Explosión de bomba en Brasil: "El hombre se tumbó en el suelo, encendió el dispositivo y esperó la detonación"

Declaraciones de un guardia de seguridad a la Policía dicen que el atacante, que murió en el lugar, "se colocó el explosivo cabeza con una almohada y esperó la explosión"; Bolsonaro repudió el hecho.

Compartir esta noticia

Con información de O Globo/GDA y EFE
Un guardia de seguridad del Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil informó, en declaraciones a la Policía Civil del Distrito Federal, que presenció el momento en que el hombre que hizo estallar bombas en la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia. El hecho sucedió en la noche del miércoles, cuando finalizaba una sesión plenaria en el tribunal y hasta el momento se desconocen las razones de lo ocurrido.

El hombre, que murió en el ataque suicida, fue posteriormente identificado como Francisco Wanderley Luiz. La declaración del guardia, Nataniel Camelo, indica que Luiz se acercó y se paró frente a la estatua de la Justicia.

"El individuo llevaba consigo una mochila y se encontraba en actitud sospechosa frente a la estatua, colocó la mochila en el suelo, sacó un extintor, sacó una camiseta del interior de la mochila y la arrojó contra la estatua. El individuo sacó algunos artefactos de la mochila y cuando se acercaron los guardias de seguridad del STF, el individuo se abrió la camisa y les advirtió que no se acercaran”, dice un extracto del informe de incidente de la Policía Civil.

El guardia de seguridad, que estaba solo cuando se acercó al hombre, vio un objeto similar a un reloj digital, que creyó que era una bomba. Las explosiones en la Cámara y en el STF ocurrieron una detrás de la otra.

"El individuo se tumbó en el suelo, encendió el último artefacto, se lo colocó en la cabeza con una almohada y esperó la explosión", afirma el testigo en la declaración.

Miembros de la Policía Militar del Distrito Federal, Policía Civil y Policía Judiciaria custodian el lugar de una explosión en la Plaza de los Tres Poderes este miércoles, en Brasilia (Brasil).
Miembros de la Policía Militar del Distrito Federal, Policía Civil y Policía Judiciaria custodian el lugar de una explosión en la Plaza de los Tres Poderes este miércoles, en Brasilia (Brasil).
Foto: EFE.

Bolsonaro repudió el ataque

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, "lamentó" y "repudió" este jueves el ataque con explosivos contra la sede de la Corte Suprema y llamó a todos los partidos e instituciones del país a avanzar en una "pacificación nacional".

"Ya es hora de que Brasil vuelva a cultivar un ambiente adecuado para que diferentes ideas puedan enfrentarse pacíficamente y para que la fuerza de los argumentos valga más que el argumento de fuerza", manifestó el expresidente en sus redes sociales.

"Las instituciones tienen un papel fundamental en la construcción de este diálogo y de este entorno de unidad. Por lo tanto, hago un llamado a todas las corrientes políticas y a los líderes de las instituciones nacionales para que, en este momento de tragedia, tomen las medidas necesarias para avanzar en la pacificación nacional. Quien se beneficiará de esto no será uno u otro partido, líder o facción política. Será Brasil", concluyó Bolsonaro en X.

El caso

Dos explosiones en la Plaza de los Tres Poderes dejaron un muerto —el autor de las explosiones— y un coche en llamas el miércoles por la noche. La zona fue rodeada por la policía, el edificio del STF fue evacuado y la sesión de la Cámara fue suspendida. La Policía Civil investiga el caso y la Policía Federal ya abrió una investigación.

Un cadáver fue encontrado cerca del Juzgado. Según la Policía Militar del Distrito Federal, se produjo un "autoexterminio con explosivos".

Después de las explosiones, la Oficina de Seguridad Institucional (GSI) inició un barrido en los alrededores del Palacio de Planalto. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva no se encontraba en Planalto en el momento de las explosiones, sino en el Palacio da Alvorada, a cuatro kilómetros de la zona. También en Alvorada se reunirá con el director general de la Policía Federal, Andréi Rodrigues.

Después del incidente, el presidente del STF, ministro Luis Roberto Barroso, habló por teléfono con Lula y Rodrigues, así como la vicegobernadora del Distrito Federal, Celina Leão, también intercambió mensajes con el gobernador del DF, Ibaneis Rocha, que se encuentra en Italia.

Los agentes de policía rodearon la Plaza de los Tres Poderes y pidieron a la gente que se mantuviera alejada. En el edificio del Tribunal, el pleno fue evacuado y el consejo es que nadie se quede cerca de las ventanas. Además, un coche se incendió cerca del Anexo IV de la Sala, y agentes policiales también realizaron un barrido para comprobar si había explosivos en otros coches.

Explosión cerca del Tribunal Supremo de Brasil
Anexo de la Cámara de Diputados queda aislado tras explosiones en los alrededores del Tribunal Supremo de Brasil.
Foto: Gabriel Sabóia/Agência O Globo,GDA.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar