LÍBANO
La ciudad está inmersa en un gran caos: las autoridades de Líbano buscan desaparecidos entre los escombros que dejó la explosión.
Ya pasaron dos días desde la impactante explosión en Beirut. Las autoridades siguen buscando desaparecidos y cuantificando los daños. Ayer se conocieron fotos del antes y después del puerto en Beirut y de acuerdo a CNNla explosión además creó un cráter de aproximadamente 124 metros.
Decenas de personas siguen desaparecidas tras las explosiones que causaron más 110 muertos y 4.000 heridos en Beirut, la capital libanesa, con cientos de miles de personas sin techo ni recursos y en estado de emergencia que este jueves recibe al presidente francés Emmanuel Macron.
Es el primer jefe de Estado que visita el país desde la catástrofe del martes y muchos coinciden en que le espera una situación "apocalíptica".
Varios países, entre ellos Francia, ya han enviado socorristas y material para hacer frente a la emergencia después de la doble explosión accidental -según las autoridades- que destrozó el puerto y parte de la capital.
"La situación es apocalíptica, Beirut nunca ha vivido esto en su historia", afirmó el gobernador de la ciudad, Marwan Abboud, quien se empezó a llorar frente a las cámaras el martes, al ver el puerto devastado. Hasta 300.000 personas se han quedado sin vivienda, según él. En base a esta situación se decidió decretar el estado de emergencia por dos semanas.
Esta tragedia se ceba con un país sumido desde hace meses en una crisis económica gravísima, con una inédita depreciación de la moneda, hiperinflación, despidos masivos y drásticas restricciones bancarias.
Sus efectos se han agravado aún más por la pandemia de coronavirus, que obligó en los últimos meses a las autoridades a confinar a la población durante más de tres meses.