Falta electricidad en la Franja de Gaza para mantener la cadena de frío de las vacunas contra la polio

Arrancó la vacunación de niños en la zona de guerra y los padres se aglomeraron en torno a los encargados de administrar las dosis facilitadas por Unicef, entre otras organizaciones solidarias.

Compartir esta noticia
Vacuna contra el polio
Una enfermera administra gotas de vacuna contra el polio a un niño palestino en una escuela de las Naciones Unidas en la ciudad de Deir Al Balah, en el sur de la Franja de Gaza.
Foto: EFE.

EFE
A 25 años de la erradicación de la polio enGaza, los menores de diez años en el centro de la Franja acudieron a inmunizarse en la primera jornada de vacunación ayer (que inició tímidamente el sábado), después de que el virus rebrotara, con al menos un caso confirmado, en medio de las insalubres condiciones de vida a las que la población palestina se ha visto sometida por la guerra y toda la tensión general que generó el hallazgo de seis cuerpos de israelíes muertos en el sur de la Franja y posibles acciones de represalia.

En una clínica de Al Zawayda, decenas de padres y madres se arremolinaron ayer en torno a los encargados de administrar las vacunas con unas gotas por vía oral a sus hijos. Los menores de Al Zawayda forman parte del primer grupo entre los en torno a 640.000 niños que las autoridades pretenden inmunizar en dos rondas de vacunación. La primera dosis se administrará hasta el 9 de septiembre y la segunda a finales de mes, según detalló Jonathan Crickx, jefe de Comunicación de UNICEF en Palestina.

En esta localidad del corazón de la Franja, los voluntarios guardan las dosis de la vacuna en unas pequeñas neveras portátiles azules proporcionadas por UNICEF, a la espera de la llegada de los menores.

Refrigerar los botes se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de las organizaciones implicadas en la campaña, coordinada por el Ministerio de Sanidad palestino de la mano de UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

Los centros sanitarios gazatíes enfrentan desde hace casi once meses a la escasez de combustible que hace funcionar sus generadores de electricidad, en este caso necesaria para mantener la cadena de frío de las vacunas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

franja de Gaza

Te puede interesar