Redacción El País
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, usará de nuevo su propia biblia en la jura del cargo este próximo lunes, además de la Biblia de Lincoln, un ejemplar conocido con ese nombre porque fue utilizada por el décimo sexto mandatario, Abraham Lincoln, informó ayer viernes el equipo de transición.
Con la mano sobre la Biblia, jurará “preservar, proteger y defender la Constitución”. El líder republicano recurrió a esos dos ejemplares cuando asumió la presidencia de su primer mandato. El libro sagrado, propiedad de Trump, fue un regalo que le hizo su madre en 1955 para celebrar su graduación en la escuela primaria dominical en la Primera Iglesia Presbiteriana.
Se trata de una versión de 1953 publicada por la editorial Thomas Nelson & Sons que lleva su nombre grabado en la parte inferior de la portada, mientras que la parte interior está firmada por oficiales eclesiásticos y tiene inscrito el nombre del Trump.
La Biblia de Lincoln, a su vez, se usó por primera vez el 4 de marzo de 1861, en un momento en que el país se encontraba al borde de la guerra civil (1861-1865).
Forma parte actualmente de la Biblioteca del Congreso y solo se ha utilizado tres veces desde entonces: dos en los respectivos juramentos del demócrata Barack Obama (2009-2017) y otra en la primera investidura de Trump.
El vicepresidente electo, JD Vance, recurrirá a una Biblia familiar que perteneció a su bisabuela materna. La recibió como un regalo el 22 de septiembre de 2003, el día en que salió de casa rumbo al Cuerpo de Marines en Carolina del Sur.
Trump se convertirá formalmente en el 47º presidente de Estados Unidos el lunes y sucederá al demócrata Joe Biden como comandante en jefe del ejército más poderoso del mundo.
Debido a las temperaturas glaciales anunciadas para ese día, el republicano ha ordenado que “el discurso de investidura, además de las oraciones y otros discursos, se pronuncien en la Rotonda del Capitolio”. Para él, la agenda comenzará con un rezo y terminará con un baile por la noche.
Las medidas de seguridad serán excepcionales después de dos intentos de asesinato contra el republicano durante la campaña: 48 kilómetros de barreras, 25.000 policías desplegados y drones.
Según la prensa, Jeff Bezos (Amazon) y Mark Zuckerberg (Meta) estarán presentes el lunes, junto al hombre más rico del mundo, Elon Musk, un gran aliado de Trump cuya influencia ahora se extiende más allá de las fronteras.
El republicano confiesa que le encanta estar en campaña. Nostálgico, dará un último mitin en Washington el domingo, pocas horas antes de prestar juramento. EFE, AFP