Con información de Agencia EFE y AFP
Pasadas las seis de la mañana del miércoles, hora de Nueva York, el ejecutivo de la salud Brian Thomspon cruzó la Sexta Avenida para dirigirse al hotel Hilton de Midtown, en Manhattan, sin saber que lo esperaba un hombre enmascarado que le dispararía por la espalda.
Las heridas de arma de fuego en la espalda y la pierna terminaron ocasionando la muerte del hombre de 50 años, CEO de UnitedHealthcare, que estaba alojándose en el hotel por un encuentro con inversores. El empresario, padre de dos hijos, murió este miércoles por mañana en un hospital cercano a la escena del crimen.
El asesino, que según la policía actuó de manera "premeditada, planeada y selectiva", fue visto por última vez adentrándose en Central Park, adonde llegó en una bicicleta electrónica que se cree que pudo haber estacionado en un lugar conveniente para iniciar la huida tras el crimen.
El vídeo del momento del ataque
BREAKING NEWS
— Michy E. Johnson 🪔🐯🦁📿 (@MichyZl9859) December 4, 2024
Footage of United Health Medical CEO Brian Thompson being killed shot or assassinated in a New York City Alley is released.#NYC https://t.co/7TOajt6R5E
El momento del asesinato quedó captado en vídeo por las cámaras de seguridad cercanas a la puerta del hotel. En ellas, se puede ver cómo el asesino, que estaba vestido de negro y llevaba una mochila gris, espera en la vereda a que Thompson —de saco azul—, pase por delante de él.
En la escena también se puede ver como el asesino ignora totalmente a otra persona está parada cerca de la entrada del hotel tomando un café, que huye luego del momento de los disparos.
Amenazas y frases grabadas en las balas
Los medios especulan acerca del posible móvil del crimen, después de que se conociera a través de la viuda de Thompson, Paulette, que había recibido amenazas.
Además, según informó la cadena televisiva ABC, en los casquillos de bala hallados en el lugar del crimen estaban inscritas las palabras "negar", "defender" y "deponer", aunque se desconoce si son un mensaje del asesino.
La Policía de Nueva York, que ofreció una recompensa de 10.000 dólares por cualquier pista que lleve a capturar al asesino, lanzó inmediatamente una operación de búsqueda con agentes, perros adiestrados y drones.
Por otra parte, la policía halló en un callejón cercano al lugar del asesinato un celular que se cree que era el del autor de los disparos, así como una botella de agua y un envoltorio de caramelo. Los efectivos están realizando pruebas de huellas dactilares y ADN a esos objetos, dijeron fuentes policiales a ABC News.
UnitedHealthcare es una de las mayores compañías de seguros médicos en Estados Unidos y administra productos sanitarios como Medicare y Medicaid para personas mayores y con bajos ingresos, financiados por los presupuestos estatales.