Trump suspende emisión de pasaportes con el género “X” y revoca decretos que protegían el aborto

El presidente de EE.UU. resuelve medidas polémicas, como la cancelación de ayudas para tratamientos de transición de género y a quienes prestan servicios de interrupción del embarazo, entre otras.

Compartir esta noticia
Trump, su esposa y el gobernador de California, Gavin Newsom, en un estado devastado por los incendiosde Palisades y Eaton.
Trump, su esposa y el gobernador de California, Gavin Newsom, en un estado devastado por los incendios.
Foto: AFP

AFP
Estados Unidos suspendió la emisión de pasaportes con el género “X” para las personas que se identifican como no binarias, tras un decreto del presidente Donald Trump durante su primer día de mandato, informó ayer sábado su administración.

“El departamento de Estado no entrega más pasaportes estadounidenses con la mención X”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

En consecuencia se suspendió el procesamiento de solicitudes de pasaportes con esa mención, precisó el responsable. “Las directrices relativas a los pasaportes con la mención de sexo X emitidos previamente se anunciarán” y se publicarán en la página web del Departamento de Estado, agregó.

Tras su investidura el pasado lunes, Trump firmó un decreto según el cual su administración reconoce la existencia de solo dos géneros definidos al nacer. “A partir de hoy, la política gubernamental de Estados Unidos es que hay solo dos géneros: masculino y femenino”, afirmó Trump en su discurso en el Capitolio tras convertirse en el 47º presidente de su país. El decreto, que prevé “restaurar la verdad biológica”, también estipula que “los fondos federales no deben utilizarse para promover la ideología de género”.

Casa Blanca
Casa Blanca.
Foto: Archivo

Entre las medidas figura la de eliminar el género “X” para las personas que se reconocen como no binarias “en los documentos oficiales del gobierno, incluidos los pasaportes y las visas (que) reflejarán fielmente el sexo” de nacimiento, precisó un responsable del nuevo gobierno. La posibilidad de que sean emitidos documentos con el género X se autorizó durante la administración del demócrata Joe Biden.

Durante su campaña Trump arremetió contra las políticas de diversidad, equidad e inclusión en el gobierno federal y sector empresarial, y prometió poner fin a lo que denominó como un “delirio transgénero” en Estados Unidos.

Asimismo anunció que ordenaría a todas las agencias federales suspender las ayudas para tratamientos hormonales para la transición de género y planteó prohibir que las mujeres transgénero participen en competencias deportivas femeninas. Esta prohibición ya está en vigor en colegios la mitad de estados del país.

Aborto

Trump arremetió contra el acceso al aborto dentro y fuera de Estados Unidos, tras prometer a decenas de miles de activistas reunidos en Washington que protegerá los “logros históricos” del movimiento “provida”. En esa línea, revocó dos órdenes ejecutivas firmadas por su predecesor, Joe Biden, que protegían el acceso a la interrupción del embarazo y que el expresidente puso en marcha tras la decisión de la Corte Suprema de anular el derecho constitucional al procedimiento en 2022.

Con su propio decreto, Trump también cortó la financiación a grupos extranjeros de la sociedad civil que prestan servicios de aborto, y volvió a incluir a Estados Unidos en una declaración internacional que se opone a ese derecho.

Asimismo, anunció que volvería a unirse a la “Declaración del Consenso de Ginebra” de 2020, en la que varios países se comprometen “proteger la vida en todas las etapas”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firma una orden ejecutiva en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington.
El presidente Donald Trump firma una orden ejecutiva en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Foto: AFP

estados unidos

Despido de unos 17 inspectores federales

La administración Trump despidió a última hora del viernes a, al menos, 17 inspectores generales de agencias federales, cuya labor era supervisar y fiscalizar al Gobierno de forma independiente.

La información va en línea con la postura sobre estos inspectores generales que ya esbozó Trump en los actos de su toma de posesión y ya ha sido calificada por integrantes del partido Demócrata -como Chuck Schumer, líder de la minoría del Senado- de “posible violación de las leyes federales”. Y es que, aunque los inspectores generales pueden ser despedidos por el presidente, esto solo puede suceder después una comunicación al Congreso en los 30 días previos aportando un razonamiento detallado del porqué de su cese.

El senador republicano por Iowa, Chuck Grassley, dijo en un comunicado: “Puede haber una buena razón para despedir a los inspectores generales. Necesitamos saberlo si es así”. La ley actual también ordena que cualquier inspector general que pudiera asumir debe provenir de la comunidad de inspectores generales, pero no se prevé que se busquen remplazos. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosDonald Trump

Te puede interesar