Redacción El País
Alternativa por Alemania (AfD) y siete partidos marginales se unieron en un nuevo grupo ultraderechista del Parlamento Europeo, la Europa de las Naciones Soberanas, que se constituyó el miércoles como la octava facción de la Eurocámara y se situará más hacia la derecha que los Patriotas por Europa donde están Viktor Orbán, Marine le Pen o Vox.
El nuevo grupo nombró al alemán René Aust y al polaco Stanislaw Tyszka como sus jefes de filas.
AfD tendrá más de la mitad de los eurodiputados del nuevo grupo, que se completa con tres escaños de los polacos de Konfederacja (de los seis que sacó el partido en las elecciones europeas), tres búlgaros de Revival, uno húngaro de Nuestra Patria, uno lituano del Unión del Pueblo y la Justicia, uno eslovaco de Republika, uno francés de Reconquête y uno checo del SPD.
Juntos suman 25 escaños, dos por encima del mínimo exigido por el Parlamento Europeo para formar un grupo, y tienen representación de ocho países, uno por encima de los siete necesarios.
El anuncio de este nuevo grupo llega cuando la Agrupación Nacional de Marine le Pen, el Fidesz de Viktor Orbán, la Liga de Matteo Salvini y Vox, entre otros, se unieron en un grupo parlamentario llamado Patriotas por Europa que suma 84 escaños y se sitúa como tercera fuerza en el Parlamento Europeo. [EFE]
-
¿Qué es Project 2025? El programa de gobierno que elabora un grupo conservador del que Trump se desmarcó
Francia: coalición de izquierdas frenó a la ultraderecha en la segunda vuelta de las legislativas
Paradoja: Viktor Orban, contrario a la “élite de Bruselas”, asumirá la presidencia de la UE por seis meses