Una cadena de restaurantes con más de cuatro décadas de antigüedad cerrará 48 sucursales en California

Los locales de gastronomía mexicana son reconocidos en el suroeste estadounidense, por la presencia con la que también cuenta en los estados de Arizona y Nevada.

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Tacos, burritos y nachos.
Tacos, burritos y nachos.
Foto: Instagram @rubioscoastalgrill

Con información de El Tiempo/GDA
El anuncio del cierre de 48 locales en California de Rubio's Coastal Grill, una cadena de restaurantes de comida rápida reconocida en la zona del suroeste de Estados Unidos, sorprendió a muchos recientemente.

Con una importante presencia en el estado californiano, pero también en Arizona y Nevada, la cadena de gastronomía mexicana de renombre en la región —antes conocida como Rubio's Fresh Mexican Grill— comunicó en primera instancia que el motivo de su decisión fue el aumento sancionado por legisladores californianos para los empleados de comercios de comida rápida a principios de año, que llevó el salario por hora de US$ 16 a US$ 20 a partir del mes de abril.

A través de una declaración de un vocero oficial en diálogo con el medio Restaurant Dive, la cadena anunció que tomó la decisión luego de realizar una "revisión exhaustiva de sus operaciones y del clima empresarial actual". Poco después, la cadena solicitó protección por bancarrota del Capítulo 11 frente al Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware. La empresa ya se había declarado en bancarrota en 2020, lo que suscitó una reestructuración de ella.

El exterior de una sucursal de Rubio's Coastal Grill.
El exterior de una sucursal de Rubio's Coastal Grill.
Foto: Matt Howry / Flickr

En el informe presentado ante las autoridades, la empresa reveló que posee activos de entre US$ 10.000.000 y US$ 50.000.000, mientras que sus deudas ascienden a casi US$ 100.000.000. Aunque la decisión deja sin trabajo a miles de empleados en todo el estado y deja un panorama desalentador para el futuro, la compañía asegura que forma parte de un plan para volver a liderar las ventas a largo plazo.

Según indicó el portal especializado mencionado, otras cadenas de comida rápida tomaron medidas como aumentar los precios y analizar la implementación de tecnología que reemplacen tareas que actualmente llevan a cabo humanos.

El plan de la cadena de comida rápida en California

Actualmente, la cadena cuenta con 86 tiendas en tres estados, y cerrará casi la mitad de las que posee en California, en un movimiento que busca mitigar las pérdidas en medio de un escenario crítico para las tiendas de comida rápida debido a la caída en el consumo. Desde principios de año, muchos clientes dejaron de comer en restaurantes a causa de la inflación creciente en la economía estadounidense.

En un movimiento que busca incentivar el desarrollo a largo plazo, un portavoz de la cadena aseguró que la decisión no significa el fin de la compañía. "Aunque es doloroso, el cierre de las tiendas es un paso necesario en nuestro plan estratégico a largo plazo para posicionar a Rubio’s para el éxito en los próximos años", sostuvo.

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