Redacción El País
El expresidente Donald Trump se reunió este martes con el ex primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, a tres días de haber sobrevivido a un intento de asesinato en Pensilvania. "¡Buen encuentro con el ex primer ministro Boris Johnson, un tipo estupendo!", publicó el aspirante republicano a la Casa Blanca en su red social Truth.
Johnson, por su parte, expresó que Trump está "en plena forma" después del "vergonzoso atentado contra su vida".
Great to meet President Trump who is on top form after the shameful attempt on his life. We discussed Ukraine and I have no doubt that he will be strong and decisive in supporting that country and defending democracy. pic.twitter.com/OEVZPZsRE1
— Boris Johnson (@BorisJohnson) July 16, 2024
Además, ahondó en uno de los temas de conversación de la reunión: "Hablamos de Ucrania y no tengo ninguna duda de que será fuerte y decidido a la hora de apoyar a ese país y defender la democracia".
Durante su estancia en el 10 de Downing Street, Johnson se mostró como un firme aliado del presidente ucraniano Volodimir Zelenski. De hecho, fue uno de los primeros líderes occidentales en visitar Kiev tras la invasión rusa.
Zelenski siempre se mostró agradecido con el Reino Unido y con Johnson en particular, al punto de llamarlo para expresarle su “tristeza” cuando este anunció su dimisión como líder del Partido Conservador hace dos años.
Trump, en tanto, no cultiva la misma relación con el mandatario ucraniano, por lo que no es de extrañar que no haya hecho mención a ese tema de conversación de esta tarde.
En el debate con el presidente Joe Biden el pasado 27 de junio, el republicano le espetó: "Le hemos dado cientos de miles de millones de dólares (a Zelenkski). Cada vez que viene a Washington se lleva dinero, es un gran hombre de negocios”.
Primera aparición
Trump reapareció ayer por sorpresa en la Convención del Partido Republicano, ante un público totalmente entregado, y con la oreja derecha vendada por la herida que sufrió al ser tiroteado el sábado.
Las pantallas del estadio que acogía la convención se encargaron de mostrar al expresidente con rostro serio por los pasillos hasta que llegó a una tribuna especial junto a su familia, y el que es su candidato a la vicepresidencia, el senador J.D. Vance, otra de las sorpresas de la jornada.