Redacción El País
Durante la Convención Nacional Republicana, Marsha Blackburn, senadora de Tennessee, le reclamó explicaciones a la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, por lo sucedido durante el mitín del sábado en Butler, Pensilvania, donde el intento de asesinato a Donald Trump culminó con una herida en la oreja del expresidente, un asistente muerto y el tirador abatido.
“¡Esto fue un intento de asesinato! Le deben respuestas al pueblo. ¡Le deben respuestas al presidente Trump!”, comenzó Blackburn al cruzarse con Cheatle en un pasillo del recinto, mientras uno de los asistentes al evento filmaba el momento. A la senadora de Tennessee se sumó el de Wyoming, John Barrasso.
La jefa del Servicio Secreto hizo caso omiso a los reclamos y siguió su camino rodeada de guardaespaldas, mientras los senadores la perseguían exigiendo explicaciones.
Más tarde, la senadora publicó un video más largo en su cuenta de X que muestra los momentos previos a la persecución. "La directora del Servicio Secreto se NIEGA a responder ante el pueblo estadounidense", escribió Blackburn. En el video cómo Cheatle asiente a lo que reclama la senadora, sin dar respuestas, y luego se retira. En ese momento, Blackburn y Barrasso comienzan a seguirla.
🚨FULL VIDEO: Secret Service Director REFUSES to answer to the American people. pic.twitter.com/MPVOke5zhY
— Marsha Blackburn (@VoteMarsha) July 18, 2024
El Servicio Secreto está en el ojo de la tormenta debido a las fallas de seguridad que permitieron el tiroteo del sábado en Pensilvania, que casi le cuesta la vida al expresidente y candidato republicano y que dejó un muerto, el bombero Corey Comperatore, además de un herido de gravedad. El tirador, Thomas Matthew Crook, de 20 años, fue abatido en el lugar.
La falla en la seguridad se ha convertido en el foco de investigaciones superpuestas, lideradas por miembros del Congreso y del Servicio Secreto, a la que se sumó este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que hará una pesquisa a la agencia federal por su accionar en el atentado a Trump.
Por su parte, los líderes del Comité de Seguridad Nacional del Senado informaron el lunes sobre su propia investigación del tiroteo. Los senadores Gary Peters, demócrata de Michigan, y Rand Paul, republicano de Kentucky, comunicaron a la agencia en una carta su interés en conocer "cómo el sospechoso pudo acercarse tanto a una persona protegida por el Servicio Secreto".
-
En primer discurso tras el atentado, Trump acepta candidatura y afirma que está "salvando la democracia"
Obama, Pelosi y otros líderes demócratas dicen en privado que Biden debe reconsiderar su candidatura
"Él sólo quería estar solo": el testimonio de los compañeros de clase de Matthew Crooks, el tirador de Trump