Extrema ola de calor pone en jaque a las principales ciudades de Europa, con temperaturas que superan los 40°

Varios puntos de Italia estaban bajo un alerta máxima por el calor excesivo, mientras en España la marca del termómetro podría ubicarse en 44° durante miércoles y jueves.

Compartir esta noticia
Altas temperaturas en Europa
Un joven se refresca en una de las fuentes del centro de Córdoba, España, por la ola de calor
Foto: Salas/EFE

Con información de La Nación/GDA y EFE
Europa atraviesa una intensa ola de calor debido a las elevadas temperaturas, por encima de las habituales para esta etapa del año. Varios puntos de Italia estaban bajo un alerta máxima por el calor excesivo.

El anticiclón norteafricano no da tregua y persistirá en el país hasta finales de semana, especialmente en las áreas del centro-sur y en las islas donde las temperaturas este martes alcanzarán máximas mayoritariamente entre 33° y 40°, según los datos del sitio meteo.it.

Tres muertos en Italia

Tres ancianos murieron estos últimos días por causas relacionadas probablemente con el fuerte calor que afecta al país.

Según medios locales, las temperaturas extremas se mantendrán a un nivel alto durante gran parte del mes de julio, y la actual ola de calor habría sido muy probablemente la causa de la muerte de tres personas mayores, una en Roma (centro) y dos en la región de Apulia (sur).

Ante el fuerte calor, el riesgo de incendios también es alto. En la isla de Sicilia, en el sur de Italia y ya afectada por una grave sequía, los bomberos tuvieron que intervenir en los últimos días para apagar al menos una veintena de incendios. En la otra gran isla de Italia, Cerdeña, las temperaturas también rozan los 40°.

Las autoridades municipales de distintas ciudades del sur de Europa y de la zona de los Balcanes tomaron medidas para proteger a los adultos mayores, mientras las cuadrillas de defensa civil recibían pedidos para que los aviones hidrantes intervengan sobre incendios forestales en el sur italiano y en Macedonia del Norte.

En Grecia, las autoridades habilitaron al público centros con aire acondicionado. Además, dispusieron que no se cumplan diversas tareas laborales que se hacen al aire libre, como el trabajo manual, los envíos y la construcción. También se dispuso el cierre de la Acrópolis durante toda la tarde de este miércoles.

El servicio meteorológico de España adelantó que incluso podrían llegar a los 44° en la cuenca del río Guadalquivir, en el sur del país.

Ola de calor en Europa. Foto: AFP

Los servicios meteorológicos nacionales han realizado advertencias y avisos por calor excesivo que puede remitir a finales de esta semana y que, en algunos casos, llevan también consigo alertas por tormentas, inundaciones y vendavales.

Por ejemplo, en algunos países, como Polonia, el Instituto de Meteorología aconseja, ante la ola de calor prevista, "no salir de casa si no es necesario cuando se avecine una tormenta o la previsión de tiempo incluya muy altas temperaturas", según los mensajes enviados a todos los teléfonos móviles del país.

Las autoridades polacas han decretado la alarma en cinco de las 16 provincias del país debido a las altas temperaturas, que se esperan superiores a los 34 grados y con alta posibilidad de tormentas eléctricas, inundaciones y vendavales de hasta 90 kilómetros por hora.

En las regiones del sur y el este de Polonia se han alternado en las últimas semanas las altas temperaturas con zonas de muy baja presión que localmente han dado lugar a fenómenos de granizo y bajadas ocasionales de temperatura por debajo de los cero grados, lo que, combinado con temporales de viento, ha provocado graves destrozos en cientos de poblaciones, más de mil intervenciones diarias de los bomberos y el cierre de algunos parques y zonas de acampada.

Incendios y código rojo

Las autoridades de Macedonia del Norte han pedido a diversos países de la región asistencia para poder combatir los incendios que azotan el país en medio de una canícula con temperaturas de hasta 43°.

Dos mujeres beben agua en Italia, durante la intensa ola de calor
Dos mujeres beben agua en Italia, durante la intensa ola de calor
Foto: EFE/ Daniel Cáceres

Un total de 26 incendios se declararon en las últimas 24 horas en este país de 2 millones de habitantes y 25.713 kilómetros cuadrados, informó el canal macedonio de Radio Free Europe.

El Gobierno declaró el domingo la "situación de crisis" por un periodo de 30 días, lo que le permite incluir al Ejército y a la Policía en la lucha contra las llamas, así como liberar fondos estatales para esta tarea.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAola de calor

Te puede interesar