El huracán Milton tocó tierra este miércoles en la costa oeste de la Florida, Estados Unidos. Aunque los ciudadanos de la zona están acostumbrados a las "temporadas de huracanes", concuerdan que lo vivido esta noche no sucedía hacía mucho tiempo.
"Fue una noche realmente de terror, jamás habíamos experimentado algo así en 22 años que llevamos en Estados Unidos", cuenta a El País Stella Neira, uruguaya que reside alejada de la costa. En su localidad, la energía se cortó sobre las 19:00 horas.
Algo similar relata Martín Correa, que lleva 23 años en Estados Unidos y reside en Lake Worth Beach. Este martes, antes del paso de Milton, Correa manifestaba a El País que se quedaría en su hogar preparado con ventanas a prueba de huracanes. Sin embargo, a última hora decidió trasladarse hasta la casa de su hijo.
Este jueves por la mañana, Correa reconoce que, a pesar de haber experimentado el paso de muchos huracanes a lo largo de estos años, este fue especialmente devastador. "Son unos edificios que tienen techos reforzados de acero, pero sinceramente no pegué un ojo en toda la noche. Fue con una intensidad que no recuerdo desde el último huracán el 2017, que se desvió a último momento. Si uno compara la distancia del ojo con la intensidad, este fue realmente gigantesco", detalla.
"Es indescriptible. Una ansiedad… Son de esas cosas que te hacen replantearte si realmente vale la pena vivir en una zona de catástrofes naturales", detalla Correa. En fotos tomadas en su condado, se puede observar el efecto devastador del huracán: árboles caídos, voladura de techos e incluso vehículos empotrados contra las casas.
“Todo bien”
Por su parte los residentes de la costera ciudad de Fort Myers respiran ayer con cierto alivio tras sortear el paso del huracán Milton y comprobar que la evaluación de daños arroja un balance positivo en comparación a la devastación que dejó en ese mismo lugar el poderoso ciclón Ian en 2022.
“Todo bien, entró por lo menos 30 centímetros de agua a mi casa, pero pudo haber sido peor”, dijo a EFE Michael, que evacuó antes de la llegada de Milton, que la noche del miércoles tocó tierra en Siesta Key, cerca de Sarasota y a unos 100 kilómetros al norte de Fort Myers.
Desde el frente de su vivienda, sobre un charco que se extendía hasta la puerta, y con una línea en todo el exterior de la propiedad que marcaba hasta donde llegó el agua que inundó esta calle, Michael se confesaba afortunado al constatar que los daños también fueron menores en comparación a otro ciclón de reciente data, el huracán Helene que tocó tierra en Florida hace dos semanas.
Michael confesó que aprendió la lección tras los estragos de los últimos sistemas tropicales que afectaron a esta pequeña localidad y esta vez evacuó antes de que empezaran a sentirse los primeros efectos de Milton, que tocó tierra a 205 kilómetros por hora, es decir, con categoría 3.
Con las primeras luces del día de este jueves, vecinos y las cuadrillas municipales empezaron a recoger la maleza y las ramas de árboles caídas en las arterias. “Sacudió toda la casa, la presión del aire descendió, tuvimos miedo, pero fue rápido también”, dijo Mike Cosden, que recogía ramas de árboles y las partes de la valla de su casa que resultaron dañadas.
Una experiencia similar experimentó la puertorriqueña Alicia Rodríguez, de 23 años, quien al momento del paso del tornado vivió momentos de angustia junto a su hijo y otro menor de edad.
“Para mi fue muy feo, nunca había experimentado algo así, fue en cuestión de nada, sentimos el viento, las ráfagas, y luego los oídos se nos taparon. Tenemos dos niños en casa y estaban muy asustados”, relató.
Algunos letreros caídos, carteles de comercios dañados y árboles partidos daban cuenta de los efectos del ciclón en Fort Myers, que en gran parte permanece sin energía, como en las áreas más afectadas de Florida, pero que aún así dejó la sensación de un impacto menor de lo esperado.
“Son tiempos muy raros”, señaló Christopher Valdez, otro vecino que volvió de su refugio para evaluar la situación de su vivienda, y quien también aludió a los recientes huracanes que han golpeado este bucólico poblado, refugio de estadounidenses retirados y polo de atracción de turistas y amantes de la llamada Costa del Sol. (Con información de EFE)
Muertos por paso del huracán Milton
Al menos cuatro personas murieron en el estado de Florida tras el paso del huracán Milton, y los servicios de seguridad permanecen asistiendo a los damnificados. Las llamadas de socorro se cuentan por millares.
Las muertes ocurrieron en el condado de St. Lucie antes de la llegada del ciclón, que a su paso ha dejado numerosos condados destruidos y a más de tres millones de personas sin electricidad.
Según explicó este jueves el alguacil de St. Lucie a CNN, Keith Pearson, los múltiples tornados provocados por el huracán dejaron "múltiples muertes" tras golpear "una comunidad de casas prefabricadas".