La Nación/GDA
Un avión chocó luego de sufrir un desperfecto y perder el control en medio de un vuelo de acrobacias aéreas en Michigan, Estados Unidos. La aeronave se desplomó en las calles de un vecindario de la zona cercana al Willow Run Airport, por la ciudad de Ypsilanti.
El tradicional festival Thunder Over Michigan es un evento de dos días al que asisten miles de personas cada año. Cuando se realizaba la última presentación de la jornada del domingo, que contaba con un cielo despejado, todos los presentes contuvieron la respiración mientras vieron el accidente en el aire.
En múltiples imágenes que circulan en las redes sociales se observa el momento justo en el que dos personas que viajaban en la aeronave salen expulsadas unos instantes antes del impacto. Las autoridades y organizadores del evento confirmaron que los pilotos saltaron en paracaídas desde el avión y cayeron en Belleville Lake. No sufrieron heridas graves y fueron llevados a un hospital local como medida de precaución.
Video of plane crashing at the Thunder Over Michigan Air Show and pilots parachuting. Hoping everyone is ok. #thunderovermichigan pic.twitter.com/RtAAjw7OVV
— Dan Phillips (@danphillips46) August 13, 2023
La aeronave era un jet de combate, modelo MiG-23, y se estrelló frente a un complejo de apartamentos llamado Waverly on the Lake, que se ubica cerca de donde se ejecutaban las maniobras. El avión, de origen ruso, impactó contra los vehículos estacionados, pero sin causar daños a ningún residente, según informó Wayne County Airport Authority.
El Aeropuerto Metropolitano de Detroit emitió un comunicado donde explicó algunos de los primeros detalles. El desplome habría ocurrido poco después de las 16:00 horas del domingo y no dejó personas lesionadas.
Plane Crashed into Apartments during the Thunder over Michigan Air Show! #airshow #planecrash #Airshow2023 pic.twitter.com/pDbWaV82RV
— Haley Fox (@HangnwithHaley) August 14, 2023
La congresista Debbie Dingell, cuyo distrito incluye Belleville e Ypsilanti, reaccionó a través de una declaración difundida por el canal local de FOX News: “En este momento parece que ambos pilotos están a salvo y no hubo daños humanos. La máxima prioridad es llevar a cabo evaluaciones físicas exhaustivas para garantizar la seguridad de todos. La gente debe seguir evitando la zona. Agradezco que todo el mundo se ponga a salvo”.
Las causas del desplome aún se desconocen, pero tanto la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) como la Junta Nacional de Seguridad del Transporte anunciaron que realizarán investigaciones exhaustivas. Mientras tanto, los organizadores de Thunder Over Michigan informaron en un comunicado que el espectáculo se detendría: “Por favor, diríjanse a sus vehículos y salgan tranquilamente del campo aéreo. Les pedimos paciencia mientras controlamos el tráfico en la zona”.
El accidente marcó el 25° aniversario del evento, que es considerado como el mejor espectáculo de Estados Unidos por la participación de más de 40 aviones en las rutinas que se efectuaron en el aeropuerto Willow Run. Con este festival anual, se obtienen ingresos que ayudan a mantener la operación del tradicional Yankee Air Museum, que se dedica a educar a las personas a través de la historia de la aeronáutica, la industria aeroespacial y sus tecnologías asociadas.