EFE y AFP
Donald Trump consiguió otro logro judicial en su carrera a la Casa Blanca: el juez Juan Merchan, que presidió su juicio por el caso de pagos ocultos a la ex actriz porno Stormy Daniels, decidió posponer la sentencia hasta el 18 de septiembre a raíz de la decisión del Tribunal Supremo que le otorga amplia inmunidad, según un documento judicial.
Fue a raíz de que fiscales de Manhattan aceptaran la petición de la defensa de aplazar la sentencia penal para que el juez pudiera ponderar si el fallo del Supremo emitido el lunes cuestionaba esta condena. No obstante, los hechos por los que se lo juzga están vinculados a la campaña electoral de 2016, cuando no era presidente.
La sentencia de Trump, que iba a ser anunciada el 11 de julio, fue pospuesta para "el 18 de septiembre de 2024, a las 10:00 (locales) (...) si aún es necesaria", advierte el juez en una carta dirigida a la defensa del probable candidato republicano a las próximas elecciones presidenciales de noviembre y a la fiscalía.
Esto significa que la sentencia será anunciada después de la convención republicana, prevista del 15 al 18 de julio en Milwaukee, donde Donald Trump, ya condenado, debe ser nominado oficialmente candidato a la presidencial de noviembre.
El caso
En los últimos días de la campaña de 2016, el entonces abogado de Trump, Michael Cohen, le pagó a Daniels 130.000 dólares para silenciar su historia de una relación sexual con Trump, quien luego acordó “maquillar los libros” para reembolsar a su mediador, dijeron los fiscales. Los abogados defensores atacaron la credibilidad de Cohen (es un “mentiroso convicto”, señalaron) y argumentaron que Trump nunca había falsificado ningún registro.
Por ese caso, Trump se transformó en el primer expresidente declarado culpable en un juicio penal. El proceso terminó el pasado 30 de mayo con Trump cargando con 34 acusaciones por falsificación de documentos contables para ocultar el pago destinado a Daniels.
Trump podía recibir hasta cuatro años de prisión por los cargos en su contra, pero al ser su primera condena, es poco probable que sea enviado a prisión, señalan analistas.
"El juicio fue un amaño y una gran vergüenza. El veredicto real lo dará el 5 de noviembre el pueblo de Estados Unidos", declaró el precandidato presidencial republicano en aquel momento.