Extranjeros en Venezuela son nuevas víctimas de persecución del gobierno de Nicolás Maduro

Francia remienda a sus ciudadanos no viajar a ese país y, si ya están ahí, no hablar de política. Fueron arrestados dos españoles, tres estadounidenses y un checo, por supuesto “complot”.

Compartir esta noticia
Acto por 26° aniversario Golpe de Estado
Nicolas Maduro y Diosdado Cabello.
Foto: Federico Parra/AFP.

Agencia EFE, AFP
Las reacciones ante las graves acusaciones -hasta ahora sin pruebas- de “terrorismo” y de querer “desestabilizar” Venezuela y los arrestos de seis extranjeros por parte del régimen de Nicolás Maduro anunciado el sábado, continuaron durante el fin de semana, tensando aún más las relaciones de la nación caribeña con el resto del mundo.

El Departamento de Estado de EE.UU. confirmó ayer domingo la detención de un estadounidenses en Venezuela (las autoridades venezolanas hablan de tres de esa nacionalidad) y desmintió un complot contra Maduro, señalado por el ministro del Interior Diosdado Cabello. Algo similar hizo España, cuyo gobierno rechazó las acusaciones de desestabilizar Venezuela, como afirmaron sus autoridades, además de ofrecer apoyo a las familias de los detenidos.

Por su parte, Francia recomendó a sus ciudadanos evitar viajar a Venezuela “salvo caso de fuerza mayor”. Y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell arremetió contra el mandatario venezolano tildándolo de “dictador”.

Estados Unidos

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la detención de estadounidenses acusados de terrorismo en Venezuela y desmintió que existiera un complot contra el presidente Nicolás Maduro. “Podemos confirmar la detención de un miembro del Ejército estadounidense y estamos al tanto de informes no confirmados de otros dos ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela”, dijo a un portavoz del Departamento de Estado.

“Estados Unidos sigue apoyando una solución democrática a la crisis política en Venezuela”, concluyó el portavoz.

Según el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, las autoridades de su país desplegaron una operación en la que fueron incautadas más de 400 armas “transportadas desde Estados Unidos”, y algunos de los capturados buscaban llevar a Venezuela “un grupo de mercenarios” con el propósito de asesinar a Maduro, así como a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y a otros dirigentes del chavismo.

Cabello exigió al Gobierno estadounidense, que -reiteró- está “detrás de esta operación”, aclarar “el uso de su territorio para traficar armas” con el fin de “derrocar un Gobierno democrático, electo por su pueblo” en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.

Estados Unidos negó las acusaciones y las tildó de “categóricamente falsas”.

España

El gobierno español “desmiente y rechaza rotundamente” las acusaciones de Venezuela de fomentar un complot para desestabilizar el gobierno de Caracas, dijo ayer domingo una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Madrid.

El gobierno “ha constatado” que los dos detenidos españoles “no forman parte” de la agencia de espionaje española CNI (Centro Nacional de Inteligencia) “ni de ningún otro organismo estatal”, indicó la fuente. “España defiende una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela”, añadió. Asimismo, el gobierno regional del País Vasco, de donde son originarios los dos españoles detenidos, está en contacto con las familias de los arrestados para “darles apoyo” y poner a su disposición “todo lo que puedan necesitar o requerir”.

Fuentes del Ejecutivo español explicaron que se mantiene abierta la vía diplomática para estar al tanto de la situación de Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, las personas que fueron arrestadas acusadas de formar parte de una operación dirigida por Estados Unidos para asesinar a Nicolás Maduro, según informó el Gobierno venezolano.

El pasado lunes día 9 de septiembre familiares de Basoa, 35 años, y Martínez, 32 años, denunciaron en comisaría su desaparición tras haber viajado como turistas a Venezuela, y la policía vasca averiguó que habían sido detenidos en ese país.

A través de una red social, ambas familias habían pedido colaboración para tratar de localizarles, porque llevaban días sin poder comunicar con ellos y desconocían su paradero.

Explicaron que ambos volaron desde Madrid a Caracas el 17 de agosto, día en que alquilaron un coche que debían haber devuelto el 5 de septiembre pero no lo hicieron. Su última comunicación con la familia fue el día 2 de septiembre.

