Uno de los políticos más poderosos de Washington fue condenado a 11 años de cárcel: "Es una caza de brujas", dijo

Bob Menéndez, exsenador demócrata, fue condenado por corrupción, fraude y por trabajar como agente para el gobierno de Egipto. “En algún punto del perdiste el rumbo”, le dijo el juez Sidney Stein.

Compartir esta noticia
Bob Menendez
Bob Menéndez
Foto: AFP

Redacción El País
El exsenador demócrata de origen cubano Bob Menéndez, uno de los políticos que gozó de más poder en Washington, fue condenado este miércoles a 11 años de cárcel por corrupción, fraude y trabajar como agente para el gobierno de Egipto.

El excongresista de 71 años había sido declarado culpable por un jurado en julio de 16 cargos por soborno, fraude, extorsión, obstrucción a la justicia y recibir pagos para favorecer al gobierno egipcio y ayudar a un fondo de Catar.

“En algún punto del camino... perdiste el rumbo”, dijo el juez Sidney Stein. “Trabajar por el bien público se convirtió en trabajar por tu bien”.

La fiscalía había pedido al menos 15 años de prisión para el exsenador por el estado de Nueva Jersey, quien renunció a la todopoderosa presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores cuando estalló el caso en octubre de 2023.

La defensa, por su parte, dijo que aunque “dos años es lo apropiado”, le pidió al juez “compasión” y que no le condenara a más de ocho años, dada su hoja de servicio público y su edad.

Bob Menéndez, senador demócrata, en la rueda de prensa tras su imputación.
Bob Menéndez, senador demócrata, en la rueda de prensa tras su imputación.
Foto: AFP

La policía halló en 2022 en el domicilio familiar de Menéndez y su esposa, Nadine Arslanian, más de 480.000 dólares en efectivo escondidos entre ropa y zapatos y en una caja fuerte, así como 13 lingotes de oro valorados en 150.000 dólares y un auto descapotable Mercedes Benz.

Al salir de la corte todavía libre en el sur de Manhattan, Menéndez anunció que apelará la sentencia y se declaró “inocente” y víctima de una “caza de brujas política”.

Ahora espera que el presidente Donald Trump, que en todos sus problemas con la justicia también se ha declarado víctima de una “caza de brujas”, “limpie el pozo negro y restaure la integridad del sistema” judicial.

Según la fiscalía, este hijo de cubanos llegados a Estados Unidos en la década de 1950, antes de la revolución cubana, utilizó su poder e influencia entre 2018 y 2022 para ayudar, junto a su pareja, a los empresarios Wael Hana, Fred Daibes y José Uribe, a conseguir favores y protección para sus negocios a cambio de sobornos.

Además de intentar interceder ante la justicia para paralizar procesos judiciales contra Daibes y Uribe, el senador también habría ayudado al primero, exitoso promotor inmobiliario, a invertir en un fondo vinculado con Catar.

Hana y Daibes fueron condenados a ocho años de cárcel y 1,3 millones de dólares de multa en el caso del primero, y a siete años de prisión y una sanción de 1,75 millones, el segundo. Uribe se había declarado culpable.

Está previsto que la esposa de Menéndez también se siente en el banquillo a partir del 18 de marzo, ya que por problemas de salud no lo pudo hacer con el resto de los acusados. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados Unidos

Te puede interesar

Audio Leo Coelho Filtrado
0 seconds of 3 minutes, 0Volume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
Policía de Colombia anunció la detención de un hombre que ocultó cocaína en su peluca
01:47
00:00
03:00
03:00