guerra

Exmilitar ucraniano: “Tras el invierno, habrá una nueva escalada”

"Antes de una negociación, Rusia debe ser derrotada militarmente", dijo Oleksiy Melnyk.

Compartir esta noticia
Oleksiy Melnyk.
Oleksiy Melnyk.

Por Fabiana Culshaw
Nacido en Khmelnytsty Rgn (Ucrania), Oleksiy Melnyk es director del think tank Razumkov Centre, en Kiev, donde lidera el programa de Seguridad Internacional y proyectos de investigación política y económica. De formación militar tanto en Chernigov (Ucrania) como en EEUU, fue parte del servicio de la Fuerza Aérea de su país (1980-2001), llegando a teniente coronel, hoy retirado. También fue jefe de la División Organizativa y Analítica del Ministerio de Defensa de Ucrania (2005-2008). Razumkov Centre es uno de los más fuertes en su expertise de su región, desde donde Melnyk conversó telefónicamente con El País.

Desde Kiev, el teniente coronel retirado Oleksiy Melnyk se muestra calmo y dice que la situación es de “cierta normalidad”, lo que parece ir a contrapelo de una guerra que no ha hecho más que alargarse, alimentar el temor y el desasosiego.

Su calma tal vez sea fruto del entrenamiento militar que ha recibido a lo largo de su vida y a la “cabeza fría” que ha desarrollado al analizar datos en el think tank que codirige, el Razumkov Center, desde el lugar de los hechos.

También, al teléfono, explica a El País, esta “calma” que se vive en Kiev: “Si nos remontamos al caos absoluto de un año atrás, ahora estamos más claros. Tenemos razones para confiar y ser optimistas. La razón está de nuestro lado y nuestros socios nos apoyan”.

El Razumkov Center, una organización no gubernamental que data de 1994, que desarrolla investigación sobre la guerra, juega un papel clave en la formación de la opinión pública de su país. Algunos de sus integrantes se han incorporado al Ejército ucraniano y están participando en la lucha armada activamente.

Melnyk cuenta que, en su área de especialización -seguridad internacional y relaciones exteriores- la demanda sobre monitoreos de la situación del día a día ha dado un giro hacia consultas de estrategia y de qué tipo de arquitectura de seguridad regional se requiere para poner fin a la guerra. No obstante, mientras muchos actores involucrados en el conflicto hablan de “paz”, Melnyk está convencido en que una nueva fase de escalada bélica ocurrirá luego del invierno.

El think tank no es asesor directo del gobierno de Ucrania, pero es proveedor de información e interlocutor de discusión estratégica con sus miembros.

“Las Fuerzas de Defensa de Ucrania están en desventaja numérica en relación a las fuerzas rusas. Tienen 10 aviones por cada uno de Ucrania, y siete veces más piezas de artillería. Pero al mismo tiempo, Ucrania ha logrado detener la invasión rusa e inclusive hacerla retroceder. Ha liberado la mitad del territorio ocupado por las tropas rusas”, dijo.

“Como siempre en los casos de conflicto, la población civil es la que más sufre. Seguramente conocen las historias de Mariúpol o Bucha, destruidas completamente”, lamentó.

-¿Cuánto podría durar esta guerra, según sus estudios?

-Estamos en otra fase de gran escalada, que se va a dar en las próximas semanas y meses. Ahora, al final del invierno, por las condiciones climáticas, ninguna de las partes puede adelantar operaciones ofensivas de larga escala. Pero apenas comience a secar el terreno y pueda transitar la maquinaria pesada, habrán operaciones fuertes de ambos lados. Será un momento decisivo, pero definitivamente no el final de la guerra.

-¿Entonces la guerra podría agravarse luego del invierno?

-Sí, la escalada hará sin duda que las condiciones empeoren, pero dependiendo del éxito que pueda tener la contraofensiva ucraniana, las fuerzas rusas pueden verse obligadas a reducir sus operaciones militares; no pensamos que lo harán por razones políticas o diplomáticas.

-Algunos países que apoyan a Ucrania, anunciaron que no enviarán grandes cantidades de armas, para no expandir el conflicto. ¿Ve en esto una contradicción?

-De hecho, no. Algunas fuerzas políticas tienen dudas respecto a esto, pero hay cier- to consenso entre los países europeos y otros -son unos 54- en coordinar asistencia en materia de armamento a Ucrania. En su mayoría, consideran que la mejor forma de terminar con las hostilidades es expandir la capacidad militar de Ucrania, para que sea capaz de infringir una derrota a Rusia en el terreno.

-Al inicio de la guerra se creía que China daría gran apoyo a Rusia, pero lo hace moderadamente. ¿Piensa que mantendrá esa posición?

-China sigue sus intereses nacionales y hasta cierto punto ha mantenido su neutralidad en este conflicto. Surgieron filtraciones de información de que China iba a proveer a Rusia con equipos, y de hecho les ha suministrado elementos no letales como cascos, pero no encontramos ningún reporte confirmado de suministro de armas. China no está interesada en una guerra permanente, porque tiene pérdidas de carácter económico y político. Sin embargo, no estoy seguro de que China se mantenga neutral por mucho tiempo. Por supuesto que tampoco le interesa ser objeto de sanciones internacionales.

-¿Rusia podría avanzar contra otros países de Europa; tienen cálculos al respecto?

-Sí, los países bálticos, Polonia y otras zonas vecinas, no solo al oeste sino al este de Rusia, como Kazajstán, no pueden sentirse seguros. Es por eso que no se puede permitir un triunfo de Putin, estoy convencido que no se le permitirá triunfar en Ucrania.

-Pero Putin afirma que ganará la guerra.

-Me temo que considera que es lo suficientemente fuerte. Probablemente cuenta con información distorsionada suministrada por sus asesores. Parecería que no entiende la realidad del terreno. Este es el problema: si Putin piensa que puede alcanzar una victoria, va a continuar con la guerra.

-Si la guerra escala a otros países de la OTAN, la OTAN tendrá una actuación directa. Usted como militar de inteligencia, ¿cómo evalúa la fortaleza de la OTAN?

-Los líderes de OTAN le recuerdan a Putin, cada cierto tiempo, que defenderán cada metro del territorio de sus miembros. Si las tropas rusas entran en territorio de alguno de esos países, la historia será totalmente diferente. La OTAN tiene miembros fuertes, como EEUU, Gran Bretaña, Francia. Si EEUU decide intervenir, inclusive solo, las tropas rusas no tendrían ninguna chance de sobrevivir. Si Ucrania es capaz de provocar derrotas a los rusos, no creo que quieran una guerra con los países de la OTAN, que tiene un pacto de seguridad colectiva.

-¿Cómo debería ser la estrategia que ponga fin a la guerra en Ucrania?

-Al final tendrá que haber una solución política o diplomática, pero antes de que una negociación sea posible, Rusia debe ser derrotada militarmente. Solo entonces podremos hablar de negociación y soluciones políticas. Hago énfasis en esto: Rusia debe ser derrotada en los campos de batalla antes de que comiencen las conversaciones diplomáticas sobre el fin de esta guerra.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar