The New York Times
Una furiosa cacería humana se abrió este miércoles en Manhattan después de que el director de una de las aseguradoras de salud más grandes de Estados Unidos fuera asesinado a tiros en lo que la policía calificó de “un descarado ataque selectivo”. El agresor acechó al ejecutivo afuera de un hotel en el centro de la ciudad, el corazón de los distritos comerciales y turísticos, y abrió fuego antes de huir hacia Central Park.
El ejecutivo, Brian Thompson, de 50 años, fue baleado poco después de las 6.45 en el New York Hilton Midtown en la Avenida de las Américas cerca de la calle 54, y fue declarado muerto en un hospital. El agresor esperó a Thompson, ignorando a otros transeúntes, antes de dispararle en la espalda y la pierna, dijo a los periodistas la comisaria de policía de la ciudad, Jessica Tisch.
El vídeo del momento del ataque
BREAKING NEWS
— Michy E. Johnson 🪔🐯🦁📿 (@MichyZl9859) December 4, 2024
Footage of United Health Medical CEO Brian Thompson being killed shot or assassinated in a New York City Alley is released.#NYC https://t.co/7TOajt6R5E
El momento del asesinato quedó captado en vídeo por las cámaras de seguridad cercanas a la puerta del hotel. En ellas, se puede ver cómo el asesino, que estaba vestido de negro y llevaba una mochila gris, espera en la vereda a que Thompson —de saco azul—, pase por delante de él.
En la escena también se puede ver como el asesino ignora totalmente a otra persona está parada cerca de la entrada del hotel tomando un café, que huye luego del momento de los disparos.
Los investigadores siguen buscando al tirador, que huyó del lugar en una bicicleta eléctrica y fue visto por última vez en el extenso parque del centro de Manhattan. Las imágenes de vigilancia publicadas por la policía mostraban a una persona con una prenda negra con capucha y una mochila apuntando con un arma y huyendo en lo que la policía dijo que era una bicicleta Citi Bike. Ninguna de las imágenes mostraba el rostro del tirador.
El tiroteo ocurrió el día de la conferencia anual de inversores de la compañía en Nueva York, y Thompson había llegado temprano para prepararse para la conferencia.
El agresor aparentemente sabía por qué puerta iba a entrar Thompson, según dos personas familiarizadas con la investigación, y le disparó varias veces desde unos pocos metros de distancia.
Thompson había recibido recientemente varias amenazas, según una de las personas. La policía está investigando la fuente y la naturaleza exacta de esas amenazas. Los ejecutivos de atención médica a menudo pueden recibir amenazas debido a la naturaleza de su trabajo.
Los investigadores dijeron que la pistola del sospechoso se atascó durante el tiroteo y que el tirador rápidamente despejó el atasco y reanudó el tiroteo. Un teléfono celular recuperado de un callejón por donde huyó el sospechoso está siendo analizado para ver si está relacionado con el tiroteo
Las presentaciones de la empresa a los inversores ya estaban en marcha cuando empezó a difundirse la noticia del tiroteo. Ryan Langston, un analista que se encontraba entre el público, dijo que la gente empezó a recibir notificaciones en sus teléfonos. A continuación, Andrew Witty, director ejecutivo de UnitedHealth Group, la empresa matriz de UnitedHealthcare, se dirigió a la audiencia. “Estamos ante una situación médica muy grave”, dijo Witty, según Bloomberg.
Langston dijo que la sala “rápidamente se volvió muy sombría, muy silenciosa”. Agregó: “La gente, incluido yo, llamaba a sus familias. Les dije que estaba bien”.
En abril de 2021, Thompson fue ascendido a director ejecutivo de UnitedHealthcare, con sede en Minnesota, y encabezó una unidad del grupo más grande, UnitedHealth Group. En un comunicado, UnitedHealth Group dijo que la empresa estaba “profundamente entristecida y conmocionada” por la muerte de Thompson.
La cuñada de Thompson, Elena Reveiz, dijo que todavía estaba procesando la noticia de su muerte. “Era una buena persona y estoy muy triste”, dijo Reveiz.
Thompson tenía dos hijos. Dirigía una división que emplea a unas 140.000 personas y ofrece planes de seguros a empleadores y particulares, incluidas las personas inscritas en programas gubernamentales.
UnitedHealthcare y su empresa matriz han disfrutado de un crecimiento rentable, pero también se han visto sacudidas por investigaciones federales. Los legisladores y los reguladores federales han acusado a UnitedHealthcare de negar sistemáticamente la autorización para procedimientos y tratamientos de atención médica, y los funcionarios examinaron a su empresa matriz después de un ciberataque que comprometió la información privada, incluidos los datos de salud, de más de 100 millones de estadounidenses.
Brian Thompson en su mejor momento
Brian Thompson pasó más de 20 años escalando puestos en UnitedHealthcare, una división principal del conglomerado UnitedHealth Group, y no había señales de que su ascenso estuviera desacelerándose. Había sido director ejecutivo de la división de seguros desde 2021, supervisando un período de ganancias sustanciales.
Durante su mandato, las ganancias de la empresa aumentaron y las ganancias operativas superaron los 16 mil millones de dólares en 2023, frente a los 12 mil millones de dólares en 2021. Thompson recibió más de 10 millones de dólares en salario y compensación el año pasado. Era muy respetado por los analistas de Wall Street. Antes de trabajar en United, Thompson pasó casi siete años en PricewaterhouseCoopers.