Familiar de rehén en Gaza habló con El País: “Atendieron su teléfono y gritaron ¡Hamás, Hamás!”

Familiares de israelíes secuestrados por el grupo terrorista están en Uruguay para dar visibilidad a sus casos y se reunirán con Lacalle. Mery Shohat, hermana de Michel Nisenbaum, habló con El País.

Compartir esta noticia
Mery Shohat, hermana mayor de Michel Nisenbaum
Mery Shohat, hermana mayor de Michel Nisenbaum
Foto: Darwin Borrelli

Una delegación de familiares de rehenes en Gaza llegaron hoy a Uruguay para reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou, con la vicepresidenta Beatriz Argimón y con diputados. Su objetivo es dar testimonio del calvario que sufren desde el 7 de octubre, cuando Hamás irrumpió en territorio israelí y secuestró a más de 200 personas, y que la difusión internacional de lo que atraviesan ayude a presionar a la organización terorrista para que liberen a sus familiares.

Mery Shohat, hermana mayor de Michel Nisenbaum, desaparecido desde el 7 de octubre, dialogó con El País acerca de la situación de su hermano y la incertidumbre que enfrenta su familia desde aquel día.

Nisenbaum tiene 59 años y vive en Sderot, una ciudad a las puertas de Gaza. Según cuenta su hermana, este técnico en computación se embarcó en un viaje el 7 de octubre desde su casa hasta base Re'im -uno de los kibbutz más afectados- con la intención de ir a buscar a su nieta de cuatro años, Mika, que se encontraba allí pasando el fin de semana con su padre, un soldado.

Familiares de rehenes
Familiares de rehenes de Gaza se reunirán con Lacalle
Foto: Darwin Borrelli

“Sin ninguna duda él se iba a subir en el coche e iba a salir, no importa lo que hubiera afuera, no importa lo que estuviera pasando. Cuando empezó a pasar todo, la hija (de Nisenbaum y madre de la pequeña) habló con él a las siete menos tres minutos y le pidió que saliera a buscarla (a la niña). Él salió y después siguieron intentando llamarlo más o menos por diez minutos, quince minutos. Él ya no atendía el teléfono”, narra Shohat. “Después siguieron llamando. Alguien contestó en árabe, uno de los terroristas, le dijeron algo en árabe, le gritaron en árabe algo que ella dijo no entendió y al final alguien dijo ‘Hamás, Hamás’, y cortaron el teléfono”.

Nada más se supo de él. Su auto fue encontrado en la ruta, carbonizado. También encontraron su iPad en la Franja de Gaza, una señal de que Nisenbaum estaría allí.

De todos modos, Shohat no tiene la certeza absoluta de que su hermano esté secuestrado en Gaza. Sus días son una incertidumbre total. Nisenbaum es diabético y tiene la enfermedad de Crohn, que se agrava con el estrés. Eso es lo que más le preocupa a Shohat, quien además cuida a su madre de 86 años, que “no volvió a ser la misma” desde aquel día.

Familiares de rehenes en Gaza se reunirán con Lacalle
Familiares de rehenes en Gaza se reunirán con Lacalle
Foto: Darwin Borrelli

“Yo creo que las personas que están en los países acá en Sudamérica pueden tener contacto con Qatar, con Egipto, con las Naciones Unidas, con los Estados Unidos para apoyar y para hacer presión para que por favor nos ayuden a traer las familias de vuelta a la casa”, afirma Shohat.

“Mi hermano tiene que volver cuanto antes porque la hija va a tener un varoncito después de dos niñas. Y él tiene que estar acá para estar con la hija cuando el bebé nazca. Lo necesito para que esté con mi madre, para que ella no esté deprimida y llorando todo el día”, pide.

Nisenbaum es brasileño de nacimiento pero ha sido parte de Israel desde muy joven, cuando se mudó a los 22 años. Más allá de su profesión como técnico informático, dedicó su tiempo como conductor voluntario de ambulancia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamás

Te puede interesar