El Gobierno Vasco explicó que la Policía mantiene abierta la alerta por esa denuncia de desaparición de ambos jóvenes y, paralelamente, desde el área de Acción Exterior, se trabaja por la “vía diplomática”, como en otras ocasiones en que ciudadanos vascos sufren incidentes en el extranjero.

La Embajada de España en Venezuela está a la espera de tener acceso a los dos detenidos, acusados de terrorismo.

Macron.
Emmanuel Macron.
Foto: BENOIT TESSIER/AFP fotos.

Francia

El gobierno de Emmanuel Macron recomendó ayer a sus ciudadanos que pospongan cualquier viaje a Venezuela “salvo caso de fuerza mayor”, debido a un “aumento de tensiones” tras las elecciones presidenciales en el país caribeño el pasado 28 de julio.

“Se recomienda a las personas que ya están en el lugar que se mantengan alejadas de cualquier manifestación o congregación de carácter político y que se informen de la situación política y de seguridad”, añade el Centro de Crisis y de Apoyo al Ministerio francés de Relaciones Exteriores en un aviso a los viajeros publicado el domingo. Igualmente recomienda evitar hablar “sobre la situación política venezolana en el espacio público”.

El mayor bloque opositor de Venezuela -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- aprovechó la oportunidad para exigir ayer la liberación “inmediata” de “todos los presos políticos”, venezolanos o extranjeros, entre los que mencionó al exdiputado Freddy Superlano, quien fue detenido el pasado 30 de julio.

además

Cruce entre régimen venezolano y Unión Europea

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, calificó al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro de “dictatorial” durante una entrevista emitida ayer domingo en España a la que el canciller venezolano, Yván Gil, reaccionó tildándolo como “vocero del mal”.

“En Venezuela hay más de 2.000 personas detenidas arbitrariamente después de las elecciones, el líder de la oposición (Edmundo González Urrutia) ha tenido que huir, los partidos políticos están sometidos a mil limitaciones en su actuación”, enumeró Borrell en una entrevista con Telecinco.

“¿Usted a todo eso cómo lo llama? Pues naturalmente esto es un régimen dictatorial, autoritario, dictatorial”, continuó el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores al añadir que Venezuela convocó a elecciones, pero “no era una democracia antes y lo es mucho menos después”.

“Cuando decimos el basural de la historia nos referimos al lugar donde está Borrell ahora, de entrevista en entrevista, vocero del mal, una retirada de la política con las manos manchadas de sangre, doblemente fracasado en sus intentos por dañar al pueblo venezolano”, reaccionó el canciller venezolano en un mensaje en Telegram. Gil además acusó a Borrell de estar “convirtiendo a la Unión Europea en una institución decrépita, colonialista y guerrerista. ¡Pena ajena!

Cabello, un “experto en acusaciones falsas”

Juan Pablo Guanipa.
Juan Pablo Guanipa.
Foto: archivo/agencias.

El dirigente antichavista Juan Pablo Guanipa señaló como un “experto en acusaciones falsas” al ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, quien el sábado denunció una presunta conspiración internacional para llevar a cabo actos “terroristas” en el país, con la que el funcionario vinculó al exdiputado opositor. En un vídeo publicado en X, Guanipa dijo que “Diosdado es experto en acusaciones falsas e inventos mal hilados”, a la vez que desmintió su supuesta vinculación con esa supuesta operación.

“Yo no tengo que decirles a ustedes que eso es falso, porque ustedes lo saben”, expresó el exprimer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), quien dice estar resguardado debido a la “persecución” que denuncia contra dirigentes y activistas de la oposición mayoritaria.

A juicio de Guanipa, el Gobierno de Maduro “sabe que nadie les cree”, y “menos que hayan ganado” las presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un órgano afín al régimen venezolano.

“El dolor de ustedes es que ganamos y demostramos el triunfo de Edmundo”, dijo el opositor, en referencia a la publicación, en una página web, del “83,5 % de las actas” recogidas el día de los comicios por personas que fueron testigos y miembros de mesa en los centros de votación y que, según el antichavismo, reflejan el triunfo de su abanderado.

Por su parte, la ONG Provea denunció que el Estado venezolano “abandonó abiertamente sus obligaciones” en materia de derechos económicos, sociales y culturales, y que ha habido una “sistemática violación de los derechos a la asociación, manifestación y expresión”.

“Se ha impuesto el empeño gubernamental de consolidar un modelo económico divorciado de los intereses populares”, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nicolás MaduroVenezuela

Te puede interesar