Redacción El País
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves un decreto para desclasificar los archivos sobre los asesinatos en la década de 1960 del presidente John F. Kennedy y su hermano Bobby Kennedy, así como el del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.
"Se revelará todo", dijo Trump a los periodistas al firmar la orden ejecutiva en el despacho oval de la Casa Blanca. Consideró que “es una decisión grande”. “Muchas personas han esperado por esto durante años, décadas”, indicó.
Además, pidió a un asistente que se asegurara de que Robert F. Kennedy Jr. —su elección para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos y miembro de la familia Kennedy— reciba la pluma que utilizó para firmar la orden, consignó The Washington Post.
Los asesinatos, en particular el del presidente Kennedy, —asesinado a tiros en Dallas en noviembre de 1963—, han sido objeto de décadas de controversia y de teorías conspirativas. King fue asesinado a tiros en Memphis en abril de 1968, mientras que Robert F. Kennedy fue asesinado de la misma forma en California en junio de ese mismo año, poco después de ganar las primarias demócratas de ese estado. Las tres muertes sacudieron a Estados Unidos.
“Como primer paso para restablecer la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno, también revertiremos la sobreclasificación de documentos gubernamentales”, dijo Trump en un mitin el domingo antes de su investidura, y agregó que los documentos relacionados con otros temas de “gran interés público” también serán desclasificados. “Todo va a ser publicado, Tío Sam”, dijo.
Con información de EFE y The New York Times