Expectativa en Brasil: el gobierno de Lula ve en Orsi un aliado en su confrontación con Milei

La aspiración es que Yamandú Orsi y el presidente brasileño tengan puntos de vista comunes en temas como políticas sociales y derechos humanos; Lula estará en Montevideo la próxima semana.

Compartir esta noticia
Orsi, Lula y Mujica
Yamandú Orsi, Lula Da Silva y José Mujica en el comando del PT en la previa del balotaje de Brasil en octubre de 2022.
Foto: Archivo

Eliane Oliveira / O Globo (GDA)
La victoria de Yamandú Orsi en las elecciones presidenciales del domingo es vista por el gobierno brasileño como un punto a favor del país en el enfrentamiento con diplomáticos de la administración del mandatario argentino Javier Milei. La evaluación en Brasilia es que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha ganado un fuerte aliado en el Mercosur.

Según los asistentes de Lula, la expectativa es que el futuro presidente comparta puntos de vista comunes con Brasil en temas como políticas sociales y derechos humanos, puntos conflictivos en las relaciones de Milei con el Mercosur.

Es como si Brasil tuviera el apoyo de tres de los cinco países del bloque, en referencia al hecho de que los gobiernos de Lula, Uruguay y Bolivia (de Luis Arce) estarán más alineados contra el avance de las ideas de Milei y mantendrán una relación más cautelosa con Santiago Peña en Paraguay.

Para el gobierno de Lula, la elección también debería celebrarse por otra razón: puede reforzar la propuesta brasileña de mantener negociaciones con socios fuera del bloque juntos, y no por separado.

Por su parte, el presidente Luis Lacalle Pou ha insistido en un acuerdo de libre comercio entre Uruguay y China, algo que no genera consenso dentro del bloque. Para Lacalle Pou hay una visión proteccionista de Brasilia contra este acuerdo y, durante la campaña, Orsi dijo que frenará la idea de un acuerdo fuera del bloque.

Lula estará en Montevideo la próxima semana para la reunión de presidentes del Mercosur, y existe la posibilidad de una reunión bilateral con Orsi.

"Es una victoria de toda América Latina", dijo Lula

La noche del domingo, Lula felicitó al presidente electo y afirmó en X que el resultado era una victoria para toda la región. Este lunes Lula llamó a Orsi para felicitarlo.

“Esta es una victoria de toda América Latina y el Caribe. Brasil y Uruguay seguirán trabajando juntos en el Mercosur y en otros foros por un desarrollo justo y sostenible, por la paz y a favor de la integración regional”, escribió el presidente brasileño.

En la llamada con Orsi, Lula anunció que visitará el país el 6 de diciembre para la cumbre del Mercosur, cuando pretende reunirse con el presidente electo y expresidente José Mujica. "El presidente también envió, a través de Orsi, un abrazo al expresidente Mujica", afirmó el Palacio del Planalto. El gobierno de Lula ve a Orsi como el heredero del exmandatario.

Luiz Inacio Lula da Silva y Jose Mujica en Montevideo
Reunion del Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva con José Mujica en su estancia de Rincón del Cerro, durante su visita a Montevideo en 2023.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar