Una nueva ley afecta a los trabajadores de Florida, EE.UU.: ¿De qué trata y cuándo entrará en vigor?

La legislación promulgada por el gobernador Ron DeSantis, conocida como la HB 433 y que lleva el nombre de "Reglamento de Empleo", generó repudio por distintas organizaciones.

Compartir esta noticia
Jacksonville, Florida, Estados Unidos.
Jacksonville, Florida, Estados Unidos.
Foto: Lance Asper / Unsplash

La Nación/GDA
El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, promulgó una nueva ley que afecta a los trabajadores, principalmente a aquellos que trabajan al aire libre. Se trata de la legislación HB 433, llamada “Reglamento de Empleo”, que fue aprobada en marzo pasado por la Cámara de Representantes y por el Senado. Esa normativa impide que las autoridades locales implementen requisitos de exposición al calor para las empresas.

DeSantis aprobó el proyecto de la ley de empleo este jueves 11 de abril de 2024. Esta nueva legislación, que entrará en vigor el 1° de julio de 2024, prohíbe que las autoridades de cualquier ciudad, condado o municipio del estado adopte leyes destinadas a proteger a los trabajadores al aire libre del calor extremo, como descansos para tomar agua. En este contexto, hubo críticas por parte de diversas organizaciones.

La nueva normativa también prohíbe a las ciudades y condados exigir a los empleadores que proporcionen a sus empleados sus horas de trabajo con anticipación, de acuerdo con el portal especializado Florida Politics. A la vez, elimina el poder de los gobiernos locales para instar a los contratistas a que paguen sueldos más altos o utilizar salarios más altos como incentivo.

Ron DeSantis, precandidato republicano y gobernador del estado de Florida.
Ron DeSantis, gobernador del estado de Florida.
Foto: AFP

Respecto de ese último aspecto, el texto de la nueva ley en Florida aclara que el objetivo es “prohibir que las subdivisiones políticas mantengan un salario mínimo que no sea un salario mínimo estatal o federal, así como también prohibir a las subdivisiones políticas controlar, afectar u otorgar preferencias basadas en los salarios o beneficios laborales de entidades que hacen negocios con la subdivisión política”.

Mike Beltrán, representante republicano que votó en contra de la ley, explicó los motivos por los cuales se opuso: “Debido al clima inusualmente cálido de Florida, su variación en todo el estado y la economía diversa, creo que la regulación local puede ser apropiada”.

Organizaciones rechazaron la nueva ley laboral de Florida

Antes de que fuera aprobada por DeSantis, Public Citizen, una organización sin fines de lucro en defensa de los derechos del consumidor, lanzó una convocatoria para pedir al gobernador de Florida que vetara el proyecto de ley. El mismo fue calificado por la asociación como “cruel”, dado que entra en vigor en el que consideran que será uno de los veranos más calurosos jamás registrados.

“Dado que no existe ninguna ley en Florida que obligue a los empleadores a proporcionar agua, sombra o descansos a los trabajadores que enfrentan un calor severo, prohibir estas protecciones locales será mortal”, se lee en la petición, donde se advierte que la legislación “bloquearía las salvaguardias locales para enfermedades, lesiones y muertes relacionadas con el calor”.

Trabajadores de la construcción en Miami Beach, Florida, Estados Unidos.
Trabajadores de la construcción en Miami Beach, Florida, Estados Unidos.
Foto: Unsplash

Ante la aprobación, la organización Sierra Club mostró su descontento en un comunicado, en el que Luigi Guadarrama, su director político en Florida, dijo: “Al promulgar la HB 433, el gobernador DeSantis una vez más le ha fallado al medio ambiente, a la economía y la salud de los empleados. En lugar de abordar la creciente crisis de seguros o proteger a nuestra fuerza laboral, decidió abandonar a millones de trabajadores floridanos y dejar a nuestro estado aún más vulnerable a los impactos del cambio climático”.

La organización indicóque el calor extremo ya es una de las principales causas de muerte y lesiones laborales relacionadas con el clima en todo ese país. “De 2019 a 2022, las muertes relacionadas con el calor aumentaron un asombroso 88% en Florida. Estas muertes y lesiones también afectan de manera desproporcionada a las comunidades marginadas”, precisaron.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar