Redacción El País
El expresidente argentino Alberto Fernández fue denunciado por su expareja Fabiola Yáñez, por violencia de género. Desde España, Yáñez se comunicó este martes con el Julián Ercolini, el juez federal del caso de los seguros, a quien le había dicho en un primer lugar que no denunciaría al exmandatario.
Según el diario Clarín, el juez dispuso una perimetral y medidas restrictivas para el expediente respecto de la madre de su hijo.
Yáñez le pidió a Ercolini que desarchivara el anexo reservado del caso de los seguros, que Clarín dio a conocer el domingo, en el que quedó consignada la existencia de pruebas de varias situaciones de maltrato físico por parte del expresidente hacia su pareja. Se trata de fotos y chats que incriminan a Fernández.
La de este martes fue la segunda audiencia de Yañez con el juez, que la había contactado en junio pasado después de encontrar en los chats de la exsecretaria privada de Fernández, María Cantero, los mensajes de Yañez que aludían a hechos de violencia física, adjudicados al expresidente.
Según supo La Nación, el relato a Cantero incluía fotos. Ante ese hallazgo, el juez contactó a la ex primera dama, a través del abogado Juan Pablo Fioribello —que la había representado en otras causas— y le dijo que quería hablar con ella.
El primer Zoom se realizó a fines de junio, consignó La Nación. En esa audiencia, Ercolini le contó a Yañez lo que había encontrado en el marco de la causa de los seguros y se puso a su disposición para que, si ella quería, denunciara los hechos que le contaba a Cantero en los chats. En ese momento ella dijo que no tenía intenciones de presentar una denuncia.
Los hechos habrían sucedido cuando Fernández era presidente y ambos vivían en la Quinta de Olivos.
En una entrevista con La Nación+ este martes, Fioribello aseguró que Yañez hizo la denuncia “directamente”, sin su mediación, pero que había hablado con ella: “La noté muy angustiada. Me dijo: ‘No aguanto más esta situación. Lo acabo de denunciar’. Lo que me contó fue muy fuerte”.
Su defensor indicó que Yáñez denunció a Fernández por golpes y amenazas.
Yañez, Fernández y el hijo de ambos, Francisco, se mudaron a España tras el cambio de gobierno. Allí se separaron y él regresó a instalarse en Buenos Aires; ella quedó en Madrid con su hijo.