Un nuevo brote de E. coli azota a Estados Unidos por zanahorias afectadas: un muerto y 18 estados impactados

La reaparición de esta bacteria está presuntamente vinculada a zanahorias orgánicas de marcas comercializadas en Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá. Los CDC investigan lo ocurrido.

Compartir esta noticia
Zanahorias
Zanahorias.

Con información de EFE y El Universal/GDA
Un nuevo brote de la bacteria E. Coli O121:H19 (Escherichia coli) aparentemente relacionado a zanahorias orgánicas de marcas comercializadas en Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, han provocado la muerte de al menos una persona y 15 hospitalizaciones, según informó un organismo público estadounidense.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) indicaron que hasta ahora se han registrado 39 casos en 18 estados de EE.UU.

Los CDC, que están investigando este brote junto a funcionarios de salud pública, han pedido a la población que revise si tiene en sus heladeras algunas de esas zanahorias que ya fueron retiradas de las tiendas.

Según los CDC, el 16 de noviembre la empresa Grimmway Farms, que tiene su sede en Bakersfield, California, mandó retirar zanahorias orgánicas envasadas de varias marcas distribuidas en Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá ante la sospecha de que podían estar contaminadas con Escherichia coli (E. coli) O121:H19, productora de la toxina Shiga.

Algunas de esas marcas que distribuyen estos alimentos son 365, Cal-Organic, Nature’s Promise, O-Organics, Trader Joe’s y Wegmans, entre otras.

La E. coli O121:H19 es una bacteria que puede causar infecciones graves y, en ocasiones, fatales en niños pequeños, personas mayores y personas con un sistema inmunológico debilitado.

E. Coli. Foto: Pixabay

Los síntomas son calambres estomacales intensos, diarrea, fiebre, náuseas y/o vómitos. El período de incubación de la E. coli O121:H19 en humanos puede variar de 24 horas hasta diez días, aunque el promedio es de 3 a 4 días.

Los estados más afectados por brote de E. coli por zanahorias contaminadas

Las zanahorias ya no están en las tiendas, pero los CDC están advirtiendo a los consumidores que no coman las zanahorias retiradas y que revisen sus refrigeradores o congeladores y desechen cualquier zanahoria que coincida con la descripción. La mayoría de las personas infectadas viven en Nueva York, Minnesota y Washington, seguidos por California y Oregón, aunque se han reportado infecciones en estados de todo el país, según los CDC.

Tres zanahorias.
Zanahorias.
Foto: Unsplash

Las zanahorias orgánicas retiradas tienen fechas de consumo preferente que van del 11 de setiembre al 12 de noviembre, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Recientes brotes de E. coli en Estados Unidos y el mundo

Ha habido varios brotes de E. coli en los últimos meses. En octubre, más de 100 clientes de McDonald’s enfermaron por un brote de esta bacteria en Estados Unidos vinculado a cebollas en tiras. En el Reino Unido, una persona falleció en un brote en junio vinculado a lechuga que enfermó al menos a 275 personas. Nueces orgánicas enfermaron a consumidores en 19 estados con infecciones de E. coli en abril.

A pesar del número de brotes recientes, los expertos dicen que el suministro de alimentos es generalmente seguro, aunque no ha habido mucho progreso en la reducción de infecciones causadas por E. coli.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar