Publicidad

Estas son las 10 ciudades del mundo donde comprarse una casa es "prohibitivo", según estudio

Hong Kong encabeza la lista de ciudades "más caras del mundo", donde solo un 51% de la población pudo comprar su vivienda. Estados Unidos y Australia dominan la lista de "imposiblemente prohibitivas".

Compartir esta noticia
La mansión de Los Angeles que LeBron James vende por 20,5 millones. Foto: Backgrid
Esta mansión en Los Ángeles pertenecía a Le Bron James
Foto: Backgrid

Redacción El País
Se publicó el informe anual Demographia International Housing Affordability, un estudio que lleva dos décadas siguiendo los precios de las viviendas alrededor del mundo. El informe se centra en cuán inaccesible se ha tornado comprar una casa en varias ciudades del mundo.

El estudio califica los mercados inmobiliarios desde "asequibles" hasta "imposiblemente prohibitivos", según la media.

"Hubo una mejora general en la asequibilidad de la vivienda en 2023, pero no lo suficiente como para restablecer la situación más asequible antes de la pandemia", detalla el estudio elaborado por el Centro de Demografía y Política de la Universidad Chapman (California, Estados Unidos).

Las 10 ciudades más inasequibles para comprar una casa

El mercado menos asequible en el mundo de habla inglesa en 2023 fue Hong Kong, con un múltiplo medio de 16,7; seguido de Sídney con 13,3 y completa el podio Vancouver con 12,3 puntos, destaca el informe.

Según detalla la lista, solo el 51 % de los habitantes de Hong Kong pudo comprar su vivienda.

Estas son las 10 ciudades donde comprar casa es más inasequible:

1. Hong Kong
2. Sídney
3. Vancouver
4. San José
5. Los Ángeles
6. Honolulu
7. Melbourne
8. San Francisco/Adelaida
9. San Diego
10. Toronto

Hong-Kong

¿Por qué comprar una casa es tan caro?

Según el informe, para entender el precio de una vivienda hace falta más que comparar precios; también es importante medir la relación entre los precios y los ingresos del precio medio de la vivienda, dividido la renta familiar media bruta.

"Los hogares de ingresos medios enfrentan un rápido aumento de los costos de la vivienda, que es la causa principal de la actual crisis del costo de vida", señala Demographia International Housing Affordability.

Sidney, Australia.
Sidney, Australia.
Foto: Archivo

"Durante décadas, los precios de las viviendas en general aumentaron aproximadamente al mismo ritmo que los ingresos y la propiedad de viviendas se generalizó. Pero la asequibilidad está desapareciendo en los países de altos ingresos a medida que los costos de la vivienda ahora superan con creces el crecimiento de los ingresos", agrega el informe.

Según el estudio, "la crisis se debe principalmente a políticas de uso de la tierra que restringen artificialmente la oferta de viviendas, elevando los precios de la tierra y haciendo que la propiedad de una vivienda sea inalcanzable para muchos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad