EFE/AFP
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, viajó ayer a la ciudad de Washington acompañado de su esposa Melania para iniciar los festejos de su segunda investidura, que será mañana lunes. Y a partir del día siguiente, el martes, los servicios de inmigración de Estados Unidos llevarán a cabo arrestos masivos de migrantes indocumentados en todo el país a partir de estemartes, dijo el responsable de políticas migratorias de la nueva administración Trump.
La medida sería una de las primeras de Trump, y cumpliría así su promesa de campaña de deportar a millones de migrantes indocumentados.
“Va a haber una gran redada en todo el país. Chicago es solo uno de muchos lugares”, dijo a Fox News Tom Homan, apodado el “zar de la frontera” y que será encargado de supervisar las políticas migratorias y de seguridad fronteriza.
Respondía así a la información del Wall Street Journal y otros medios afirmando que la nueva administración planea llevar a cabo, precisamente, una “redada” en Chicago a partir del martes.
Homan fue director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y durante la primera administración Trump supervisó la política que separaba a padres e hijos migrantes en la frontera.
“El martes, el ICE finalmente hará su trabajo. Vamos a quitarle las esposas al ICE y dejarles que arresten a extranjeros criminales”, dijo a Fox News.
Según el Wall Street Journal, la “redada migratoria a gran escala” en Chicago durará toda la semana, con la participación de entre 100 y 200 funcionarios de ICE.
Agenda
Sobre la agenda de estos días previos a su asunción como presidente, Trump y su esposa llegaron desde Palm Beach (Florida) a Washington, en un vuelo que aterrizó ayer en la capital federal sobre las 18:30 hora local.
Del aeropuerto tenían previsto desplazarse al club de golf que Trump tiene en Virginia, en las afueras de Washington, donde tendría lugar una recepción privada con discurso del presidente electo seguido de fuegos artificiales. El matrimonio Trump pasó la noche en la Blair House, la casa de invitados de la Casa Blanca.
En paralelo, el vicepresidente electo, JD Vance, y los miembros del futuro gabinete, tuvieron su propia recepción con una cena de gala en la Galería Nacional de Arte, Washington.
Hoy domingo, Trump desayunará en la Blair House con senadores de su partido y al mediodía hará una ofrenda floral en el Cementerio Nacional de Arlington. Por la tarde, Trump y Vance darán un mitin para sus seguidores en el Capital One Arena, el pabellón de los Washinton Wizards de la NBA con capacidad para unos 20.000 espectadores. Luego Trump participará en una cena en la que está previsto que también de un discurso.
El lunes 20 de enero, día de su toma de posesión, Trump empezará la jornada con una ceremonia religiosa en una iglesia cercana a la Casa Blanca. Después, visitará al presidente saliente, Joe Biden, en la Casa Blanca.
Por las bajas temperaturas que se esperan en Washington el lunes, de entre -4 y -12 grados centígrados a causa de un vórtice polar, se ha decidido que la ceremonia de toma de posesión se traslada de las escalinatas del Capitolio a su interior. Será la segunda vez que eso pase, después de la toma de posesión de Ronald Reagan en 1985, tras ser reelegido, también por el frío.
Trump jurará el cargo hacia el mediodía, un acto seguido de su discurso inaugural como presidente. Pasará en el Congreso sus primeras horas en el poder y posteriormente se trasladará a la residencia presidencial poco antes de las 17.00 hora local.
Se espera que acto seguido firme las primeras órdenes ejecutivas con sus primeras medidas antes de acudir por la noche a los típicos bailes de gala con la primera dama.
Bolsonaro espera la ayuda de Trump
AFP
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro dijo ayer sábado que espera que Donald Trump pueda ayudarlo a revertir su inhabilitación política, al afirmar que el próximo mandatario estadounidense no permitirá el “activismo judicial” para perseguir opositores en otros países.
Bolsonaro afirma que fue invitado a los actos de investidura de Trump, de quien se declara un admirador, pero la corte suprema desautorizó el viaje citando una “posibilidad de intento de fuga” por parte del exmandatario, que es investigado por una presunta trama golpista.
“Ya hay una influencia en todo el mundo por su presencia. (...) Si él me invitó, él tiene la certeza que puede colaborar con la democracia de Brasil, eliminando inhabilitaciones políticas como (la que) yo tuve”, afirmó Bolsonaro a periodistas.
Bolsonaro, de 69 años, está impedido de postularse a cargos electorales hasta 2030 por haber criticado sin pruebas el sistema electoral de Brasil antes de los comicios de 2022, que perdió frente a Luiz Inácio Lula da Silva. Cuestionado sobre cómo Trump podría influir en la justicia brasileña, respondió: “Solo su presencia”.
“No va a admitir que ciertas personas por el mundo persigan opositores, lo que llaman ‘lawfare’. Es el activismo judicial que él ya sufrió allá”, apuntó en referencia a la montaña de casos judiciales contra el magnate republicano. “No voy a dar opiones ni a hacer sugerencias, él sabe lo que está pasando”, añadió.