EL AVANCE DEL VIRUS
Argentina y Brasil confirmaron que prevén comenzar a vacunar contra la pandemia del coronavirus a partir de este verano.
Con el Reino Unido en plena campaña de vacunación contra el COVID-19, la atención está en estas horas en Estados Unidos, donde se espera de un momento a otro la habilitación de la vacuna de Pfizer y BioNTech. De aprobarse hoy jueves por parte de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA), el gobierno estadounidense anunció que comenzaría la distribución de las dosis en 48 horas.
La FDA tiene previsto el 17 de diciembre tratar la habilitación de la vacuna de Moderna.
Antes de la reunión de hoy jueves, la FDA consideró que la vacuna de Pfizer “es muy eficaz” para prevenir el COVID-19 y que no existen problemas de seguridad que impidan que se le conceda una autorización de uso de emergencia.
Entretanto, el Gobierno de Estados Unidos ultima los preparativos para la distribución en apenas 48 horas después de la aprobación de emergencia. El general Gustave Perna, encargado de la Operación Warp Speed (más rápido que la luz), dijo ayer miércoles que repartirán primero 3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, y 21 días después facilitarán una segunda tanda.
El personal sanitario, de emergencias, así como las residencias de ancianos, serán los primeros en recibir las primeras dosis para progresivamente ampliar a la población general la campaña de vacunación.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) estiman que hay unas 21 millones de personas que trabajan como personal médico y unos 100 millones de adultos con antecedentes médicos de alto riesgo.
Personas alérgicas.
Si la FDA decide aprobar la vacuna Pfizer-BioNTech, probablemente les pedirá a las personas con un historial conocido de reacciones alérgicas graves que no la tomen.
La noticia sigue a una advertencia similar en Reino Unido después de que dos trabajadores de la salud sufrieran reacciones alérgicas y necesitaran tratamiento.
La FDA probablemente también les pedirá a los proveedores de las vacunas que estén atentos para determinar si las personas desarrollan una forma rara pero temporal y no muy grave de parálisis facial llamada parálisis de Bell, después de que los datos mostraran que cuatro de las aproximadamente 19.000 personas en el ensayo sufrieran la enfermedad.
América Latina espera.
Los países latinoamericanos no recibirán suficientes vacunas contra el COVID-19 durante meses y deberían desarrollar planes de inmunización centrados primero en los trabajadores de la salud y ancianos, aconsejó ayer miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Según la OPS, los suministros de las vacunas para la región podrían no ser suficientes sino hasta después del 2021.
Los países deberían, en un principio, aspirar a vacunar al 20% de la población, dando prioridad a los trabajadores de la salud, a los mayores de 65 años y a las personas con padecimientos previos, dijo la OPS. “Llevará muchos meses recibir las vacunas necesarias para interrumpir la transmisión del coronavirus”, indicó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.
La región.
En Argentina, el presidente Alberto Fernández aseguró ayer miércoles que “el peor tiempo” de la pandemia “parece estar culminando”, y destacó la intención de su Gobierno de vacunar “a la mayor cantidad de argentinos en el verano”.
“El peor tiempo parece estar culminando, ojalá Dios nos ayude y nos permita vacunar a la mayor cantidad de argentinos en el verano, y que una eventual segunda ola no frustre el esfuerzo que en conjunto estamos haciendo todos por volver a reconstruir un país que otros destruyeron”, manifestó.
La semana pasada, el mandatario destacó que se prevé vacunar a 300.000 personas antes de final de año, con las dosis que llegarán de la Sputnik V rusa, mientras que se estima que se abarcará a otros 10 millones entre enero y febrero próximos.
Argentina tiene la intención de usar también otras vacunas, como la del laboratorio británico AstraZeneca, con quien este sábado firmó un acuerdo para el suministro de unas 22 millones de dosis, cuya llegada está previsto para el primer semestre de 2021.
En tanto, Brasil “muy probablemente” comenzará las vacunaciones en enero o febrero, dijo el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, a CNN. Brasil firmó una carta de intención para recibir 70 millones de dosis de Pfizer a partir de enero.
Margaret Keenan, la mujer británica de 90 años que se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer una vez aprobada, dijo que se siente estupendamente tras haber salido de alta del hospital el miércoles.
Keenan declaró en un comunicado que el hecho de recibir la vacuna “hizo que este día haya sido increíble para mí a nivel personal y para todo el mundo”, e instó a otras personas a inscribirse en el programa de inmunización.
Canadá la aprobó e inicia la vacunación en días.
Canadá dio luz verde ayer miércoles a la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19, convirtiéndose en el tercer país en aprobarla después de que lo hicieran Reino Unido y Baréin.
El Ministerio de Salud canadiense aseguró que la vacuna de la alianza estadounidense-alemana “cumple con las exigencias rigurosas en materia de inocuidad, eficacia y calidad para su uso en Canadá”.
El gobierno del primer ministro Justin Trudeau había anunciado el lunes que la vacunación de los canadienses podría comenzar pocos días después de la autorización oficial. Canadá espera recibir de aquí a fin de mes unas 249.000 dosis de esa vacuna con una eficacia del 95%. Las primeras vacunaciones se realizarán “un día o dos después” de la llegada de las dosis, según el general Dany Fortin, encargado de coordinar la distribución de las vacunas en Canadá.
Ciberataque.
BioNTech dijo ayer miércoles que un ciberataque al regulador de medicamentos de Europa “accedió ilegalmente” a documentos relacionados con la vacuna que desarrolló con Pfizer.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), había anunciado ayer que había sido objeto de un ciberataque.
BioNTech amplió: “Hoy, fuimos informados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de que ha sido objeto de un ataque informático y que algunos documentos relacionados con la presentación de la normativa para la candidata a vacuna para el COVID-19 de Pfizer y BioNTech (...) fueron ilegalmente consultados”.
Añadió que “ningún sistema de BioNTech o Pfizer ha sido violado en relación con este incidente y no tenemos conocimiento de que se haya accedido a ningún dato personal de los participantes del estudio”.