, el flamante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer por la noche que "no confía" en el mantenimiento del alto el fuego entre Israel y Hamás y en la conclusión de las tres fases del acuerdo, aunque subrayó que la organización terrorista está "muy débil".
"No tengo confianza. Esa no es nuestra guerra, es su guerra, pero creo que están muy débiles en el otro bando (en referencia a Hamás)", manifestó Trump, al ser consultado por una periodista en el Despacho Oval sobre si confía en poder mantener el alto el fuego en Gaza y en concluir las tres fases del pacto.
El mandatario republicano definió a su vez a la Franja de Gaza como un "enorme sitio de demolición" y recalcó que el enclave palestino "tiene que ser reconstruido de una manera diferente". "Gaza es interesante. Es un lugar estupendo. Está junto al mar. El mejor clima. Todo es bueno. Es como si se pudieran hacer cosas hermosas allí", aseveró, y a la pregunta de si contribuirá a su reconstrucción dijo: "Podría ser".
Trump también declaró este lunes que desea ser recordado en el futuro como un "pacificador y unificador" y destacó cómo su equipo ha jugado un papel clave en el cese el fuego en Gaza, lo que ha facilitado la liberación de algunos rehenes israelíes.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, felicitó este lunes a Trump por su investidura, asegurando que espera trabajar con él para lograr "el retorno de los rehenes restantes, destruir las capacidades militares y el mandato político de Hamás en Gaza y asegurarse de que el enclave nunca vuelva a ser una amenaza para Israel".
De no cumplir estos objetivos, las autoridades israelíes aseguran que continuarán la guerra en Gaza en lugar de extender el alto el fuego hacia su segunda fase, que implica el cese definitivo de las hostilidades.
Entre las autoridades israelíes, el retorno de Trump se ve como una oportunidad para fortalecer sus intereses regionales, como ya ocurrió durante el primer mandato del magnate, en el que lograron establecerse los Acuerdos de Abraham, que normalizaron sus relaciones con Emiratos Árabes, Baréin, Sudán y Marruecos.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, felicitó este lunes a Trump, asegurando que el gobierno palestino está listo para "alcanzar la paz" durante su mandato.
Trump levanta sanciones a colonos israelíes
El presidente también firmó una orden ejecutiva por la que se levantan las sanciones impuestas por la anterior administración a los grupos de colonos israelíes y de extrema derecha en Cisjordania, que en los últimos tiempos han redoblado sus ataques contra los palestinos establecidos en el territorio.
La orden ejecutiva, según se recoge en la página web de la Casa Blanca, revierte lo establecido por la orden 14115 del 1 de febrero de 2024 y que imponía sanciones a personas y organizaciones que "minan la paz, la seguridad y la estabilidad en Cisjordania".
Esta decisión sobre los colonos de Cisjordania está incluida en un gran paquete de varias decenas de acciones ejecutivas firmadas por Donald Trump en su primer día de trabajo como presidente bajo el epígrafe "Rescisiones iniciales de órdenes y acciones ejecutivas perjudiciales".
El Ejército israelí ha intensificado sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania ocupada tras los ataques de Hamás del 7 octubre de 2023 y, desde entonces, han muerto unos 800 palestinos en incidentes violentos con Israel, principalmente por fuego de tropas, pero una decena de ellos a manos de colonos.
Del lado israelí, murieron en 2024 cuarenta personas: 16 uniformados y 24 civiles, diez de ellos colonos (tres menores).
En lo que va de 2025 han muerto tres israelíes en un ataque contra un ómnibus en Cisjordania ocupada, mientras que 19 palestinos han perdido la vida por incursiones de Israel.