Europa lanza proyecto de regulación de las “big tech”

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Google, Facebook, Amazon y Apple expuestas a multas millonarias en la UE. Foto: AFP

LA GUERRA POR EL CONTROL DE INTERNET

Las medidas son el intento más importante del bloque de 27 países de frenar el poder de los gigantes tecnológicos de Estados Unidos.

Amazon, Apple, Facebook y Google podrían tener que cambiar sus prácticas comerciales en Europa o enfrentarse a fuertes multas de entre el 6 y el 10% del volumen anual de sus negocios, según el nuevo proyecto de regulación de la Unión Europea.

Las medidas son el intento más importante del bloque de 27 países de frenar el poder de los gigantes tecnológicos de Estados Unidos, que tienen bajo su control una enorme cantidad de datos y plataformas en línea que miles de empresas y millones de europeos. También reflejan la frustración de la Comisión Europea con sus casos antimonopolio contra las “big tech” estadounidenses, en particular Google.

La UE aspira a que dos proyectos de ley, el Servicios Digitales y el de Mercados Digitales, establezcan condiciones estrictas para los negocios de los gigantes de Internet.

Las mayores firmas de tecnología serán designadas “guardianes” del acceso a Internet y sujetas a una regulación específica, en una propuesta presentada por la vicepresidenta de la UE, Margrethe Vestager, y el comisionado para Mercado Interno, Thierry Breton.

La Ley de Mercados Digitales prevé multas de hasta el 10% del volumen de negocio anual para las empresas que son “guardianes de acceso” de la red que no las cumplan. También establece una lista de lo que pueden y no pueden hacer estos guardianes, que se clasificará según criterios como el número de usuarios, los ingresos y el número de mercados en los que operan.

Obliga además notificar previamente al Ejecutivo comunitario la compra de otra empresa, de tal forma que la CE pueda ver “si la adquisición es para hacer algo prohibido”, explicó Breton.

Por su lado, la Ley de Servicios Digitales obligará a las tecnológicas a eliminar rápidamente el contenido ilegal de sus páginas web, aunque provenga de terceros. Las empresas también tendrán que presentar los pormenores de su política de publicidad en sus plataformas y los parámetros utilizados por sus algoritmos para sugerir y clasificar la información.

Google, Facebook, Apple y Amazon, y tal vez algunos otros, quedarían en una situación semejante a la de los grandes bancos que en su momento se consideraron “demasiado grandes para quebrar” y están sujetos a una supervisión especial.

“Hemos llegado a un punto en el que el poder de las empresas digitales, especialmente el de las mayores plataformas, amenaza nuestras libertades, nuestras oportunidades e incluso nuestra democracia”, dijo Vestager. “Entonces, para los mayores guardianes del mundo, las cosas van a tener que cambiar. Tendrán que asumir más responsabilidades”, añadió.

Breton, por su parte, dijo que las nuevas normativas “no van contra nadie”, pero al mismo tiempo, que “hay que encontrar la manera de corregir de forma eficiente el mal comportamiento en el mercado” de las grandes tecnológicas. “Cuanto más grandes son, más responsabilidad tienen”, agregó.

Las propuestas deben transitar por un largo y complejo proceso de ratificación de los 27 estados miembros de la UE y del Parlamento Europeo.

Francia y Holanda ya se han pronunciado a favor de que Europa tenga todas las herramientas necesarias para controlar a los “guardianes”, incluido el poder para dividirlos.

“Podríamos terminar con reglas contundentes y rígidas que apunten al tamaño en lugar a una conducta problemática”, dijo Kayvan Hazemi-Jebelli, experto de la Computer and Communications Industry Association.

Estados Unidos también está reevaluando el papel de los gigantes tecnológicos, con Google bajo la lupa y la posibilidad de que la Justicia obligue a Facebook a desprenderse de Instagram y Whatsapp.

“Precisamos reglas para poner orden en el caos”

Los dos proyectos de ley sobre servicios y mercados digitales de la UE proponen poner “orden en el caos” en internet, afirmó Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea. Verstager recordó que la instalación del primer semáforo en el mundo fue consecuencia del dramático aumento en el número de vehículos. “Ahora tenemos un aumento de tal magnitud del tráfico de datos en línea que precisamos hacer reglas para poner orden en el caos”, dijo.

La economía digital
Foto: Pixabay

Escala. El software y los algoritmos, que forman el corazón de la nueva economía digital, representan enormes inversiones. Pero una vez escritas, las líneas de código son infinitamente reproducibles, sin ningún costo adicional. La tecnología es, por tanto, una industria de costes fijos donde el tamaño del mercado juega un papel decisivo en la amortización de los costes de desarrollo. Es un fenómeno similar al que se registra en el cine, donde las películas europeas, sin medidas de protección, tienen dificultades para competir con las superproducciones estadounidenses debido a sus mercados internos menores.

Las redes. Las redes sociales son el mejor ejemplo del problema que plantea la falta de compatibilidad entre productos competidores. Los usuarios prefieren estar todos en un mismo servicio para poder comunicarse entre sí. El resultado de esta situación es que apenas un grupo domina ampliamente el mercado: Facebook es también propietaria de Instagram, WhatsApp y Messenger. Este efecto se verifica también entre los sistemas operativos.

Conglomerado. La economía digital tiende a crear monopolios, que a su vez se aprovechan de su posición de fuerza en su mercado interno para conquistar mercados adyacentes. Así, Google, ultra dominante en los buscadores de Internet con casi el 90% de las solicitudes, se ha desarrollado de forma expansiva creando puentes entre diferentes servicios, en mapas (Google Map), correo electrónico (Gmail), video en línea (YouTube), sistemas operativos para telefonía móvil (Android), navegadores (Chrome) y comercio en línea (Google Store y Google Play).

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