EFE, The New York Times
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la nominación del senador por Florida Marco Rubio como nuevo secretario de Estado para su próximo gobierno, que arrancará en el mes de enero.
A través de un comunicado, el expresidente republicano confirmó la noticia que llevaba varios días circulando, la elección de Rubio como máximo representante de la diplomacia estadounidense, convirtiéndose en el primer latino en asumir el cargo.
"Marco es un líder muy respetado y una voz muy poderosa en pro de la libertad. Será un firme defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero valiente que nunca se rendirá ante nuestros adversarios", apuntó el presidente electo, quien ganó los comicios el pasado 5 de noviembre.
Rubio, añadió el texto, "no se detendrá hasta que la política estadounidense vuelva a centrarse en el sentido común y el bien común".
A través de redes sociales, Rubio afirmó que dirigir el Departamento de Estado de los Estados Unidos "es una enorme responsabilidad" y que se siente "honrado por la confianza" que Trump ha depositado en él.
"Como secretario de Estado, trabajaré todos los días para llevar adelante su agenda de política exterior. Bajo el liderazgo del presidente Trump lograremos la paz mediante la fuerza y siempre pondremos los intereses de los estadounidenses y de Estados Unidos por encima de todo lo demás", afirmó.
Nacido en Miami en 1971, Marco Rubio es considerado un "halcón" en política exterior, partidario de la mano dura con China e Irán, y de las sanciones sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Rubio ganó popularidad a nivel nacional cuando participó en las primarias por la nominación presidencial republicana de 2016, en las que se enfrentó a Trump, entre otros.
Leading the U.S. Department of State is a tremendous responsibility and I am honored by the trust President Trump has placed in me. As Secretary of State, I will work every day to carry out his foreign policy agenda. Under the leadership of President Trump we will deliver peace…
— Marco Rubio (@marcorubio) November 13, 2024
Tras retirarse de esa contienda, Rubio expresó su lealtad al magnate neoyorquino y, desde el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, tuvo influencia en la política hacia Latinoamérica de la primera Administración de Trump.
A pesar de hablar en términos de línea dura sobre Rusia en el pasado, Rubio probablemente estaría de acuerdo con los planes esperados de Trump de presionar a Ucrania para que encuentre una manera de llegar a un acuerdo con Rusia y permanecer fuera de la OTAN. No está claro si los líderes de Ucrania o Rusia estarían dispuestos a entablar conversaciones a instancias de Trump.
Más recientemente, Rubio ha expresado un apoyo incondicional de Estados Unidos a la guerra de Israel en la Franja de Gaza. Cuando un activista por la paz le preguntó a fines del año pasado qué pensaba sobre las muchas muertes de civiles palestinos, dijo: “Creo que Hamás es 100% culpable”.
Rubio fue elegido por primera vez para el Senado en 2010 como parte de una nueva generación de líderes conservadores del Tea Party. Pero algunos conservadores lo consideraron vacilante en materia de inmigración, un tema que le causó problemas políticos cuando se presentó a la nominación presidencial republicana en 2016.
El de Marco Rubio es el tercer secretario que anuncia Trump para su gabinete, tras el de Defensa, Pete Hegseth, y la de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Entre otros nombramientos, el republicano también ha colocado a Susie Wiles como su jefa de gabinete, a John Ratcliffe como director de la CIA, a Sliese Stefanik como embajadora ante la ONU y a Tom Homan como zar de la frontera.
-
Estados Unidos: los republicanos ganan la Cámara de Representantes y controlarán el Congreso, según proyección
Nuevas designaciones de Trump: un presentador de Fox en Defensa y Elon Musk en "Departamento de Eficiencia"
"Esto hará temblar el sistema": cuál será la tarea de Elon Musk en el gobierno de Donald Trump en EE.UU.