Extrema derecha alemana favorita a ganar comicios locales; partido del canciller Scholz espera una debacle

Los socialdemócrata de Olaf Scholz pueden hundirse todavía más, con porcentajes de voto estimados de alrededor del 6%. Sus aliados, los Verdes y los liberales del FDP, son casi insignificantes.

Compartir esta noticia
Olaf Scholz. El canciller alemán asiste a la reunión semanal del gabinete del Gobierno
Olaf Scholz: el canciller alemán asiste a la reunión semanal del gabinete del Gobierno.
Foto: EFE

Redacción El País
Dos regiones del este de Alemania celebran el domingo unas elecciones locales en las que la extrema derecha aspira a la victoria y el partido socialdemócrata del jefe de gobierno Olaf Scholz se prepara para una debacle. La campaña electoral en las regiones de Sajonia y Turingia quedó sacudida por el triple asesinato a cuchillo ocurrido el pasado viernes en Solingen, en el oeste del país, en un ataque imputado a un sirio y reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico. El ataque llevó al primer plano los debates sobre inmigración y seguridad y “tendrá inevitablemente una influencia en las elecciones”, señaló el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), ya bien arraigado en las regiones de la antigua Alemania Oriental desde su fundación en 2013, aspira a la victoria en los dos “lander”. Los sondeos la dan como clara vencedora en Turingia, con un 30% de los votos y casi diez puntos de ventaja sobre el CDU, el principal partido opositor. En Sajonia, ambos partidos están codo a codo.

Tradicionalmente débil en estas regiones, el partido socialdemócrata de Scholz puede hundirse todavía más, con porcentajes de voto estimados de alrededor del 6%. Sus aliados, los Verdes y los liberales del FDP, son casi insignificantes.

En la cercana Brandeburgo, la región que rodea Berlín, hay previstas elecciones locales el 22 de septiembre y en ellas AfD también parte en cabeza en los sondeos.

Una eventual victoria del partido de extrema derecha sería la primera en unas elecciones regionales. Esto no implicaría que AfD asuma las riendas de alguno de estos estados, puesto que el resto de partidos han descartado colaborar con ellos.

También se espera una buena votación del nuevo partido creado por la popular Sarah Wagenknecht. Su partido BSW aparece con una intención de voto del 15 al 20% y podría tener un papel destacado en la formación de los gobiernos locales en Brandeburgo, Turingia y Sajonia. [AFP]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Alemania

Te puede interesar