Redacción El País
El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, publicó ayer jueves su retrato oficial como presidente, en el que aparece con una expresión muy similar a la de la foto policial que se tomó en 2023 en la cárcel del condado de Fulton (Georgia).
En la imagen, Trump posa inclinado ligeramente hacia adelante, con una mirada gélida y el ceño fruncido, lo que ha provocado comparaciones con la fotografía tomada cuando fue fichado en esa prisión de Fulton por un caso de interferencia electoral en el estado de Georgia, en el que estaba acusado.
Ese era uno de los cuatro casos penales que enfrentaba Trump, pero que han quedado estancados o cuyos cargos se han retirado ante su investidura como presidente el 20 de enero. El único caso en el que ha sido condenado es uno en Nueva York por pagos irregulares realizados a la actriz porno Stormy Daniels.
Sin embargo, el juez no le impuso ni cárcel ni multa. El equipo de transición no comentó sobre la apariencia de la foto de Trump, pero señaló: “Se han publicado los retratos oficiales, ¡y son impactantes!”. En contraste con la imagen de este año, el retrato del primer mandato de Trump lo mostraba sonriendo cálidamente frente a una bandera de Estados Unidos.
El equipo de transición también dio a conocer el retrato oficial del próximo vicepresidente, J.D. Vance, en el que aparece sonriendo con los labios cerrados. Tanto Trump como Vance visten trajes azules con camisas blancas y corbatas azules. Trump luce, además, un pin de la bandera estadounidense en la solapa de su chaqueta. Estos retratos oficiales se exhibirán en las embajadas de Estados Unidos en el mundo y serán también lo primero que verán los ciudadanos estadounidenses al entrar en las oficinas y departamentos del gobierno.
Tarjetas del metro
El metro de la ciudad de Washington lanzó esta semana tarjetas conmemorativas por la investidura de Trump, que contienen una fotografía del republicano. Los billetes, que son recargables y sirven para el metro y los buses de la capital estadounidense, se pueden adquirir en algunas de las estaciones más concurridas, como la del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan.
El diseño de la tarjeta muestra el rostro de Trump frente al 47, en referencia a su nuevo número de presidente, y de fondo aparece la Explanada Nacional de Washington. “La investidura de Donald J. Trump, presidente 45 y 47 de Estados Unidos”, dice la inscripción de la tarjeta.
El metro de Washington lanzó billetes conmemorativos para las dos investiduras de Barack Obama con la imagen del mandatario demócrata.
Para la primera toma de posesión de Trump en 2017, la compañía de transporte también diseñó tarjetas conmemorativas. La investidura de Joe Biden, de 2021, que se celebró en medio de las restricciones por la pandemia, no contó con billetes conmemorativos. [EFE, AFP]